Otros preparación y presentación de la comida

Cómo secar romero

Cómo secar romero

El romero es una de las hierbas aromáticas más empleadas en la cocina, aportando un delicioso sabor a nuestros platos, especialmente a los de carne. Pero además se trata de un versátil remedio casero lleno de propiedades beneficiosas para la salud y con una gran utilidad a nivel cosmético, mejorando la apariencia del pelo o ayudando a combatir la celulitis. Es por esto que muchas personas se animan a contar con una planta de romero en casa y secar de forma periódica sus hojas para conservarlas por más tiempo, por eso en unComo.com te explicamos con detalle cómo secar romero con los mejores métodos para conseguirlo.

También te puede interesar: Cómo secar perejil

Pasos a seguir:

1

Existen dos métodos básicos para secar el romero: colgarlo y dejar que la naturaleza haga lo suyo, o secarlo al horno un proceso más rápido que sin embargo consumirá más recursos. Este último es el método recomendado si necesitas hacer uso rápido de la hierba seca.

2

Para secar romero al aire libre lo primero que deberás hacer es lavar muy bien esta especia y secarla usando papel absorbente para eliminar la mayor cantidad de agua posible. Luego deberás agrupar el romero y atarlo por el tallo con una cuerda que luego te servirá para colgar el romero y esperar a que el mismo se seque.

Es importante colgarlo en una habitación seca, con sombra y ventilada. Los espacios donde se concentra mucha humedad como la cocina o el baño no son adecuados para secar el romero ni ninguna otra hierba aromática. Si has elegido colgarlo en alguna esquina y parte de la hierba está contra la pared, entonces conviene que cada día la gires para que se seque de forma uniforme.

El proceso de secar el romero al natural puede tardar entre 1 y 2 semanas dependiendo de la cantidad y el clima. Sabrás que esté seco cuando sus ramas estén crujientes y se partan fácilmente al tacto, lo que indica que han perdido toda su humedad.

Cómo secar romero - Paso 2
3

Si tienes más prisa por secar el romero entonces puedes usar la alternativa del horno, que conseguirá eliminar el líquido efectivamente en algunas horas. Para hacerlo de este modo deberás lavar y secar adecuadamente el romero con un papel absorbente.

Posteriormente enciende el horno a baja temperatura, coloca en una bandeja cubierta de papel vegetal el romero distribuido con espacio y sin que esté apilado. Llévalo al horno durante aproximadamente 4 horas revisándolo cada 30 minutos para asegurarte de que el mismo no se queme. Si detectas que el romero ya está seco antes de este tiempo, entonces retíralo del horno.

Es importante realizar este procedimiento a muy baja temperatura para evitar que se queme esta hierba aromática.

Cómo secar romero - Paso 3
4

Una vez que tu romero esté seco resulta importante almacenarlo de forma adecuada para garantizar su conservación, por eso se recomienda guardarlo en un recipiente de vidrio con tapa hermética para disfrutar de su aroma y sabor durante muchos meses.

Y si quieres secar otras hierbas aromáticas entonces te invitamos a leer nuestros artículos acerca de cómo secar perejil, lavanda u orégano.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo secar romero, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Comida y bebida.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Raul Espinoza
¿ Como preparar el Romero, para utilizarlo contra el Alzheimer?
maria Esther Hermosillo
Me ha sido util aprender las propiedades del romero .
Pregunta : El romero lo se puede conseguir en otras presentaciones como extracto ?
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola María Esther,

Por supuesto que sí. Existen tanto el extracto como el aceite de romero. Los podrás encontrar en herbolarios y herboristerías o bien en algunas tiendas de dietética y algunas farmacias.

Saludos
Su valoración:
María Victoria Guzmán Rodríguez
Me gustaron estos artículos para secar hierbas aromáticas. Gracias por compartirlas. Tengo una pregunta acerca del orégano. ¿Hay de diferentes clase? La planta que tengo en mi casa es de hojas muy grandes y gruesas, no se parece a la planta que ustedes muestran en las fotografías. Tarda en secar hasta meses y si se deja secar en la rama de vuelve muy delgada. ¿Se secará de diferente manera?
1 de 3
Cómo secar romero
X