Compartir

Cómo se hace la vendimia

Por Uvinum. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo se hace la vendimia

En el largo proceso de elaboración de los vinos, la vendimia es uno de los momentos clave, además de ser el primer paso. La vendimia es el proceso de recolección o cosecha de las uvas con las que se realiza el vino.

Los períodos de la vendimia pueden variar por zonas y suelen ser entre febrero y abril para el hemisferio sur y entre julio y octubre para el hemisferio norte. Es decir que el periodo de la vendimia es distinto entre España y Chile.

Otros aspectos para tener en cuenta son las condiciones climáticas de la zona de producción, el tipo de uvas utilizadas y el tipo de vino que se quiere elaborar. En este artículo te explicamos cómo se hace la vendimia.

Maduración de las uvas

El grado de maduración de las uvas es definido por la cantidad de azúcar y el ácido de la fruta, y en función de estos es recolectada para lograr los tipos de vinos deseados. Es entonces importante analizar bien la composición de las uvas para poder conseguir un producto adecuado.

Vendimia manual

La vendimia manual es ideal para una producción de vino de alta calidad y vino espumante. Esta técnica eleva los costos de producción debido al mayor esfuerzo de los agricultores, pero es utilizada para obtener una calidad inigualable.

La vendimia mecánica

Por vendimia mecánica se entiende el proceso más económico con respecto a la vendimia manual, debido al menor esfuerzo de los agricultores por la selección de las uvas. Estas características le han otorgado mayor popularidad en algunas zonas vitícolas, pero sobre todo son más rentables.

La vendimia escalar y la vendimia tardía

La vendimia escalar es una técnica que consiste en la recolección de las uvas de una viña extensa en momentos sucesivos, y según el grado de maduración de los racimos individuales. Otra práctica diferente resulta ser la vendimia tardía, en la que se retarda la época de la vendimia a fin de aumentar la cantidad de azúcar de la uva. Este procedimiento es utilizado para la producción de vino generoso.

Fiestas de vendimia

A raíz del proceso de las vendimias se han desarrollado varias fiestas regionales para darle reconocimiento a los agricultores que hayan estado haciendo estas labores y de paso darle mayor promoción como atractivos turísticos a cada región.

Existen muchísimas fiestas de celebración de la vendimia. Las más famosas son: la vendimia del Valle de Colchagua que tiene lugar cada año para celebrar la cosecha de las uvas y el inicio de una nueva temporada de producción en Santa Cruz de Chile; la fiesta de la vendimia de Mendoza que permite a turista de todo el mundo conocer el vino argentino y esta maravillosa etapa de la producción del vino

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se hace la vendimia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Comida y bebida.

Escribir comentario sobre Cómo se hace la vendimia

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo se hace la vendimia
Cómo se hace la vendimia

Volver arriba