Compartir

Cómo sustituir el polvo de hornear

Por Àngels . Actualizado: 16 enero 2017
Cómo sustituir el polvo de hornear

El polvo para hornear o levadura química -también conocida como levadura Royal por la marca que la comercializa- es un producto químico usado en la cocina para conseguir elevar las masas y aportarles esponjosidad. De este modo, no contiene levaduras naturales, sino que el proceso se genera por la reacción derivada de los diversos elementos que componen este producto leudante. Por ello, si te has quedado sin levadura química o en polvo, es posible preparar otras mezclas que provocarán el mismo efecto, así que sigue atento y no te pierdas este artículo de unComo sobre cómo sustituir el polvo de hornear.

Soda o gaseosa

Un ingrediente muy similar al polvo de hornear es la soda o gaseosa, -aunque también comercializado como gasificante- cuya presentación suele estar formada por un sobre blanco que contiene algún acidulante como ácido cítrico, málico o tartárico, y otro sobre azul con bicarbonato sódico.

En el momento en que los componentes de ambos sobres se juntan, se genera una reacción química y su efecto conseguirá esponjar la masa y conseguir que suba al hornearla, tal como sucede al usar levadura química o Royal. Este tipo de productos también se usan en la elaboración de refrescos para aportarles burbujas.

Cremor tártaro y bicarbonato de sodio

Aunque en países como España no se suele usar de forma demasiado común, el cremor tártaro está presente en muchas cocinas de Latinoamérica. Es por ello que si te has quedado sin polvo para hornear, puedes reemplazar cada cucharada de polvo de hornear por la mezcla de:

  • 2 partes de cremor tártaro
  • 2 partes de bicarbonato sódico
  • 1 parte de maicena o harina de maíz

Cerveza

En el caso de la preparación rebozados y otras recetas saladas, puedes reemplazar el polvo químico o levadura Royal por cerveza, ya que esta bebida está fermentada a través de levaduras. Por ello, podemos agregar un chorrito de cerveza a la pasta para rebozar y conseguiremos que esta suba.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo sustituir el polvo de hornear, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Comida y bebida.

Escribir comentario sobre Cómo sustituir el polvo de hornear

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Manuel Paez
Como sustituyo el polvo de hornear y queria saber si puedo sustituir en la crema chantilly la manteca animal por mantequilla
gracias

Cómo sustituir el polvo de hornear
Cómo sustituir el polvo de hornear

Volver arriba