Compartir

Cómo usar el aceite de coco para cocinar

 
Por Erika Palma. 5 mayo 2020
Cómo usar el aceite de coco para cocinar

El aceite de coco es una grasa vegetal saludable que podemos utilizar como alternativa a otros aceites y permite diferentes usos en la cocina. Está compuesto principalmente por ácidos grasos saturados, minerales, proteínas y nutrientes que aportan una gran cantidad de beneficios a nuestro organismo.

Si te has preguntado alguna vez si es bueno el aceite de coco para cocinar, la respuesta es sí y en este artículo de unCOMO te contaremos todas las formas en las que puedes aprovecharlo para tus recetas y platos favoritos. Si quieres saber cómo usar el aceite de coco para cocinar, ¡sigue leyendo!

También te puede interesar: Cómo cocinar quinoa

Beneficios de usar el aceite de coco para cocinar

Las calorías del aceite de coco son alrededor de 115 por cada 15 gramos (una cucharada aproximadamente) por lo que podemos decir que, a pesar de ser una grasa, tiene un bajo aporte calórico. A pesar de eso, al ser una grasa saturada, no es conveniente abusar o realizar un consumo excesivo del mismo.

Cuando es usado en la cocina, el aceite de coco posee diversos beneficios para el organismo que puedes aprovechar en tu día a día. Algunos de ellos son:

  • Ayuda a adelgazar: al contar con grasas de rápida absorción, el aceite de coco favorece la cetosis, es decir, hace que el cuerpo obtenga la energía de las grasas y no de los azúcares.
  • Mantiene sus propiedades intactas incluso después de cocinarlo a alta temperatura.
  • Disminuye el riesgo de enfermedad cardiovascular: sus triglicéridos tienen la capacidad de aumentar los niveles de colesterol bueno y reducir los del colesterol malo.
  • Su contenido en antioxidantes ayuda a mantener la salud celular y mantenernos jóvenes.
  • Las propiedades termogénicas del aceite de coco aumentan el gasto energético, lo cual ayuda a acelerar la quema de calorías.

Para aprovechar los beneficios del aceite de coco de forma saludable y moderada, se recomienda consumir no más de 40 ml al día.

Además de sus diversos usos en la cocina, el aceite de coco también puede traer múltiples beneficios si se consume en ayuno. Descubre cómo aprovecharlo en nuestro artículo Beneficios del aceite de coco en ayunas.

Aceite de coco para repostería

El sabor dulzón del aceite de coco lo convierte en una opción perfecta para utilizar en postres. Como es dulce, puedes disminuir la cantidad de azúcar utilizada en tus recetas para hacerlas más saludables sin perder el sabor.

Es, además, un excelente sustituto de la mantequilla en recetas de galletas, tartas, bizcochos o bollos. Tiene una textura similar a la que aporta la mantequilla y cumple muy bien la función de emulsionante de los ingredientes. Puedes usarlo en una proporción de 75 g de aceite de coco por cada 100 g de mantequilla que indique la receta.

Aquí te dejamos algunas ideas con las que puedes comenzar a utilizar el aceite de coco en la repostería:

Cómo usar el aceite de coco para cocinar - Aceite de coco para repostería

Aderezo para ensaladas

Si quieres dar un toque diferente a tus ensaladas, puedes darle un giro a la clásica vinagreta de siempre y cambiar el aceite de oliva por aceite de coco. En este caso, necesitarás:

  • 190 ml de aceite de coco
  • 65 ml de vinagre blanco o vinagre balsámico
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1/4 cucharadita de pimienta molida (opcional)

Mezcla los ingredientes hasta que estén bien integrados y añade este exquisito aderezo a tus ensaladas favoritas. Además, puedes sustituir la sal por un chorrito de salsa de soja japonesa para aportar un aire oriental a tu plato. Al igual que con cualquier vinagreta, otros ingredientes extras que puedes probar con esta vinagreta de aceite de coco son la mostaza dijon, las semillas de sésamo, el jengibre en polvo, el ajo, entre otros.

Si comes ensalada a diario, esta es una forma sencilla de variar tus aderezos y beneficiarte de las propiedades adelgazantes del aceite de coco.

Aceite de coco para hacer palomitas de maíz

Si eres de los que disfruta hacer palomitas de maíz caseras con maíz en grano, esta idea te va a encantar.

Si utilizas grasas vegetales saturadas para hacer tus palomitas, corres el riesgo de que estas influyan negativamente en los beneficios que las palomitas aportan a tu cuerpo. Para evitar esto, nuestra recomendación es que cocines las palomitas de maíz con aceite de coco. Este aceite tiene la capacidad de potenciar las propiedades del maíz y su peculiar sabor con un toque dulzón convertirá este aperitivo en un snack delicioso.

Aceite de coco para freír

Si hasta ahora no te has atrevido a utilizar aceite de coco para freír por miedo a que tus alimentos se impregnen de su sabor dulzón, en unCOMO tenemos la solución.

Debes esperar a que el aceite esté muy caliente (a unos 200 grados °C), ya que este aguanta muy bien la temperatura. De esta forma, tus alimentos quedarán crujientes, nada aceitosos y sin el sabor dulzón del coco.

Además, tal como la mantequilla, puedes usar el aceite de coco para untar tostadas o para cocinar carnes y verduras a la plancha. Sin embargo, si no calientas bien el aceite, puede que el sabor se pase a los alimentos salados.}

Si te gusta la idea, puedes preparar tu propio aceite de coco en casa siguiendo los pasos que te dejamos en nuestro artículo Cómo hacer aceite de coco casero.

Cómo usar el aceite de coco para cocinar - Aceite de coco para freír

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo usar el aceite de coco para cocinar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Comida y bebida.

Escribir comentario sobre Cómo usar el aceite de coco para cocinar

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo usar el aceite de coco para cocinar
1 de 3
Cómo usar el aceite de coco para cocinar

Volver arriba