Compartir

Cómo sustituir el pan en la dieta

Por Elia Tabuenca. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo sustituir el pan en la dieta

Siempre que se quiere comenzar con una dieta para perder peso o para mantenerte en forma, nos asalta la misma duda: ¿qué hacemos con el pan? El pan es un alimento que normalmente es apartado de las dietas hipocalóricas y puede resultarnos difícil saber cómo sustituirlo. Comer pan en las comidas nos ayuda a sentirnos más saciados y satisfechos, por lo que al desterrar el pan de la dieta podemos tener más sensación de hambre.

En unComo te contamos cómo sustituir el pan en la dieta y, de este modo, cumplas con tus objetivos de perder peso sin pasar ni una pizca de hambre.

También te puede interesar: Cómo comer menos pan

Los mejores sustitutos del pan

Uno de los motivos esenciales por los que tomamos pan mientras comemos es porque nos ayuda a sentirnos más saciados y a complementar nuestras comidas. Sin embargo, si estás pensando en hacer una dieta sin pan debes saber que existen una serie de alimentos que nos pueden ayudar a sustituir el pan sin darnos apenas cuenta.

  • Avena: se trata de uno de los cereales más completos para nuestro organismo ya que nos ayuda en el tránsito intestinal y nos aporta una gran sensación de saciedad. En unComo puedes descubrir cuáles son los beneficios de la avena.
  • Tortitas de maíz o de arroz: estos suplementos alimenticios pueden servirnos como sustitutos del pan y ayudarnos a sentirnos saciados evitando el consumo excesivo de calorías. Puedes disfrutar de este snack en el desayuno preparado como si fuera un bocadillo saludable o comerlo entre horas.
  • Pan de centeno: este tipo de pan puede ser un perfecto sustituto del pan de harina blanca ya que el de centeno, además de prepararse con harina integral, nos aporta grandes cantidades de energía, fibra y vitamina B, nutrientes que no se encuentran en el pan blanco. En este artículo de unComo te contamos qué beneficios tiene el pan de centeno y también te contamos cómo hacer pan de centeno por si te animas a cocinarlo en casa.
  • Batidos de avena: otra manera de dejar de comer pan es tomar batidos elaborados con avena y combinarlos con frutas de temporada o frutos secos. Este tipo de bebidas te aportarán sensación de saciedad con pocas calorías y nutrientes saludables para nuestro organismo.
Cómo sustituir el pan en la dieta - Los mejores sustitutos del pan

Cómo sustituir el pan en las comidas

Puede ser que te cueste imaginarte tu desayuno sin las tostadas o sin tu bocadillo de cada día, sin embargo, si quieres dejar el pan es imprescindible que incorpores a tus comidas los alimentos que te hemos comentado anteriormente y disfrutes, así, de una alimentación sin pan.

  • Desayunos: A la hora del desayuno, en lugar de tomar pan puedes optar por comer cereales como la avena que conseguirán incrementar tu sensación de saciedad. También puedes optar por comer una tostada con pan de centeno y una loncha de pavo, por ejemplo.
  • Comida: Durante la comida, puedes cambiar el consumo de pan por una tortita de arroz que te aportará la sensación de saciedad sin consumir apenas calorías.
  • Merienda: Cuando te entre hambre por la tarde, lo mejor es optar por prepararse un batido de avena con fruta o frutos secos, como por ejemplo el que te presentamos en este artículo: cómo hacer un batido de avena y plátano.
  • Cena: Durante la cena lo mejor es olvidar comer hidratos de carbono si se quiere perder peso, por eso es recomendable que reemplaces el pan por otros alimentos que provocan saciedad sin tener casi calorías como es el caso de las verduras frescas (espinacas, acelgas, verduras a la plancha, etcétera).

Si el objetivo de sustituir el pan en la dieta es perder peso se debe tener en cuenta que durante la hora de la cena es recomendable que no se tomen hidratos de carbono. En este artículo de unComo te detallamos los mejores alimentos para cenar.

Cómo sustituir el pan en la dieta - Cómo sustituir el pan en las comidas

¿El pan engorda?

Si tu idea de dejar de comer pan es porque crees que el pan engorda, debes saber que esta afirmación no es cierta. El pan, por sí solo, no engorda; lo que engorda es el acompañamiento al que sometemos al pan: por ejemplo si le echamos mucho aceite, si le untamos mantequilla, si lo preparamos con embutidos grasos como fuet o chorizo, etcétera.

El componente calórico del pan es menor de lo que se imagina: por 100 gramos de pan estás ingiriendo 220 kcal, una proporción que no es muy elevada. Ten en cuenta que 100 gramos de pan equivalen a dos bollos que pueden tomarse durante el día, por lo tanto, si disfrutas de una dieta equilibrada no tienes porqué sustituir el pan de tu alimentación, tan sólo regular su ingesta e intentar no comerlo por la noche.

En este artículo de unComo te contamos las verdades y las mentiras del pan para que resuelvas todas las dudas que puedas tener el respecto.

Cómo sustituir el pan en la dieta - ¿El pan engorda?

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo sustituir el pan en la dieta, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Comida y bebida.

Escribir comentario sobre Cómo sustituir el pan en la dieta

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Daniel Fonseca
yo estaba consumiendo arepas de peto pero pienso que eso es harina, por lo tanto quiero que me digan si estoy en lo correcto. muchas gracias por su atención.

Cómo sustituir el pan en la dieta
1 de 4
Cómo sustituir el pan en la dieta

Volver arriba