Preparar Salmón

Con qué acompañar el salmón

 
Carla Martínez Dantí
Por Carla Martínez Dantí. Actualizado: 8 septiembre 2022
Con qué acompañar el salmón

El salmón es uno de los alimentos más sabrosos, nutritivos y saludables del mundo, algo que tenemos que agradecer a su alto contenido en Omega 3, vitaminas B6 y B12, proteínas, ácidos grasos esenciales y minerales como el selenio o el magnesio. Por ello, este pescado no puede faltar en tus menús semanales.

Al horno, a la plancha, en tartar, en filetes… las opciones para cocinarlo y presentarlo son infinitas, así que en el siguiente artículo de unCOMO te explicamos con qué acompañar el salmón para que tus platos queden deliciosos y bonitos en cualquier ocasión. ¡Prepara los ingredientes!

También te puede interesar: Con qué acompañar el arroz blanco

Índice

  1. Salmón con verduras al horno
  2. Salmón con patatas al horno
  3. Tartar de salmón con aguacate
  4. Salmón con pisto
  5. Salmón con naranja al horno
  6. Salmón con puré de patatas
  7. Salmón con espárragos verdes
  8. Salmón con alcaparras, aguacate y frutos secos
  9. Salmón con arroz integral, setas y verduras
  10. Salmón con salsa de mostaza

Salmón con verduras al horno

Dentro de las recetas de salmón más deliciosas, saludables y sencillas encontramos esta. Su preparación no tiene mucha complicación y podrás escoger las verduras que más te gusten, aunque desde unCOMO te recomendamos la cebolleta, el tomate, la zanahoria, el pimiento verde o rojo y el calabacín, que deberás cortar en rodajas o en juliana.

  1. Distribuye las verduras sobre la bandeja del horno a modo de cama.
  2. Precalienta tu horno a 180º.
  3. Sazona las verduras: puedes añadir aceite de oliva y un chorrito de vino blanco para que estés más ricas.
  4. A continuación, coloca la bandeja al horno ya caliente durante unos 20 minutos. Si ves que las verduras no se han pochado por completo, puedes dejarlo unos minutos más.
  5. Transcurrido este tiempo, podrás añadir el salmón, que deberá cocinarse como máximo 10 minutos para evitar que se pase y se seque.

El acompañamiento de verduras al horno para el salmón es perfecto para disfrutar de un plato sabroso y muy equilibrado, bajo en grasas y rico en Omega 3.

Con qué acompañar el salmón - Salmón con verduras al horno

Salmón con patatas al horno

¿Te preguntas con qué acompañar el salmón para lograr un plato rico y equilibrado? Las patatas al horno son una opción que gustará a todos y que, además, aportará hidratos de carbono al plato, el complemento ideal para las proteínas del salmón. Aunque hay diferentes formas de preparar este plato, te recomendamos preparar unas deliciosas patatas panaderas al horno junto a las piezas de salmón, una preparación muy sencilla en la que solo tendrás que reparar en la cocción justa del pescado para que quede jugoso y en su punto.

  1. Las patatas necesitan un tiempo de cocción más largo que el salmón, por ello, la elaboración empezará con su preparación.
  2. Pela y corta las patatas en rodajas con un grosor de medio centímetro aproximadamente y colócalas sobra la bandeja para hornear.
  3. Para que quede más gustoso, puedes añadir cebolla o ajo picado, perejil y un buen chorro de aceite de oliva. También puedes añadirle un chorrito de vino blanco que se evaporará durante el cocinado pero aportará un sabor extra a las patatas.
  4. Las panaderas deberán cocinarse al horno precalentado a 180º durante 20 minutos aproximadamente.
  5. Una vez transcurrido ese tiempo, habrá llegado el momento de añadir el salmón a la cama de patatas. Deja que se cocine durante 10 minutos.

Esta receta es perfecta para una cena ligera, dado que tiene muy poca grasa pero genera un gran efecto saciante. En este otro artículo te explicamos más detalladamente Cómo hacer salmón al horno con patatas.

Con qué acompañar el salmón - Salmón con patatas al horno

Tartar de salmón con aguacate

La combinación del salmón con este ingrediente gusta a prácticamente todo el mundo; además, se trata de un alimento rico en vitaminas A, C, E, B1 y en minerales como el hierro y el magnesio. Puedes preparar rollitos de salmón ahumado, en tostadas, en ensaladas o en tartar... ¡como prefieras!

Desde unCOMO te recomendamos darle un toque gourmet a un plato de salmón preparando un tartar:

  1. Corta 400 g de salmón ahumado en cubos y 2 aguacates. Deja cada ingrediente en un recipiente distinto.
  2. Tritura unas cebolletas (4 o 5 serán suficiente) y añade una cucharadita pequeña de ralladura de limón.
  3. Añade la mitad de esta mezcla al recipiente con el salmón y la otra mitad al recipiente con el aguacate.
  4. En otro bol, mezcla 3 cucharadas grandes de aceite de oliva y el zumo de medio o un limón, dependiendo de tus gustos. Añade también 1 diente de ajo picado y un poco de sal y pimienta. Añade la mitad de este aliño al recipiente con aguacate y la otra mitad al que tiene salmón.
  5. Para un resultado más profesional, necesitarás un molde para tartar. Coloca primero el aguacate, presiona con una cuchara para que se adapte bien y después añade los cubitos de salmón.
  6. Puedes adornar la parte superior del tartar con un poco de caviar o mayonesa. ¡Listo!

Otra receta que te puede interesar es esta de Cómo hacer tartar de salmón con otros ingredientes.

Con qué acompañar el salmón - Tartar de salmón con aguacate

Salmón con pisto

¿Quieres más opciones para saber con qué acompañar el salmón? Otra propuesta deliciosa y saludable es preparando un pisto de verduras y hortalizas. Calabacín, pimiento, cebolla y berenjena son ingredientes perfectos para preparar este delicioso pisto.

  1. Corta las verduras en brunoise, es decir, en pequeños dados.
  2. Saltéalas en la sartén con un buen chorro de aceite de oliva.
  3. A continuación, añade tomate frito y hierbas aromáticas para aportarle más sabor.
  4. Cuando tengas el salmón listo, añade esta mezcla por encima o a un lado, como prefieras.

El pisco como acompañamiento de pescado es una de las mejores opciones para pasar de un plato simple a un plato original y creativo pero igual de saludable.

Con qué acompañar el salmón - Salmón con pisto

Salmón con naranja al horno

¿Quieres probar el salmón con naranja pero no sabes cómo combinar correctamente ambos ingredientes? Los cítricos son siempre magníficos para acompañar el salmón, así que en este caso te recomendamos un clásico que nunca falla.

  1. Corta la naranja en rodajas finas y colócalas sobre la bandeja de hornear.
  2. Para darle un toque más de sabor, puedes espolvorear un poco de eneldo sobre las rodajas.
  3. En esta ocasión, podrás colocar junto a la naranja los lomos de salmón y meter todos los ingredientes juntos directamente al horno precalentado a 180º durante 10 o 15 minutos.
  4. Pasado este tiempo, retira la bandeja del horno y sirve el salmón con naranja a tu gusto.

Idea perfecta para sorprender a tus invitados con una mezcla de sabores fantástica. ¿Quieres un paso a paso más completo sobre Cómo hacer salmón a la naranja al horno? Si es así, no te pierdas este otro artículo.

Con qué acompañar el salmón - Salmón con naranja al horno

Salmón con puré de patatas

Darle un toque especial a tu salmón es fácil si lo acompañas de un delicioso puré de patatas, un plato único para comidas y cenas e ideal, también, para los más pequeños. Preparar el puré de patatas casero es muy sencillo, solo tendrás que seguir estos pasos:

  1. Cuece las patatas en agua hasta que estén bien blandas. Esto no debería tardar más de 25 minutos.
  2. Después de escurrirlas y salpimentarlas, machácalas y mézclalas con un poco de mantequilla.
  3. Añade poco a poco la leche justa mientras remueves las patatas. Ve poco a poco para no pasarte con la leche, recuerda que deberás parar cuando veas que el puré coge la textura deseada.
  4. Para darle una textura más cremosa, puedes utilizar la yema de un huevo y unos pocos gramos de queso parmesano... ¡el sabor triunfará!

El puré puede acompañar al salmón al horno o a la plancha, haciendo de este plato una delicia para cualquier paladar.

Con qué acompañar el salmón - Salmón con puré de patatas

Salmón con espárragos verdes

Si quieres recetas de salmón saludables, rápidas y deliciosas, tienes que aprender cómo preparar salmón con espárragos. Los espárragos son una fuente de fibra fabulosa que además cuentan con vitamina A, B, C y minerales como fósforo y magnesio.

Para un plato realmente sano, nada mejor que hacer los espárragos al horno junto al salmón. Otra opción es saltearlos con ajo picado, o bien darle un toque elegante, diferente y sofisticado empanándolos con queso parmesano… ¡nadie podrá resistirse!

Con qué acompañar el salmón - Salmón con espárragos verdes

Salmón con alcaparras, aguacate y frutos secos

Riquísima y refrescante, así es la ensalada con alcaparras, mango y aguacate que puede acompañar tu salmón al horno. Este plato, además de ser muy completo nutricionalmente, logrará que tu menú tenga un aspecto refrescante, colorido y delicioso que sorprenderá a los comensales:

  1. Prepara tu ensalada con una base de rúcula y añade, a continuación, algunas alcaparras.
  2. Añade el aguacate cortado a tiras (que sea abundante) y algunos frutos secos y/o frutos del bosque como arándonos o frambuesas para un toque más ácido.
  3. Si quieres una opción más saciante, puedes apostar por añadir también un poco de queso a tu ensalada.
  4. Añade un chorrito de aceite de oliva y mezcla bien todos los ingredientes.
  5. Cuando esté listo, añade la mezcla al plato de salmón al horno o bien añade el salmón arriba de la ensalada para cortarlo y mezclarlo con el resto de ingredientes.
Con qué acompañar el salmón - Salmón con alcaparras, aguacate y frutos secos

Salmón con arroz integral, setas y verduras

Además de ser una de las recetas de salmón más deliciosas, el arroz con setas y verduras saciará tu apetito y se convertirá en uno de tus platos favoritos en cualquier dieta. Para preparar correctamente esta receta, sigue los pasos que te indicamos:

  1. Llena una olla de agua y ponla a hervir. Cuando llegue al punto de ebullición, agrega una pizca de sal y el arroz integral.
  2. Cuando este se haya cocido 20 minutos después aproximadamente, escurre bien el arroz.
  3. Corta a trozos pequeños las verduras que hayas elegido (calabacín, puerro, tomate, etc.) y ponlas en una paella con un chorrito de aceite de oliva para que se cocine bien.
  4. Añade las setas a la sartén (a fuego medio para que se cocinen bien todas las verduras), añade un poco de sal y deja que se cueza lentamente hasta que las setas hayan soltado bien el agua.
  5. Si quieres, puedes añadir ajo y perejil picados una vez no quede agua en la paella.
  6. Añade el arroz mientras mezclas para que todos los ingredientes se unifiquen. Ve removiendo para que no se pegue.

Sirve el arroz integral con setas y verduras al lado de tu salmón al horno... ¡te encantará!

Con qué acompañar el salmón - Salmón con arroz integral, setas y verduras

Salmón con salsa de mostaza

Terminamos con una opción deliciosa y muy original que, además, es fácil de preparar. Solo necesitarás 3 cucharadas soperas de mostaza, 2 cucharadas de piel, 1 limón (tanto el zumo como la ralladura), 3 cucharadas de aceite de oliva. 1 pizca de pimienta y otra de sal.

  1. Ralla la piel de medio limón en un recipiente y, seguidamente, añade un chorro generoso de aceite de oliva, 3 cucharaditas de miel y el zumo de limón.
  2. Mezcla estos ingredientes y después sumerge el salmón fresco y ya salpimentado en la salsa.
  3. Tendrás que tapar el plato con papel film y dejarlo en la nevera durante una hora y media.
  4. Con el horno precalentado a 200º, introduce una bandeja con los filetes de salmón cubiertos en la salsa de mostaza. Añade una pizca de sal.
  5. Deja la comida en el horno durante 10 minutos y, pasado este tiempo, retíralo y sírvelo a tu gusto.
Con qué acompañar el salmón - Salmón con salsa de mostaza

Si deseas leer más artículos parecidos a Con qué acompañar el salmón, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Comida y bebida.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 11
Con qué acompañar el salmón
X