Compartir

Cómo sustituir el azúcar

Por Elia Tabuenca. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo sustituir el azúcar

Tanto si estás pensando en hacer una dieta para adelgazar como en modificar tus hábitos alimenticios por otros más saludables, el azúcar es un ingrediente que tendrás que disminuir en tu menú. El azúcar refinado (blanco) que tomamos normalmente es un ingrediente que, debido a los procedimientos industriales, no tiene apenas nutrientes pero sí que tiene calorías y hace que aumente nuestros niveles de azúcar en el cuerpo provocando desajustes y problemas con las personas que sufren de diabetes. En este artículo de unComo te contamos cómo sustituir el azúcar informándote sobre los principales sustitutos como dándote tips que conseguirán disminuir la toma diaria de azúcar.

También te puede interesar: Cómo sustituir el azúcar por edulcorante
Pasos a seguir:
1

Es cierto que el azúcar proviene de la naturaleza: es de la caña de azúcar de donde se extraen los componentes azucarados que después llegan a nuestros hogares. Sin embargo, hay una enorme diferencia entre el azúcar natural y el que llega a nuestra mesa y es que, después de pasar todos los procesos industriales, este ingrediente ha visto modificado tanto su contenido que apenas tiene rastro de ningún nutriente para nuestro organismo.

Es decir comer azúcar refinado consiste tan solo en comer calorías: ninguna vitamina ni ningún mineral entra a tu cuerpo. Este es el principal motivo por el que cada vez somos más las personas que optamos por sustituir el azúcar de la dieta y buscar otras alternativas más saludables y menos nocivas para la salud.

Cómo sustituir el azúcar - Paso 1
2

Uno de los sustitutos del azúcar más comercializados y extendidos por todo el mundo es el edulcorante ya sea en su forma líquida como en polvos. Este producto funciona, únicamente, para endulzar la comida sin aportar calorías; este hecho le hizo convertirse en un elemento revolucionario ya que permitía preparar comidas de siempre pero reduciendo considerablemente las calorías de las recetas.

Sin embargo, hoy en día la fama del edulcorante ha ido a menos; el motivo es que se trata de un químico, un producto creado para endulzar las comidas pero sin ningún aporte vitamínico ni nutritivo y con muchos productos químicos que perjudican seriamente nuestra salud. Es por este motivo por lo que ahora, la mayoría de las personas, optamos por consumir sustitutos naturales del azúcar y desterrar tanto el refinado como el edulcorante.

3

Se puede sustituir el azúcar naturalmente con la stevia, una planta que está poniéndose muy de moda en la actualidad. El motivo del éxito de la stevia radica en que se trata de un edulcorante 100% natural que es extraído de las hojas de una planta que se encuentra en Paraguay y en Brasil. Se puede encontrar tanto en forma líquida como en polvo y su dulzura es 300 veces mayor que la sacarosa procedente del azúcar, por lo que con mucho menos cantidad logras que tus platos estén dulces y deliciosos.

Lo mejor de la stevia es que se trata de un ingrediente natural que no aporta calorías, azúcar ni carbohidratos, por lo que se puede tomar tranquilamente si se quiere perder peso. Además, al ser un producto natural contiene nutrientes y vitaminas óptimas para nuestro cuerpo. En este artículo de unComo te contamos cómo reemplazar el azúcar por la stevia.

Cómo sustituir el azúcar - Paso 3
4

Otra opción para dejar de tomar azúcar es reemplazarla por la miel, un ingrediente natural que también contribuye a endulzar nuestros platos aportándonos nutrientes esenciales para nuestro organismo. Aunque la miel sea un producto que contiene calorías, es un ingrediente perfecto para disminuir la ingesta de azúcar, endulzar nuestras recetas y beneficiarte de vitaminas.

Uno de los hechos más importantes es que se necesita muy poca cantidad de miel para lograr que los platos tengan el dulzor que se busca. De hecho, existen diferentes trucos para conseguir adelgazar con miel, en este artículo de unComo podrás aprender a usar la miel para bajar de peso.

Cómo sustituir el azúcar - Paso 4
5

Otra manera de reemplazar el azúcar es mediante la dextrosa, un componente que se extrae directamente del maíz y que se puede encontrar en su forma líquida o en polvo. Se trata de un monosacárido o un "azúcar simple" que cada vez es más conocido entre las personas que quieren cambiar el azúcar de manera natural.

Cómo sustituir el azúcar - Paso 5
6

El xylitol es también otro componente natural que sirve como sustituto del azúcar y es también apto para las personas que hacen dieta. El motivo es que el xylitol contiene un 40% menos de calorías que el azúcar e, incluso, se cree que está formado por un componente beneficioso para la salud de los dientes. El sabor de este ingrediente es muy parecido al azúcar y, es por este motivo, por el que cada vez hay más personas adeptas a este producto.

 

Cómo sustituir el azúcar - Paso 6
7

En la zona de México también se está poniendo en boga el néctar de agave como una manera de reemplazar el azúcar en la dieta. Este componente es un edulcorante que proviene de diferentes tipologías de la planta de agave en México. Tiene una consistencia muy similar a la miel y su índice glucémico es mucho menor que el del azúcar. A nivel calórico, este néctar no es apto para dietas pues contiene porciones similares a las del azúcar (unas 50 kcal por cucharadita).

Cómo sustituir el azúcar - Paso 7
8

Además de sustituir el azúcar por otros ingredientes de origen natural, también puedes cambiar algunos de tus hábitos alimenticios consiguiendo, así, reducir el consumo de azúcar en tu dieta. A continuación te damos unos ejemplos al respecto:

  • Deja de tomar mermeladas preparadas y hazte tú mismo un puré de frutas.
  • Cambia el chocolate con leche por el chocolate negro y estarás reduciendo una gran cantidad de azúcares añadidos que este producto no tiene de por sí.
  • Haz que tus tentempiés sean a base de frutas: de esta manera saciarás tu organismo con azúcares naturales y no caerás en la tentación de comer algún snack o chocolatina.
  • Destierra el almíbar en tu dieta y opta por tomar las frutas en su aspecto natural.
  • En lugar de añadir azúcar al yogur natural, opta por echar trozos de frutas del tiempo: no necesitarás más azúcar y estarás tomando un alimento muy nutritivo y saludable.
Cómo sustituir el azúcar - Paso 8

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo sustituir el azúcar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Comida y bebida.

Escribir comentario sobre Cómo sustituir el azúcar

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Maria Isabel Gonzalez Coca
Me ha parecido muy interesante , gracias

Cómo sustituir el azúcar
1 de 8
Cómo sustituir el azúcar

Volver arriba