COMPARTIR

Cómo tostar pistachos

Cómo tostar pistachos

El pistacho es un fruto seco de origen oriental pero, su exquisito sabor y su versatilidad son conocidas en casi todo el mundo, por lo que suele ser utilizado en diversidad de preparaciones. Además, su contenido en grasas buenas lo convierten en un aliado de la salud cardiovascular.

Una de las formas más comunes de consumir este fruto seco es tostado. Hacerlo en casa es muy sencillo y, por ello, en unCOMO compartimos algunos métodos para saber cómo tostar pistachos y así preparar tus propias meriendas saludables.

Dificultad baja
También te puede interesar: Cómo tostar cacahuetes
Pasos a seguir:
1

Antes de tostar pistachos, revisa que estén en buen estado. Una vez comprobado esto, puedes optar por pelar los pistachos antes de tostarlos o dejarlos enteros. Aunque pelarlos manualmente puede ser un poco tedioso, hay dos maneras de agilizar el proceso:

  • Retira la cáscara con las manos, coloca los pistachos en agua hirviendo durante dos minutos, escurre el agua y ponlos en otro recipiente, esta vez con agua fría. De esta manera, la piel se desprenderá más rápido.
  • Otra forma es tomar los pistachos y ponerlos en agua hirviendo durante dos minutos. Al sacarlos del agua, se frotan con un repasador y de esta manera serán más sencillos de pelar.
Cómo tostar pistachos - Paso 1
2

Los pistachos se pueden de más de una forma, pero una de las más usadas es tostarlos a la plancha. En este caso, solo requieres tenerlos limpios, crudos, sin piel y sazonados con sal para pasarlos a una sartén o wok a fuego medio y sin aplicar ningún tipo de aceite o engrasante. Revuelve constantemente los pistachos con una cuchara de madera hasta que estén tostados, lo que ocurrirá al cabo de dos o tres minutos.

3

Otra forma de tostar pistachos es en el microondas. En este caso, deben colocarse en un plato de cerámica, sazonarlos con sal y programar el tiempo entre 3 y 6 minutos, dependiendo de la potencia del aparato. Pasado el tiempo establecido se retira el plato y se deja reposar un par de minutos antes de sacarlos del microondas, para completar el proceso de tostado.

Si se van a tostar muchos pistachos lo ideal es hacerlo en varias tandas, para evitar que queden crudos.

4

La forma más tradicional de tostar los pistachos es al horno. Es un proceso más largo y meticuloso que los anteriores pero viene muy bien hacerlo cuando se tienen grandes cantidades de este fruto seco (de 8 a 10 tazas). Para prepararlos con este método, lo primero que hay que hacer es mezclar 6 cucharadas de sal en media taza de agua caliente. Cuando la sal esté disuelta, la mezcla debe agregarse a una sartén o cacerola grande y con profundidad y cocinar a fuego medio hasta que el agua hierva.

Cómo tostar pistachos - Paso 4
5

Agrega los pistachos y deja que el agua con sal se evapore totalmente. Este proceso tardará una media hora y durante ese tiempo debes removerlos para asegurarte que todos se impregnen de sal de manera homogénea.

6

Mientras esto ocurre, puedes ir precalentando el horno a 120ºC (250°Fahrenheit). Cuando el agua de los pistachos se haya evaporado por completo, colócalos en la bandeja para y déjalos en el horno durante una hora y media. Si al cumplirse el tiempo ves que aún no están del todo tostados, puedes dejarlos por media hora más.

7

Cada 30 minutos debes remover los pistachos para asegurarte que no se quemen y que el tostado sea uniforme. Cuando estén listos, retíralos el horno y déjalos reposar al menos 10 minutos. Si los pistachos no son para el consumo inmediato, guárdalos en un recipiente hermético y en un lugar fresco y seco.

Cómo tostar pistachos - Paso 7
8

Como puedes ver, hay varias formas de tostar pistachos y lo mejor es que cualquiera de ellas permite aprovechar las propiedades y nutrientes de este fruto seco: son ricos en grasas monoinsaturadas, que ayudan a reducir los niveles de colesterol malo en la sangre, estimulan una mejor circulación arterial y previenen enfermedades cardiovasculares. Además, tienen un compuesto activo llamado arginina que aumenta los niveles de ácido nítrico en el organismo, lo cual evita la acumulación de sustancias que forman la placa arterial.

9

Al tostar pistachos no solo se puede obtener una merienda deliciosa y saludable, sino que también puede ser un ingrediente clave para preparar platos y postres más elaborados.

Los pistachos tostados pueden agregarse a mezclas para pasteles o magdalenas y no se irán al fondo del molde, sino que se distribuirán en la mezcla. Lo mismo sucede con cualquier otro fruto seco que haya pasado por un proceso de tostado previo. Otra opción es usarlos en los menús de comidas o cenas, así por ejemplo puedes preparar una ensalada saludable diferente y deliciosa con unos frutos secos preparados por ti.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tostar pistachos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Comida y bebida.

Consejos
  • El uso de sal para tostar pistachos cumple dos funciones: sazonar y evitar que que se quemen, ya que los granos evitan el contacto directo en toda la superficie de los pistachos con la superficie caliente. Por eso debes asegurarte de usar una sal de calidad, preferiblemente la que uses para cocinar cotidianamente.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido la receta?
10 comentarios
Su valoración:
Rodrigo Velázquez Villeda
Los he tostado de varias maneras y salen amargos, ¿a qué se debe lo amargo?
joaquin pareja sanchez
muy interesante en mi comunidad hay muchos arboles de pistache pero nadie save como tostarlos.
pero me gustaria saber cuando cortarlos si cuando estan a media fruta o cuando ya estan maduros
Eugenio Zamora Patlan
Cómo saber cuándo está maduro el pistacho en el árbol
maria castillo
ahi en el num 2 al final quisiste decir remover en el sarten como 3 horas verdad? llevo 2 y todavia no se tuestan
Joséluis
Como quitarle lo amargo alos pistaches y como dorarlos
Su valoración:
Lily
Excelente!
Su valoración:
Daniel
Muy buena su explicación los felicito
jose
excelente la receta han salido buenisimos,mejor que los que venden ya tostados,y mas siendo de la propia cosecha
Donaciano Gonzalez Sanchez
el problema es que los pistachos despues de tostarlos amargan mucho, no se si asi seran toos, o sera una variedad no comestible
antonio gmail.com
muy bueno y practico
valdemar
tengo unos arboles de pistachos pero cuando los tuesto se amargan, me podrían decir como quitarles eso amargoso, aclaro no se queman, el producto se amarga demaciado
Cómo tostar pistachos
1 de 4
Cómo tostar pistachos
X

Volver arriba ↑