Cómo usar el jengibre molido

Cómo usar el jengibre molido

El jengibre es una planta herbácea muy conocida por el sabor delicioso y particular que le ofrece a las comidas y por las múltiples propiedades que ofrece: sazonar alimentos, coadyudante en la pérdida de peso, aliviar la tos y mejorar los síntomas del resfriado.

Es común encontrar la raíz del jengibre, que por lo general es la que utilizamos para fines culinarios y medicinales, sin embargo, en el mercado también se puede hallar el jengibre molido, que ofrece una manera más práctica de utilizar este tubérculo. Si quieres saber cómo usar el jengibre molido sigue leyendo este artículo de unComo.

Pasos a seguir:
1

Lo primero que debes saber sobre cómo usar el jengibre en polvo, es que esta modalidad de jengibre es mucho más concentrada, por lo que debes tener cuidado al momento de utilizarla. Lo recomendable es usar menor cantidad de la que se utiliza con el jengibre de raíz y evitar el exceso, ya que su sabor y olor es mucho más fuerte y difícil de tolerar.

2

El jengibre molido se puede usar como alternativa medicinal, pero como su sabor es muy fuerte no se recomienda consumir directamente el polvo. Lo ideal es introducir el jengibre molido en cápsulas o píldoras de gel para crear una especie de pastilla. Esto permitirá que al tomar la cápsula, no se perciba el sabor tan fuerte del jengibre molido y su uso será tan práctico como tomar cualquier otro medicamento.

3

Si no sabes cómo usar el jengibre molido es bueno que sepas que esta modalidad es la más usada para la preparación del té de jengibre, pues ofrece ese toque picante que tanto caracteriza a la infusión. Para prepararlo, debes hervir al menos dos tazas de agua, agregar dos cucharadas de jengibre molido, mezclar y dejar reposar hasta que el agua esté tibia.

Por lo general, el jengibre molido se asienta al fondo de la superficie, por lo que es recomendable que utilices un colador al momento de servir tu infusión en la taza. Para mejorar el sabor del té de jengibre molido puedes agregar unas gotas de lima y endulzar.

4

Otra manera de usar el jengibre molido es utilizándolo como condimento en la comida. El jengibre tiene la propiedad de ser un gran sazonador de preparaciones como sopas, guisos, purés, carnes, pescados, salsas, entre otros, ofreciendo un toque que, dependiendo de la cantidad utilizada, puede ser picante, dulce o amargo.

Sin embargo, como el jengibre molido es mucho más concentrado que la raíz, es necesario que se tenga cuidado con la cantidad que se utiliza. La mejor manera de usar el jengibre molido en la cocina es comenzar utilizando media cucharadita para adobar o condimentar carnes e ir probando el sabor que ofrece hasta conseguir el punto deseado. Eso sí, al usar jengibre molido debes saber que cuando se cocina pierde un poco su sabor pero nunca su aroma.

5

El jengibre molido también ofrece excelentes beneficios medicinales para el tratamiento de la tos. La mejor manera de utilizarlo con este fin es hacer un té de jengibre molido, como se explicó anteriormente, y añadir a la preparación dos cucharadas de miel y el jugo de media lima. Con esto, obtendrás no solo una deliciosa infusión sino un potente remedio casero para tratar la tos.

6

Para tratar los escalofríos y síntomas propios del resfriado común, puedes usar el jengibre molido para hacer una infusión que ofrezca al organismo la descongestión y calor que necesita. Prepara el té de jengibre molido y agrega el jugo de media naranja para que la vitamina C de esta fruta junto con las propiedades medicinales de esta planta, ayuden a subir las defensas del organismo y a combatir el resfriado.

7

Por último, al usar jengibre molido debes saber que con el paso del tiempo este va perdiendo sus propiedades, aroma y sabor, por lo que no es recomendable usar jengibre molido que tengas en casa desde hace más de un año.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo usar el jengibre molido, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Comida y bebida.