Whisky

Con qué se toma el whisky

 
George
Por George. 17 diciembre 2019
Con qué se toma el whisky

El whisky (whiskey o güisqui en español) es una de las bebidas más populares y solicitadas a nivel mundial, gracias a su distinguido sabor y a su versatilidad para prepararlo. Según su proceso de destilación y su oferta en el mercado, este licor se hace de tres formas: a base de granos, malta o mediante una mezcla de ambos ingredientes conocida como blend. Todas estas presentaciones le brindan variaciones a su sabor.

Como es una bebida popular, suele estar presente en casi todas las ocasiones especiales y se prepara según su sabor: suave, ahumado, afrutado, acaramelado, entre otros. Para que aproveches el whisky y lo disfrutes como nunca antes, en unCOMO te contamos con qué se toma el whisky y los mejores cócteles hechos con este licor.

También te puede interesar: Cómo hacer un cóctel Old Fashioned

Índice

  1. Bebidas con whisky: las mejores opciones
  2. Whisky clásico
  3. Whisky en las rocas
  4. Whisky con gaseosas
  5. Whisky con aromáticas o té
  6. Whisky con bebidas cítricas o con sabor a frutas
  7. Cócteles con whisky

Bebidas con whisky: las mejores opciones

Existen muchas formas de tomar whisky, todas dependen del gusto de cada persona, pues algunas prefieren conservar los sabores del whisky puro y otras prefieren exaltar sus características con otras esencias. A continuación, encontrarás las mejores opciones para combinar con el whisky, así sabrás con qué otros elementos puedes aumentar el gusto de este licor y hacerlo más exquisito para tu paladar y el de tu compañía:

  • Whisky clásico
  • Whisky en las rocas
  • Whisky con gaseosa
  • Whisky con té
  • Whisky con bebidas frutales
  • Cócteles con whisky

Si deseas conocer más del mundo del whisky y aprender a diferenciar y apreciar sus características, te invitamos a visitar nuestro artículo Cómo catar whisky.

Whisky clásico

Es la forma tradicional para tomar el whisky. Mayormente, se sirve en el vaso solo y se deja a temperatura ambiente para degustar de sus sabores sin alterarlo. De igual manera, también se le puede añadir uno o dos cubos de hielo para enfriarlo, o echar un poco de agua para suavizar su sabor. Todo depende del gusto de quien lo toma.

Con qué se toma el whisky - Whisky clásico

Whisky en las rocas

Esta es una opción interesante si se desea despertar el sabor particular del whisky. En el vaso, se pone un trozo de hielo picado con forma de esfera o cubos de hielo. De esta forma, el hielo debe ocupar la mayor parte del vaso. Se sirve la bebida y se bate para que se enfríe y se oxigene el licor. Se recomienda usar whisky blended, debido a que su sabor se hace más fuerte cuando está frío. El título de esta bebida hace referencia a la tradición de colocar piedras de granito congeladas en el vaso para mantener la temperatura helada del whisky. Las piedras son una buena alternativa al hielo, pues previenen que el hielo se derrita y vuelva la bebida insípida.

Con qué se toma el whisky - Whisky en las rocas

Whisky con gaseosas

La soda, la cola o el ginger ale son bebidas gaseosas que se acostumbran a combinar con el whisky. La alta concentración de azúcar (en el caso de la cola), el sabor a picante del jengibre (en el caso del ginger ale) y el agua carbonatada (en el caso de la soda), modifican su sabor y brindan una experiencia agradable para aquellos que prefieren suavizar los fuertes sabores del whisky. Tomar whisky con gaseosas es una de las formas más populares de disfrutarlo.

Con qué se toma el whisky - Whisky con gaseosas

Whisky con aromáticas o té

Otra opción, casi de edición especial, es la de disfrutar del whisky con té. Combinar hierbas aromáticas con el whisky le brinda un sabor frutal a la bebida y dan un cambio importante al licor, pues se busca despertar sus esencias frutales. De igual manera, este agregado tiende a usarse para la preparación de cócteles con whisky.

Whisky con bebidas cítricas o con sabor a frutas

Al igual que sucede con los tés, las bebidas frutales suelen utilizarse para darle un nuevo sabor al whisky. Entre estas, las más comunes son los zumos de limón y naranja, el agua de coco y el agua tónica. Generalmente, las bebidas cítricas o de frutas son ingredientes usados en los cócteles. Tienen como objetivo suavizar el fuerte sabor del whisky, al mismo tiempo que ofrecen el interesante contraste del licor con la dulzura de las frutas.

Con qué se toma el whisky - Whisky con bebidas cítricas o con sabor a frutas

Cócteles con whisky

Además de estas opciones presentadas, hay diversidad de bebidas con whisky para disfrutar de todas las facetas de este licor. Algunos de los cócteles más conocidos son:

  • Coctel de limón y miel: a base de whisky Bourbon (con sabor caramelizado), miel, zumo de limón, hielo picado y hojas de menta.
  • Guaya John: a base de whisky escocés Johnnie Walker, zumo de guayaba y hielo picado.
  • Manhattan: principalmente a base de whisky Bourbon (con sabor caramelizado), vino vermú rojo y licor Angostura (con zumo de lima concentrado). Se pueden usar otros tipos de whiskies para variar su sabor.
  • Sangre y arena: a base de whisky escocés (mayormente hecho de malta), zumo de naranja roja, licor de cereza y vermut negro o rojo.
  • Sua Santitá: a base de whisky, licor Benedictino (licor de hierbas) y hielo.
  • TNT: a base de whisky escocés (mayormente hecho de malta), anís dulce, hielo y cereza para decorar.
  • Whisky Gros: a base de whisky Bourbon (con sabor caramelizado), jugo y rodajas de limón, con agua recién hervida.
  • Wistonic: a base de whisky escocés (mayormente hecho de malta), agua tónica (saborizado con quinina), varios cubos de hielo y rodajas de limón para decorar.

Como podemos ver, existe una gran variedad de bebidas hechas con whisky que convierten su degustación en una experiencia única y llena de matices. Si deseas conocer otros famosos cócteles con whisky, te invitamos a echarle un vistazo a estos:

Si deseas leer más artículos parecidos a Con qué se toma el whisky, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Comida y bebida.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 5
Con qué se toma el whisky
X