Levadura en polvo

Cómo sustituir el polvo de hornear

Àngels
Por Àngels . Actualizado: 16 enero 2017
Cómo sustituir el polvo de hornear

El polvo para hornear o levadura química -también conocida como levadura Royal por la marca que la comercializa- es un producto químico usado en la cocina para conseguir elevar las masas y aportarles esponjosidad. De este modo, no contiene levaduras naturales, sino que el proceso se genera por la reacción derivada de los diversos elementos que componen este producto leudante. Por ello, si te has quedado sin levadura química o en polvo, es posible preparar otras mezclas que provocarán el mismo efecto, así que sigue atento y no te pierdas este artículo de unComo sobre cómo sustituir el polvo de hornear.

Índice

  1. Soda o gaseosa
  2. Cremor tártaro y bicarbonato de sodio
  3. Cerveza

Soda o gaseosa

Un ingrediente muy similar al polvo de hornear es la soda o gaseosa, -aunque también comercializado como gasificante- cuya presentación suele estar formada por un sobre blanco que contiene algún acidulante como ácido cítrico, málico o tartárico, y otro sobre azul con bicarbonato sódico.

En el momento en que los componentes de ambos sobres se juntan, se genera una reacción química y su efecto conseguirá esponjar la masa y conseguir que suba al hornearla, tal como sucede al usar levadura química o Royal. Este tipo de productos también se usan en la elaboración de refrescos para aportarles burbujas.

Cremor tártaro y bicarbonato de sodio

Aunque en países como España no se suele usar de forma demasiado común, el cremor tártaro está presente en muchas cocinas de Latinoamérica. Es por ello que si te has quedado sin polvo para hornear, puedes reemplazar cada cucharada de polvo de hornear por la mezcla de:

  • 2 partes de cremor tártaro
  • 2 partes de bicarbonato sódico
  • 1 parte de maicena o harina de maíz

Cerveza

En el caso de la preparación rebozados y otras recetas saladas, puedes reemplazar el polvo químico o levadura Royal por cerveza, ya que esta bebida está fermentada a través de levaduras. Por ello, podemos agregar un chorrito de cerveza a la pasta para rebozar y conseguiremos que esta suba.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo sustituir el polvo de hornear, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Comida y bebida.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Ana isabel grande nuñez
Que artículo tan excelente en mi pais no venden un sobre pequeñito sino por kilos o 500 gramos. Y es demasiado costo solo se consigue en mercado libre yo vivo en una provincia muy pequeñita y no se consigue pero uds me explican cómo sustituirlo por otro. Producto entiendo que se puede hacer tortas sin usar cremor tártaro con solo polvo Royal se puede porque vos harina de almendras es muy pesada no podemos comer gluten ,harina de trigo o sentada toca reinventarnos pan casero sin esos productos como el traigo que hacen daño
Su valoración:
Manuel Paez
Como sustituyo el polvo de hornear y queria saber si puedo sustituir en la crema chantilly la manteca animal por mantequilla
gracias
Matias
No se puede. Las moléculas de resistencia cicrotrofa no permiten adherir la enzima de sustancias no compatibles. Esto quiere decir que el polvo de hornear no se puede reemplazar con nada porque es un tipo de levadura que sólo existe para eso. De tal maner qu eno es correcto lo que se sostiene en el art{iculo Por otra parte, claro que se puede reemplazar la mantequilla en la crema chantilly porque, adiferecnia, del caso anterior, no existe esa composicion. De hecho la mantquilla es un producto de mejor calidad ya que su base química es la leche, a diferencia de la manteca animal que se hace la grasa y residuos corporales del animal. El nivel de materia grasa, inluso, es mejor en la mantequilla, l única diferecnia es que la mantequilla espesará menos, de tal manera que la crema debe estar bien refrigerada, a diferecnia de la grasa animal (que es mas densa) que compacta mejor.
Cómo sustituir el polvo de hornear
X