Cómo se elabora el Jerez

Cómo se elabora el Jerez

¿Cómo se elabora el vino de Jerez? De hecho no se trata de un único vino, pero de cuatro diferente vinos que tienen la misma base. Se trata del Oloroso, el Palo cortado, el Fino, y el Amontillado. El Jerez es un vino fortificado con la añadidura de alcohol. El verdadero jerez es elaborados en El jerez (en inglés sherry y en francés xérès) es una amplia gama de vinos españoles que se cría en las ciudades andaluzas. El vino de Jerez suele tomarse como aperitivo o digestivo, aunque puede ser combinada con una variedad de comidas también.

La historia del Jerez

A lo largo del siglo XIX el jerez se consagró como vino de fama universal, lo que trajo rápidamente consigo la imitación y la comercialización de vinos falsificados, que no estaban producidos en el Marco de Jerez. En 1910 se fundó en Londres la Sherry Shippers Association, formada por armadores ingleses interesados en fomentar la importación y la promoción genérica del Jerez. Actualmente la ley estipula que el 70 por ciento de este líquido de base tiene que ser utilizado para hacer los vinos finos y jerez liviano, los otros 20 por ciento para la hacer olorosos y otros vinos de cualidad menor. El líquido que queda tiene que ser destilado para hacer bebidas como el cognac por ejemplo.

Hacer Jerez es un arte

Para hacer estos vinos hay que conseguir, después de cosechar las uvas, su molienda, prensado, fermentado y encabezado para que en la barrica donde se deja a descansar aparezca la "flor": la flor es un hongo que desenrolla una capa que ofrece al vino propiedades únicas. También le protege del oxígeno.

En este vino, especialmente, el oxígeno no es una mala cosa; por el contrario, a veces se busca el desgaste que cree. La graduación alcohólica de los vinos fortificado determina el vino; en el caso de los finos, de color dorado pálido y aroma almendrado amontillados, y olorosos, tiene que ser de15 volúmenes.

El mosto de yema se introduce inmediatamente en depósitos de acero inoxidable para propiciar su fermentación, que tendrá lugar a una temperatura controlada entre 22 y 24 °C.

Variedades del Jerez

EL fino es una bebida muy seca y suave. Aquí, la flor evita la oxidación del líquido. Para muchos esto es el aperitivo perfecto. Se consume a 8ºC, y se marida bien con los marisco, así como con las típicas tapas españolas.

El "Oloroso” es un jerez oscuro, o por lo menos, más que los anteriores, con aromas de nuez y tostadas. Tiene mayor graduación alcohólica que el "fino" o el "amontillado", se consume junto con carnes por su sabor fuerte, a una temperatura de 14°C.

El "amontillado" sabe a avellanas, y es de color ámbar. De sabor seco, esta bebida resulta de una doble crianza una oxidativa y la otra biológica. Se sirve a 14 grados para tener toda su fuerza. Se marida bien con pescado graso.

El "palo cortado", tiene notas cítricas. Se reencabeza con alcohol para eliminar la flor y dar paso a una fase oxidativa que potenciará las características especiales. Se toma a 13°C, y es ideal para maridarlo con frutos secos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se elabora el Jerez, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Comida y bebida.