Compartir

Cómo se come la fruta del dragón - las mejores recetas

Cómo se come la fruta del dragón - las mejores recetas

La fruta del dragón, también conocida como pitaya o pitahaya, es una fruta con origen en Centro América. Famosa por su forma ovalada y su cascarón con espinas, la fruta del dragón cuenta con un valor nutricional excepcional que la convierte en un alimento delicioso y cargado de beneficios para el organismo. ¿Quieres descubrirlo todo sobre la pitaya? Has llegado al lugar ideal. En unCOMO no solo te explicamos las propiedades nutricionales, los beneficios o los usos medicinales de esta rica fruta, sino que a continuación te damos las mejores recetas para que aprendas cómo se come la fruta del dragón. Disfruta de la pitahaya mientras le sacas el máximo partido a esta sabrosa fruta.

También te puede interesar: Cómo se come el membrillo

Origen, propiedades y beneficios de la pitaya

La fruta del dragón, también popularmente conocida como pitahaya o pitaya aunque en otros países recibe otros nombres, es una fruta que tiene origen en Centro América. Es una fruta característica por su forma ovalada y por su carcasa de espinas. Existen diversas variedades que hacen variar la imagen de su pulpa y su caparazón: la pitaya amarilla por fuera y con la carne blanca y repleta de semillas o la más característica la pitahaya roja por fuera y con pulpa blanca o roja con semillas. La fruta del dragón es aromática y muy dulce, lo que la convierten en un fruto delicioso.

Por si fuera poco, el valor nutricional que aporta es extraordinario, así como lo son sus propiedades. La pitaya es rica en antioxidantes, mucílafos, ácido ascórbico y fenoles, entre otros, pero destaca por ser una fuente de vitaminas (C y B), rica en minerales, tener un alto contenido de agua, poseer proteína vegetal y contener una gran cantidad de fibra. Asimismo, destaca por sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y antitumorales.

Con todo ello, la fruta del dragón es un alimento altamente beneficioso, dado que actúa proporcionando salud a diversas áreas de nuestro organismo. Estos son los principales beneficios de la pitaya para la salud:

  • Refuerza el sistema inmunológico.
  • Estimula la producción de glóbulos rojos, blancos y de plaquetas.
  • Su poder antioxidante retrasa el envejecimiento celular.
  • Disminuye el riesgo de padecer infartos (cerebrales y cardíacos).
  • Al ser una fuente de fibra ayuda a regular el tránsito intestinal. Además, sus semillas tienen efecto laxante.
  • Previene los cálculos renales.
  • Regula los niveles de azúcar en sangre o glucosa.
  • Inhibe el crecimiento y desarrollo de células tumorales.
  • Estimula la producción de colágeno.
  • Mejora la absorción de hierro, por lo que ayuda a combatir la anemia.
  • Refuerza la formación de huesos y dientes.
  • Previene la arteriosclerosis.
  • La pitahaya sirve para adelgazar, por lo que es una fruta perfecta para incluir en una dieta para perder peso de forma sana, dado que al ser rica en agua y baja en carbohidratos su aporte calórico es bajo.
  • Tomar fruta del dragón en infusión ayudará a reducir la ansiedad y los cuadros de estrés, así como otras afecciones nerviosas, reducirá el insomnio y aliviará el dolor de cabeza o cefalea.
Cómo se come la fruta del dragón - las mejores recetas - Origen, propiedades y beneficios de la pitaya

¿A qué sabe la fruta del dragón?

Muchas personas que todavía no han probado esta fruta pero están pensando en hacerlo sienten curiosidad por saber a qué sabe la fruta del dragón o pitaya. Lo cierto es que el sabor de esta fruta es dulce y, de hecho, se puede describir como una mezcla entre el sabor del kiwi y el de la pera.

Por lo tanto, si te gustan estas otras dos frutas seguro que la pitahaya te encantará y si las frutas dulces son unas de tus preferidas, entonces es probable que también vaya a gustarte esta.

Cómo comer la fruta del dragón

Ahora que ya conoces todas las propiedades y beneficios que aporta a la fruta del dragón al organismo, es imprescindible que descubras las mejores maneras de consumir esta deliciosa fruta. La pitaya, como cualquier otra fruta, suele consumirse fresca. Si te preguntas dónde comprar pitahaya o fruta del dragón, la respuesta depende de dónde vivas. Hay países en los que se pueden hallar en los supermercados, mercados y tiendas de alimentación pequeñas habituales, en cambio, en otros países, solo las encontrarás generalmente en supermercados y tiendas especializadas en alimentos asiáticos y latinoamericanos.

Para consumir la fruta del dragón fresca, deberás elegir una que esté madura. Observarás que el color de su cáscara es brillante (te será mucho más fácil encontrar las de color rojo o rosado). Cuanto más madura esté la fruta, más deliciosa sabrá. Observa al tacto si la cáscara está demasiado suave, en este caso no estará tan buena. En caso de que esté muy dura, te aconsejamos esperar un par de días antes de comerla.

Una vez hayas seleccionado tu fruta del dragón, córtala por medio usando un cuchillo afilado. Encontrarás su pulpa blanca y brillante, similar a la del kiwi, dado que también está repleta de semillas negras. Con la ayuda de una cuchara saca la pulpa, que se separará fácilmente si la pitaya está madura. Y... ¡A comer! Puedes cortarla en cuatro o llevarte la cuchara directamente a la boca. Toda una delicia.

Si no quieres consumir la fruta del dragón fresca, anota algunas de las mejores recetas con pitaya.

Batidos de fruta del dragón

La fruta del dragón es un alimento delicioso y dulce que puede convertirse en el ingrediente principal de un rico y nutritivo batido. Si eliges comer la fruta del dragón con esta opción, toma nota de la siguiente receta de batido de pitaya:

  1. Prepara la fruta con la que realizarás el batido. Te recomendamos que además de fruta del dragón incluyas arándanos, bananas, kiwi o cualquier otra fruta que te guste.
  2. Corta la pitaya y saca la pulpa para cortarla a dados pequeños. Haz lo mismo con el resto de frutas seleccionadas.
  3. Busca una base para crear el batido. La fruta del dragón tiene una textura cremosa por lo que una base cremosa será lo ideal para emparejarla. Opta por el yogur o la leche.
  4. En caso de que te gusten los batidos muy dulces, puedes agregar ingredientes adicionales como jugo de uva o manzana, miel, sirope o matequilla de almendra.

Con todos los ingredientes listos, es hora de colocarlos en una licuadora para mezclarlos hasta que quede un batido de fruta del dragón cremoso y delicioso. En caso de que quede demasiado espeso puedes suavizarlo con zumo, agua o leche. Si, por lo contrario, quieres que quede más espeso bastará con agregarle una cucharadita de avena. ¡Delicioso y refrescante!

Cómo se come la fruta del dragón - las mejores recetas - Batidos de fruta del dragón

Brochetas de fruta con pitaya

¿Quieres disfrutar de todo el sabor de la fruta del dragón? Apúntate esta original y deliciosa receta. Te proponemos hacer brochetas de fruta a la parrilla. La realización de este plato, ideal para disfrutar de un postre diferente o un entrante innovador, es muy sencilla. Toma nota:

  1. Prepara la fruta del dragón. Pélala, sácale la pulpa y córtala a taquitos. La brocheta, además, deberá ir combinando la pitaya con otras frutas tropicales, te recomendamos el kiwi, el mango o la piña. Corta a trozos pequeños todas los ingredientes seleccionados.
  2. Coloca los palillos de madera en remojo durante 10 minutos para evitar que se carbonicen a la parrilla. En caso de usar pinchos de metal puedes saltarte este paso.
  3. Coloca los trozos de fruta en los pinchos, alternando los ingredientes seleccionados.
  4. A continuación, pon las brochetas en la parrilla a fuego medio-alto y deja que se asen hasta que estén ligeramente dorados.
  5. Cuando estén listos, espolvoréalos con azúcar y... ¡A comer!

Sorbete de fruta del dragón

La opción más refrescante que te proponemos para comer fruta del dragón es preparar con ella un sorbete. ¿Te animas? ¡Es fácil!

  1. Pela la pitaya y sácale la pulpa. Puedes conservar la cáscara para servir el sorbete de manera diferente y original.
  2. Haz una mezcla a base de fruta del dragón, 3/4 tazas de agua, 2 cucharadas de azúcar y 1 cucharada de jugo de limón. Los ingredientes deben licuarse.
  3. Vierte la mezcla en un molde para ornear y colócalo en el congelador durante 2 horas. Pasado este tiempo remueve la mezcla con una cuchara y vuelve a ponerla en el congelador. Deberás agitar el sorbete congelado cada dos horas hasta que hayan pasado 8 horas desde la primera vez que lo congelaste y después deja que repose durante toda la noche en el congelador.
  4. Pasado este tiempo, tendrás tu sorbete listo para degustar y acompañar a tus bizcochos u otras masas. ¡Disfrútalo!
Cómo se come la fruta del dragón - las mejores recetas - Sorbete de fruta del dragón

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se come la fruta del dragón - las mejores recetas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Comida y bebida.

Escribir comentario sobre Cómo se come la fruta del dragón - las mejores recetas

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo se come la fruta del dragón - las mejores recetas
1 de 4
Cómo se come la fruta del dragón - las mejores recetas

Volver arriba