Compartir

Cómo usar una panificadora

Cómo usar una panificadora

Si eres un urbanita a quien le gusta disfrutar de un buen pan recién hecho por la mañana pero sin embargo no dispone de tiempo o ganas para hacer la masa, la respuesta la tienes en la máquina panificadora. Ésta te permite introducir los ingredientes en un recipiente que tiene una pala en el centro de su fondo para luego ponerlo en el pequeño horno incorporado. Normalmente pueden hacerse diferentes tipos de masa y algunas también incorporan temporizador para poder dejar programado un ciclo.

También te puede interesar: Cómo preparar un buen pan con tomate
Pasos a seguir:
1

Para hacer una barra de pan, los ingredientes se miden e introducen en el molde en un orden concreto (normalmente los líquidos primero, con los ingredientes sólidos encima).Entonces se coloca el molde dentro de la máquina. El orden de los ingredientes es importante porque la levadura de panadería usada en las máquinas panificadoras se activa al contacto con el agua, por lo que deben mantenerse ambas separadas hasta el inicio del programa.

2

La máquina necesita unas pocas horas para elaborar una barra de pan, primero mezclando los ingredientes usando la pala hasta obtener la masa, y luego cociéndola. Una vez cocido, se extrae el molde de la máquina para sacarlo. La pala, que queda en el fondo de la barra, se retira dejando una hendidura con su forma en ella. La forma del producto final es un poco inusual, ya que muchos de los primeros modelos producían barras de pan verticales, cuadradas o cilíndricas muy diferentes de las industriales. Pero ahora los modelos más recientes tienen un molde horizontal, más común.

3

Las recetas para las máquinas panificadoras suelen emplear menores cantidades que las normales, y a menudo se calculan a partir de la capacidad del molde (las más comunes en los Estados Unidos son de 700 g, por lo que muchas recetas están escritas para esta capacidad, que no es la única disponible en el mercado).

4

Se comercializan mezclas para pan específicamente para panificadoras, con los ingredientes en las cantidades adecuadas, incluyendo la harina y la levadura, así como saborizantes y ocasionalmente acondicionadores de masa, necesitándose añadir por lo general solo el agua. Las panificadoras no suelen funcionar bien con harinas que no sean de trigo, por lo que las recetas que incluyen una cantidad importante de centeno o maíz, que carecen de gluten, serán de difícil elaboración en ellas, así como con cualquier masa que incorpore una cantidad muy alta de líquido (como la ciabatta).

5

Normalmente el pan elaborado en casa se estropea antes que el industrial al no contener conservantes. Sin embargo, es posible (aunque complicado) usar masa madre o algún prefermento en las recetas si la máquina es lo suficientemente rápida como para subirla. La masa madre contiene un cultivo simbiótico de levadura y lactobacilos: la levadura da algún sabor y el dióxido de carbono necesario para subir la masa, mientras el ácido láctico producido por los lactobacilos mejora enormemente la conservación del pan además de afectar su sabor; los prefermentos proporcionan algunos de estos beneficios junto a una mayor predictibilidad.

6

Si la máquina panificadora incorpora un temporizador, controlaremos cuándo comienza el proceso de elaboración. Esto permite, por ejemplo, cargar los ingredientes por la tarde pero no comenzar la elaboración hasta la madrugada siguiente, de forma que el pan se tenga recién hecho para el desayuno. Algunos modelos pueden cocinar otras cosas además de pan, como mermeladas o mochi, un tipo de pastel de arroz japonés. Una de las innovaciones más recientes es la capacidad de añadir frutos secos o fruta durante el proceso de amasado automáticamente.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo usar una panificadora, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Comida y bebida.

Consejos
  • Las panificadoras suelen tardar de 3 a 4 horas en preparar una pieza. Sin embargo, han empezado a popularizarse modos rápidos, muchos de los cuales son capaces de producir una pieza en menos de una hora. El pan resultante no es tan bueno, pero puede resultar útil.

Escribir comentario sobre Cómo usar una panificadora

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
maria
Tengo una panificadora mester las instruciones vienen en ingles , me podéis orientar

Cómo usar una panificadora
Cómo usar una panificadora

Volver arriba