Cómo tamizar harina

Cómo tamizar harina

El término "tamizar" significa pasar algo por un tamiz, es decir, por un colador muy fino, y eso es lo que se suele hacer con la harina para preparar infinidad de recetas. La harina tamizada resulta muy útil sobre todo para elaborar postres, ya que ayudará a que no se formen grumos y el resultado será más esponjoso. En este artículo de unComo te explicamos con más detalle cómo tamizar harina.

Necesitarás:
  • Harina
  • Tamiz o colador fino
  • Cuchara
Pasos a seguir:
1

Una de las formas más usuales de tamizar harina es hacerlo con un tamiz o colador. Para ello, te recomendamos usar un tamiz con agujeros bien pequeños, para conseguir así separar mejor la harina e impedir que cuele cualquier tipo de impureza.

2

En primer lugar, deberás colocar un bol u otro recipiente bajo el tamiz, que será donde irá cayendo la harina tamizada. Sin embargo, si vas a preparar una masa —por ejemplo de pizza— también puedes hacerlo encima de la superficie donde vas a trabajar para ir formando ya un volcán.

3

A continuación, tendrás que añadir harina en el colador o tamiz, procura que la cantidad no sea excesiva. Aunque puedes verterla directamente desde el paquete o bote donde conservas la harina, será apropiado que lo hagas con la ayuda de una cuchara o medidor para evitar que caiga demasiada de golpe.

4

Entonces deberás ir dando toques o golpes con la mano en el lateral del tamiz o colador, mientras lo aguantas por el mango con la otra mano. Además de darle golpes al tamiz, puedes ayudarte de una cuchara para tamizar la harina e ir dándole vueltas para hacer que pase a través del filtro del colador.

5

De esta forma, la harina irá pasando por los pequeños agujeros y caerá en el recipiente que has colocado debajo. El objetivo de tamizar la harina es airear la harina para evitar así la formación de grumos en la preparación de recetas, especialmente de postres. Cabe destacar que también es posible pasar por el tamiz otros ingredientes en polvo como puede ser el azúcar glas o impalpable; el proceso a seguir será exactamente el mismo.

6

Podrás observar a simple vista la diferencia entre la harina antes y después de pasar por el colador, la que está tamizada será mucho más fina. Sin embargo, el aspecto también puede depender del tipo de harina, ya que existen diferencias entre la harina 0000 y la leudante, de modo que deberemos escoger la que mejor se adapte a nuestra receta.

A continuación, te dejamos con algunos artículos de postres que podrás preparar con harina tamizada:

  • Cómo hacer un bizcocho
  • Cómo hacer bizcocho de leche condensada

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tamizar harina, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Comida y bebida.

Consejos
  • Ve agregando la harina de poco en poco, nunca de golpe.