Compartir

Con qué se acompaña la paella

 
Por Brian Calvo Sánchez. 21 septiembre 2020
Con qué se acompaña la paella

La paella es uno de los platos estrella de la gastronomía española. En todas las partes que contactan con el Mediterráneo puedes comer un buen plato de esta comida, aunque realmente se sirve en todo el país. Aún así, la receta tiene su origen en Valencia. Se puede comer con marisco, carne y otros ingredientes en función del gusto de los comensales. Ahora bien, ¿qué se puede comer con este plato principal? Hay distintos entrantes excelentes para degustar antes de esta receta, o incluso platillos para disfrutar mientras comes la paella como plato principal o único. Por supuesto, también puedes apostar por algún postre para terminar la comida con un toque dulce o algo ácido.

Para descubrir con qué se acompaña la paella y cómo hacer cada elaboración, en unCOMO te recomendamos que sigas leyendo este artículo en el que verás una lista de ideas.

También te puede interesar: Cómo hacer paella mixta

Ensalada de tomate y lechuga

La paella es un plato muy completo, por lo que si quieres servir algún entrante opta por una elaboración ligera. Una ensalada para acompañar la paella es una gran alternativa: con lechuga y tomate tendrás suficiente. ¿Cómo hacerla para potenciar su gusto? Sigue estos pasos y lo conseguirás:

  1. Lava bien la lechuga y los tomates que vayas a servir.
  2. Trocea los tomates junto a la lechuga. Ambos ingredientes deben estar combinados de manera proporcionada.
  3. Aliña la ensalada con un poco de sal, aceite y, si quieres, vinagre. El aliño será fundamental para que tenga un buen sabor y no quede sosa.
  4. Opcionalmente, añade cebolla, aceitunas y atún a la ensalada. Esto depende de cada gusto, pero con lechuga, tomate y un buen aliño es suficiente para hacer una gran ensalada de acompañamiento de la paella.

Aquí puedes ver más ideas de ensaladas para acompañar la paella: Cómo hacer una ensalada ligera y Cómo hacer una ensalada de tomates.

Con qué se acompaña la paella - Ensalada de tomate y lechuga

Gazpacho

Además de la ensalada, puedes apostar por otros entrantes para acompañar una paella. Uno de ellos es el gazpacho, una opción refrescante y fácil de tomar antes de un plato tan contundente como este. Para elaborar el gazpacho, necesitas disponer de tomate, pepino, ajo, aceite, sal, agua y vinagre y seguir estos sencillos pasos:

  1. Tras trocear todos los ingredientes y combinarlos con el aceite, el vinagre, la sal y un poco de agua, tendrás que triturar todo durante 4 minutos con una batidora para lograr la mejor textura.
  2. Pasa la mezcla por un colador para eliminar restos de semillas y pieles si no las habías retirado del todo antes.
  3. Guarda el gazpacho en la nevera durante dos horas. El gazpacho se toma frío, por lo que es fundamental meterlo en el frigorífico antes de servirlo.

Para más detalles, aquí te contamos Cómo hacer un buen gazpacho y Cómo hacer gazpacho de remolacha.

Con qué se acompaña la paella - Gazpacho

Verduras a la brasa o plancha

¿No se te ocurren muchas ideas para acompañar la paella? Recurre a productos básicos, como unas verduras a la brasa, a la plancha o al horno. Elige las verduras y hortalizas que más te gusten (por ejemplo, pimiento, calabacín, patata y cebolla) y las asas en las brasas si tienes o bien, en la sartén o en una parrilla. Otra opción es prepararlas al horno, pero preparadas de estas formas y con un poco de aceite y sal serán un acompañamiento para la paella delicioso y equilibrado. Te contamos brevemente cómo hacer verduras a la plancha:

  1. Plancha a fuego medio las verduras durante 15 minutos: debes estar pendiente del momento en que estén blandas para no pasarte del punto de cocción.
  2. A medida que las verduras se vayan haciendo (cada una necesita un tiempo diferente de cocinado), colócalas en el plato.
  3. Antes de servirlas añádeles un aderezo a tu gusto, pero en el que no pueden faltar la sal y el aceite de oliva.

Aquí puedes aprender más sobre Cómo hacer verduras a la plancha.

Con qué se acompaña la paella - Verduras a la brasa o plancha

Tapa de mejillones al vapor

Una tapa de mejillones puede ser un buen recurso si no sabes con qué se acompaña la paella de marisco, mixta o de verduras. Haciéndolos al vapor conseguirás un entrante tan sencillo como sabroso. Para elaborarlo, sigue estos pasos:

  1. Limpia los mejillones y échalos a una olla con medio vaso de agua y añade unas hojas de laurel y un cuarto de limón.
  2. Tapa la olla y pon el fuego a intensidad media.
  3. De esta manera, los mejillones se abrirán poco a poco. Los vas removiendo a medida que se abren.
  4. Una vez están abiertos, quita una de las dos conchas de cada mejillón para servirlo en una sola concha y facilitar su consumo.

En esta otra receta te contamos más detalles sobre Cómo hacer mejillones al vapor.

Con qué se acompaña la paella - Tapa de mejillones al vapor

Vinos para tomar con la paella

El vino es una de las mejores bebidas que acompañan a la paella. Entre los vinos recomendados para la paella, se encuentran los vinos blancos clásicos, como el verdejo o el godello en el caso de las paellas valencianas.

Para la paella de marisco, los vinos blancos también son una buena opción. En cambio, para las paellas de solo verduras es mejor apostar por un vino rosado que aporte frescura y ligereza. Por último, las paellas negras o arroces negros requieren un vino más espumoso para aportar un dulzor que combina a la perfección con este tipo de paellas.

Con qué se acompaña la paella - Vinos para tomar con la paella

Sorbete de limón

Si ya vas a comer un gran plato principal y no quieres más acompañamientos salados, puedes inclinarte por un postre para acompañar la paella, como es el caso del sorbete de limón. De esta manera, terminarás la comida con un sabor refrescante y que ayude a hacer la digestión del plato principal. Con limones, azúcar, clara de huevo y agua tendrás todos los ingredientes para elaborar este postre. Cumple con las siguientes instrucciones para hacer un sorbete de limón:

  1. Prepara el almíbar hirviendo medio litro de agua junto a 200 gramos de azúcar. Removiendo la mezcla, obtendrás un almíbar muy ligero que dejarás enfriar en una jarra.
  2. Exprime los limones y pasa el zumo obtenido por un colador.
  3. Mezcla el zumo de limón con el almíbar frío.
  4. Mete el sorbete en el congelador durante máximo 2 horas.
  5. Cuando saques el sorbete del congelador, añade dos claras de huevo y mezcla todo con unas varillas.
  6. Agrega un poco de ralladura de limón y congela el sorbete hasta que lo vayas a servir.
Con qué se acompaña la paella - Sorbete de limón

Postre de nieve

Un postre de origen mexicano y que acompaña bien a la paella es el postre de nieve. Se trata de un helado elaborado con una base de hielo y zumo de frutas. Entre los sabores más populares de este postre, se encuentran el de coco, fresa, limón y mango. Para hacer una nieve de mango, sigue estos pasos:

  1. Tritura en una licuadora un litro de pulpa de esta fruta junto a leche evaporada y leche condensada (una lata).
  2. Cuando obtengas una textura espesa, traslada la mezcla a un bol y guárdala en el congelador 4 horas.
  3. Pasa el hielo formado por la licuadora hasta tres veces consecutivas para obtener una suave crema helada que podrás servir con trozos de fruta fresca.

Ahora que ya sabes cómo acompañar la paella, te animamos a conocer también Cómo aprovechar las sobras de la paella por si te sobra algo y prefieres no tirarlo.

Con qué se acompaña la paella - Postre de nieve

Si deseas leer más artículos parecidos a Con qué se acompaña la paella, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Comida y bebida.

Escribir comentario sobre Con qué se acompaña la paella

¿Qué te ha parecido el artículo?

Con qué se acompaña la paella
1 de 8
Con qué se acompaña la paella

Volver arriba