Compartir

Cuál es la diferencia entre el azúcar y los edulcorantes

Cuál es la diferencia entre el azúcar y los edulcorantes

Los edulcorantes forman parte de nuestra cotidianidad alimenticia tanto como el propio azúcar, y es que son muchas las personas que, por un régimen alimenticio, por cuestiones de salud o por simples preferencias, optan por consumir estos en lugar de los azúcares naturales. Sin embargo, y más allá de su relación con la pérdida de peso, ¿cuál es la diferencia entre el azúcar y los edulcorantes? En unComo.com te explicamos las características de cada producto y qué los distingue.

También te puede interesar: Cómo sustituir el azúcar por edulcorante

El azúcar

El azúcar es un endulzante de tipo natural que proviene de distintos productos. Así encontramos la sacarosa o azúcar común de mesa que se deriva de la caña de azúcar, la fructosa que está contenida en las frutas, o la maltosa que se encuentra en el trigo y los productos elaborados con este cereal. Además encontramos la lactosa, la galactosa y la glucosa, presentes en alimentos de consumo diario como la leche o los vegetales.

El hecho de que el azúcar provenga de los alimentos no indica necesariamente que sea beneficioso para nuestro cuerpo. Consumido en exceso puede generar un aporte calórico excesivo así como diversos problemas de salud, y es que el azúcar aporta a nuestro cuerpo una cantidad importante de energía y calorías.

Los edulcorantes

Por su parte los edulcorantes, a diferencia del azúcar, no provienen de los alimentos o la naturaleza, sino que son fabricados químicamente para endulzar los productos con un nulo o mínimo aporte de calorías. Entre los edulcorantes encontramos tipos como el sorbitol, el manitol y el xilitol.

Estos productos, además de ser usados para endulzar con pocas calorías, son también empleados para conservar alimentos, para hacer que los panes y harinas fermenten y para mantener la frescura de ciertos productos. Se emplean habitualmente en aquellas presentaciones dietéticas, aptas para diabéticos o libres de azúcar. A pesar de no contar con un alto aporte calórico, al tratarse de un producto químico se ha hablado mucho de sus posibles efectos en el cuerpo a largo plazo o si es consumido en exceso, existiendo bastante polémica acerca de su uso.

Diferencias entre el azúcar y los edulcorantes

Con las descripciones anteriores quedan claras algunas de las principales diferencias entre el azúcar y los edulcorantes:

  • El azúcar proviene de alimentos y productos naturales, el edulcorante es un producto elaborado químicamente.
  • El azúcar endulza pero además aporta energía y calorías, el edulcorante solo cuenta con el efecto endulzante aportando la mitad o menos de las calorías que aporta el azúcar.
  • El azúcar es absorbido de forma rápida por el cuerpo, sirviendo como una fuente de energía, mientras que los edulcorantes se absorben de manera más lenta y no aportan energía.
  • El exceso en el consumo de azúcar puede causar condiciones como la obesidad, la diabetes tipo 2 o la tensión arterial alta. El edulcorante es usado normalmente como sustituto del azúcar para personas que no pueden consumirlo por condiciones de salud o por regímenes alimenticios, pero su abuso también produce problemas intestinales, diarreas frecuentes y molestias estomacales.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuál es la diferencia entre el azúcar y los edulcorantes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Comida y bebida.

Escribir comentario sobre Cuál es la diferencia entre el azúcar y los edulcorantes

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Citlalli
Me fascino tu nota, es la mas acertada que he leido. Gracias

Cuál es la diferencia entre el azúcar y los edulcorantes
Cuál es la diferencia entre el azúcar y los edulcorantes

Volver arriba