Compartir

Cuál es el origen del Daiquiri

Por Uvinum. Actualizado: 16 enero 2017
Cuál es el origen del Daiquiri

Existe una variedad infinita de cócteles hechos a partir del ron, pero uno de los más famosos es, sin duda, el Daiquiri. Este colorido cóctel es preparado en su versión más antigua con ron blanco y zumo de limón, pero hoy en día su gran difusión ha hecho que podamos encontrar en la barra de un bar distintos tipos de este combinado, aunque la esencia sigue siendo la misma: ron y zumo de fruta. El Daiquiri tiene sus orígenes en las soleadas playas cubanas, para ser más exactos en Santiago de Cuba, por lo que suele ser preparado con ron cubano. En las inmediaciones de Santiago de Cuba tenía lugar una mina de hierro donde se hallaba trabajando un ingeniero estadounidense, llamado Jennings Cox. Este es conocido por ser el padre del cóctel Daiquiri: ya que una vez que se acababa la ginebra, el ron era la bebida que se encontraba con facilidad en la zona. Cuando un día el ingeniero Cox recibió visitas de su país no encontró la ginebra entonces tiró de ron añadiéndole un poco de zumo de limón de la zona y un poco de azúcar, para que este no fuera tan fuerte. En unComo te explicamos las anécdotas principales sobre el Daiquiri.

Necesitarás:
También te puede interesar: Cómo hacer daiquiri de banana

Nombre

En principio este cóctel no tenía un nombre propio, algo que define exactamente un tipo de cualquier tipo de combinado alcohólico. Fue un ingeniero italiano, colega de Cox, quien lo bautizó con el nombre de “daikiri”.

Fama y difusión

Esta bebida obtendría la fama algunos años después, en 1909, cuando el almirante Lucius W. Johnson, quien había probado la bebida en Cuba, la llevó al Club del Ejército y de la Marina en la ciudad de Washington. Unos años más tarde este combinado fue preparado en el Hotel Plaza de la ciudad de La Habana por el cantinero español Emilio González, quien le devolvió su original nombre Daikiri. Se dice que existen más de 20 clases de cócteles daiquiri en todo el mundo.

Hemingway

El célebre escritor estadounidense Ernest Hemingway hace mención del cóctel daikiri en alguna de sus novelas, donde dice que era asiduo del bar llamado La Floridita, en la que mojaba sus letras con este colorido cóctel. Gracias a Hemingway este combinado adquirió aún más glamour e importancia a nivel internacional.

Preparación del cóctel Daiquiri

Aunque existan varias maneras de preparar un daiquiri, la siguiente es la más habitual: en una coctelera o licuadora, se mezcla el ron con el zumo de limón y el azúcar hasta que formen el mismo líquido. Luego es importante licuar o remover durante 20 segundos y, tras este proceso hay que verter todo el conjunto líquido en un vaso largo o copa de cóctel fría. Al final de todo se puede añadir hielo al gusto y una rodaja de limón.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuál es el origen del Daiquiri, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Comida y bebida.

Consejos
  • Se puede licuar la preparación con el hielo, para lograr un efecto batido en cóctel.
  • Se le puede añadir algunas gotas de marrasquino para darle un sabor más tropical.
  • Existen muchas versiones de daikiris con frutas, como la piña, el melocotón, fresas etc.

Escribir comentario sobre Cuál es el origen del Daiquiri

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cuál es el origen del Daiquiri
Cuál es el origen del Daiquiri

Volver arriba