Otras frutas y verduras

Cómo se come el membrillo

Àngels
Por Àngels . Actualizado: 20 enero 2017
Cómo se come el membrillo

Entre las frutas de otoño, encontramos uno de los grandes desconocidos para muchos: el membrillo. Con su característico color amarillo y, sobre todo, su intenso olor cuenta con propiedades beneficiosas muy diversas para el organismo humano, por lo que nos podrá ayudar en distintas afecciones. Aun así, no se trata de una fruta que se coma cruda, sino que es necesario preparar el membrillo y en unComo queremos explicarte cómo se come el membrillo.

También te puede interesar: Cómo hacer compota de membrillo

Índice

  1. El membrillo
  2. Cómo se come el membrillo: dulce de membrillo
  3. Cómo se come el membrillo: confitura y mermelada de membrillo
  4. Cómo se come el membrillo: compota de membrillo

El membrillo

El membrillero o también membrillo es el árbol que produce estos frutos, los cuales están emparentados con las manzanas y las peras, pero de sabor muy ácido. Así mismo, el membrillo cuenta con una pulpa dura y áspera de color amarillo, por lo que se suelen cocinar y preparar de diversas formas antes de consumirlo. Además, su alto contenido en pectinas le otorga una consistencia ideal para la elaboración de compotas, confituras y mermeladas sin tener que añadirle sustancias que lo espesen.

De este modo, no es usual comer membrillos crudos, aunque sí es cierto que en algunas regiones se come troceado y con sal. También cabe destacar que existen distintas variedades de membrillo, según sus características y especialmente en función de su procedencia.

Cómo se come el membrillo - El membrillo

Cómo se come el membrillo: dulce de membrillo

De este modo, una de las manera más tradicionales y conocidas de comer membrillo es en forma de dulce de membrillo o carne de membrillo. Para su elaboración, tan solo se requiere de esta fruta y azúcar y si quieres conocer el paso a paso de la receta, tan solo deberás consultar nuestro artículo: Cómo hacer dulce de membrillo.

Además de comer esta jalea sola o con pan, también es muy común acompañar la carne de membrillo con queso, así que tan solo deberás unirlo con la variedad que más te guste para conseguir un rico queso con membrillo. En unComo te explicamos también cómo hacer un aperitivo de membrillo y queso roquefort.

Cómo se come el membrillo - Cómo se come el membrillo: dulce de membrillo

Cómo se come el membrillo: confitura y mermelada de membrillo

Así mismo, otra de las formas de las que se puede comer el membrillo es como mermelada o confitura, ya que -como apuntábamos anteriormente- su alto contenido en pectina hace que cuente con una consistencia ideal para ello. Podrás utilizarlas para el desayuno, merienda, elaborar tartas o pasteles... ¡dale rienda suelta a la imaginación!

De nuevo, para preparar confitura y mermelada de membrillo tan solo necesitarás los frutos del membrillero, azúcar, agua y seguir las recomendaciones del artículo de unComo sobre cómo hacer confitura de membrillo.

Cómo se come el membrillo - Cómo se come el membrillo: confitura y mermelada de membrillo

Cómo se come el membrillo: compota de membrillo

Otra buena opción para aprovechar los membrillos es elaborar compota que, a la vez, resulta una forma muy práctica de conservarlos durante mucho tiempo en botes sin que se estropeen. No debemos confundir esta forma de preparación del membrillo con la explicada en el paso anterior, ya que -a pesar de prepararse también con azúcar- en este caso la fruta se suele mantener en trozos más o menos grandes. Puedes ver el paso a paso en nuestro artículo sobre cómo hacer compota de membrillo.

Sin embargo, hay quienes prefieren deshacer también los membrillos, de modo que el resultado será una especie de puré consistente a base de este fruto. ¡Tan solo dependerá de cómo te guste más!

Cómo se come el membrillo - Cómo se come el membrillo: compota de membrillo

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se come el membrillo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Comida y bebida.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 5
Cómo se come el membrillo
X