Compartir

Cómo usar el jengibre en la cocina

Cómo usar el jengibre en la cocina

El jengibre es una raíz de apariencia algo extraña que, sin embargo, aporta un sabor aromático y delicioso a los platos, especialmente a aquellos de la cocina asiática. Y es que justamente esta especia proviene de Asia, y aunque en occidente solemos emplearla más como planta medicinal para la elaboración de distintos remedios caseros que en la gastronomía, esta raíz aporta un toque realmente único a nuestras preparaciones. Si no sabes cómo usar el jengibre en la cocina, en unComo.com te lo explicamos con detalle.

También te puede interesar: Cómo hacer jengibre confitado

Cómo conservar el jengibre

Cocinar con jengibre es una tarea bastante simple, sin embargo una raíz rinde para muchos platos pues basta un poco para darle sabor a tu preparación, por eso resulta importante conservarlo adecuadamente.

Si planeas dejarlo en la nevera, podrás conservarlo durante 3 o 4 semanas, en cambio congelado puede durar hasta 1 año. Para conservarlo se recomienda envolverlo en papel aluminio sin apretarlo demasiado, o en papel film (transparente) siempre sin pelar. En el caso de que lo vayas a congelar, es también recomendable trocearlo en pedazos de máximo un dedo de ancho, así podrás usar uno cada vez que lo necesites.

Otra manera de conservar el jengibre es pelándolo y laminándolo en finos trozos, que puedes cortar con el pela patatas, y colocarlo en un frasco de cristal cubierto de aceite de oliva o jerez.

Cómo usar el jengibre en la cocina - Cómo conservar el jengibre

Cómo cocinar con jengibre fresco

Al momento de cocinar con jengibre es importante tener claro que basta un poco para darle sabor a tus platos. Puedes usar un par de láminas de jengibre para saborizar el aceite de oliva en el que planeas sofreír unos vegetales orientales, solo coloca los trozos delgados de jengibre y deja sofreír por 5 minutos a fuego lento, luego retira y coloca los vegetales. Te sorprenderá el increíble sabor que dejará.

Otra alternativa muy simple es rallar un poco de jengibre fresco para incorporarlo en tus ensaladas, su sabor es intenso y algo picante, por eso si disfrutas de esta raíz este es el modo más simple de usarla en la cocina, pero no es el único. También puedes animarte a preparar un aperitivo delicioso como las aceitunas rellenas de jengibre, un plato que dejará a todos con la boca abierta.

Además puedes introducir un par de láminas de jengibre en la preparación de pescados enteros como la trucha o el salmón. Esto le dará un toque perfumado e intenso que recuerda a la cocina oriental. Y si solo quieres un ligero sabor pero no una presencia total, puedes frotar el pescado o el pollo crudo con un poco de raíz de jengibre y luego cocinarlo según tu preferencia ¡verás que bueno queda!

Es bueno recordar que además el jengibre cuenta con muchas propiedades medicinales, siendo ideal para mejorar la digestión, reducir la hinchazón y pesadez estomacal y combatir los resfriados y la tos gracias a sus propiedades antibacterianas y descongestionantes, por lo que consumirlo en infusión te será de gran ayuda. En nuestro artículo cómo preparar infusión de jengibre te explicamos el modo de elaborarla.

Cómo usar el jengibre en la cocina - Cómo cocinar con jengibre fresco

Cómo cocinar con jengibre molido

El jengibre molido es también muy popular, y solemos encontrarlo en tiendas de especias orientales o africanas. Muy usados en estas cocinas, resulta tan versátil como cualquier otra especia, por lo que podemos integrarlo a multitud de platos.

Una buena forma de cocinar con jengibre molido es incorporarlo como aderezo en platos de sabor intenso, por ejemplo en el pollo al curry viene genial si sumamos una pizca de esta especia, lo que le dará un toque diferente y sin duda mucho más sabroso. Sirve muy bien como aderezo de carnes, pescados y vegetales, usándose del mismo modo que empleamos cualquier otra especia para darle sabor a la comida, pero recordando siempre que es intenso y que debe emplearse de forma moderada.

Otra área donde el jengibre seco es muy popular es la repostería. Las galletas de jengibre son tremendamente populares, siendo típicas en la época navideña, aunque puedes elaborarlas todo el año siguiendo nuestra receta que explica cómo hacer galletas de jengibre. Si disfrutas su sabor, no dudes incluirlo en la masa de tus tartas y postres, ofreciendo un sabor exótico y delicioso.

Cómo usar el jengibre en la cocina - Cómo cocinar con jengibre molido

Cómo cocinar con esencia o confitura jengibre

La confitura de jengibre, aunque no se encuentra de forma tan habitual, es usada normalmente para rellenar o decorar postres, como ingrediente en preparaciones dulces con el fin de darles un sabor diferente o como una mermelada, untada en el alimento de nuestra preferencia. También puede incorporarse a salsas, especialmente si estamos preparando algún plato oriental. Aunque resulta deliciosa, suele tener un toque dulce bastante elevado, por lo que se debe usar con atención.

La esencia de jengibre también funciona igual, siendo reina en la repostería. Pero tal y como ocurre con otras esencias, como la de vainilla, si nos excedemos en su uso aportaremos un sabor demasiado dulce e intenso, por eso conviene emplear solo un toque que no sobre pase la cucharadita.

Cómo usar el jengibre en la cocina - Cómo cocinar con esencia o confitura jengibre

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo usar el jengibre en la cocina, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Comida y bebida.

Escribir comentario sobre Cómo usar el jengibre en la cocina

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
sandra yvelisse martinez ramirez
les damos las gracias por esa recetas de gengibre, no sabia lo medicinal que era , lo probé con mi madre que tenia mucha tos y en seguida mejoro

Cómo usar el jengibre en la cocina
1 de 5
Cómo usar el jengibre en la cocina

Volver arriba