Comer frutas

Cómo se come el mango

George
Por George. Actualizado: 25 junio 2019
Cómo se come el mango

El mango es una de las frutas exóticas más deliciosas para el paladar de cualquier comensal, pues su sabor dulce y cítrico a la vez resulta exquisito tanto cocido como de forma natural. El mango, nativo de la India y plantado durante más de 5000 años, se introdujo en Latinoamérica a través de Brasil en el siglo XVIII y, desde entonces, todos los países del mundo han podido disfrutar de deliciosos platos y recetas con mango.

El mango, también conocido como el melocotón de los trópicos, es una fruta muy versátil que se puede degustar de mil formas diferentes. ¿Te has preguntado cómo se consume esta fruta? ¿te preguntas si el mango engorda? A continuación, en unCOMO, te enseñamos cómo se come el mango y todo lo que debes saber sobre este alimento. ¡Recetas con mango incluidas!

También te puede interesar: Cómo deshidratar mango

Índice

  1. Beneficios y propiedades del mango
  2.  ¿Comer mango engorda?
  3. Cómo se come el mango
  4. 5 deliciosas recetas con mango

Beneficios y propiedades del mango

Si el mango es una de las frutas estrella para muchas personas se debe, en gran parte, a la gran cantidad de proteínas que contiene. A continuación, te presentamos algunos motivos por los cuales deberías incluir este alimento a tu dieta:

  • El mango posee altos niveles de agua, por lo que es un alimento diurético que te ayudará a evitar la retención de líquidos. El mango también es un alimento saciante que puede ayudarte a perder peso y a regular tu digestión.
  • Además, el mango es rico en provitamina A, vitamica C y vitamina B5, las cuales favorecen la producción de colágeno y calcio en el cuerpo. Esto significa que el mango es tan bueno para la piel como para los huesos y otras partes del cuerpo.
  • El mango tiene también un alto contenido de potasio, motivo por el cual se recomienda su ingesta a personas con problemas de insuficiencia renal.
  • Esta fruta también interviene en el desarrollo de glóbulos rojos y mejora el ciclo inmunológico del organismo.
  • A su vez, por sus altos niveles en fibra y magnesio, el mango ayuda a mejorar el funcionamiento intestinal.
  • Finalmente, te descubrimos que el mango es un poderoso antioxidante, por lo que se trata de una fruta que tu organismo agradecerá.
Cómo se come el mango - Beneficios y propiedades del mango

 ¿Comer mango engorda?

Son muchas las personas que se preguntan si comer mango engorda. Puede que la respuesta no te sorprenda, pero lo cierto es que, como siempre, esto dependerá de las cantidades que consuma cada persona.

Desde unCOMO, queremos adelantarte que por lo general el mango no engorda, aunque siempre es recomendable consumirlo con moderación. Esto se debe a que el mango está compuesto sobre todo por agua, lo que convierte a esta fruta en un alimento perfecto para prevenir la retención de líquido en el cuerpo.

Los altos niveles de fibra en el mango hacen que este alimento conlleve grandes beneficios:

  • Por un lado, el mango se considera un laxante natural, por lo que podrás prevenir o incluso mejorar problemas relacionados con el estreñimiento.
  • Gracias a esta fibra, podrás regular mejor tu digestión y hacer que esta se acelere.
  • Además, las tasas de colesterol en sangre se verán muy reducidas gracias al consumo de esta fruta.

Por si fuera poco, el mango también es un alimento saciante, de modo que te aportará esa sensación de estar lleno aunque no hayas comida grandes cantidades. Esto es muy beneficioso en caso de personas que quieran controlar su peso o incluso eliminar unos kilos de más.

Cómo se come el mango -  ¿Comer mango engorda?

Cómo se come el mango

Hay muchas formas de comer mango y beneficiarse de todas sus propiedades; ya sea en ensaladas, batidos o de forma natural, el mango es una fruta deliciosa que podrás degustar como prefieras. Sin embargo, antes de entrar en detalle sobre las diferentes recetas que puedes elaborar con mango, queremos descubrirte cómo se come el mango para aprovechar toda su pulpa y no ensuciarte.

¿Cómo se pela un mango?

Si quieres aprovechar bien toda su carne y evitar pringarte las manos, lo mejor será que aprendas a pelar un mango en cubitos. Esta es, además, la forma más fácil para aprender cómo se come el mango de forma natural. Solo necesitarás un mango, un cuchillo y seguir los pasos que te indicamos a continuación:

  1. Corta el mango por la mitad de forma vertical, intentando que ambas mitades tengan el mismo grosor.
  2. Coge una de las dos mitades y con un cuchillo más pequeño, empieza a hacer cortes verticales en la pulpa del mango. Los cortes deben ser profundos pero no tienen que llegar a cortar la piel de la fruta.
  3. Cuando hayas hecho los cortes verticales, haz cortes horizontales para que quede el dibujo de unos cubitos en la pulpa del mango.
  4. Una vez estén los cuadrados bien marcados, solo tendrás que coger el mango y empujar la piel hacia dentro para que la pulpa se abra y los cubitos se dividan bien. ¡Ya podrás comer tu mango!
Cómo se come el mango - Cómo se come el mango

5 deliciosas recetas con mango

Ahora que ya sabes cómo se come el mango, te presentamos 5 recetas con mango deliciosas que son fáciles y rápidas de preparar. ¿Quieres endulzar tus comidas con algunas recetas creativas y únicas? ¡Prepara el paladar!

Macedonia de mango con frambuesas

Este es un postre para 5 personas que lleva un tiempo de preparación de solo 15 minutos. Si buscas recetas con mango sencillas, rápidas y deliciosas, este postre sano puede sacarte de más de un apuro. Estos son los ingredientes que vas a necesitar:

  • 1 mango grande
  • Menta
  • 450 gramos de frambuesas
  • 100 gramos de azúcar refinado

Para preparar la primera receta con mango, sigue estos sencillos pasos:

  1. Para empezar, haz un jarabe de sirope simple con 15 centilitros de agua y 4 cucharaditas de azúcar.
  2. Al estar frío el sirope, solo tendrás que agregar el mango natural en rebanadas.
  3. Coloca los ingredientes en un plato y añade la menta triturada y las frambuesas. ¡Eso será todo!

Si quieres recetas con mango bajas en calorías, puedes limitar el consumo de azúcar y añadir otras frutas a tu plato. Conseguirás que los alimentos le aporten el sabor dulce necesario a la receta y podrás servirlo a tu gusto.

Ensaladas con mango

Las ensaladas con mango son una de las recetas con mango más fáciles y ricas que existen, pues para elaborarla solo necesitarás cuatro ingredientes. Puedes servir estas ensaladas como plato de entrada o como picoteo, aunque si prefieres servirla para merendar y evitar comer entre horas, también es una gran idea. Necesitarás:

  • Dos mangos totalmente verdes (te aconsejamos que los mangos no estén maduros, pero si no te convence el mango verde, siempre puedes escoger los que más te apetezcan).
  • Cebolla en finas tiras, las que prefieras.
  • 2 cucharadas de jugo de limón.
  • Chile verde o serrano.
  • Sal al gusto.

Ahora, para su preparación sigue este paso a paso:

  1. Primero, pela y rebana los mangos en julianas.
  2. Luego, mezcla el jugo de limón con el chile y la cebolla.
  3. A continuación, agrega esta mezcla al mango ya rebanado.
  4. Finalmente, tendrás que aliñar la ensalada a tu gusto y removerlo todo para que quede uniforme.

Esta es una ensalada con mango original, pero si prefieres apostar por una ensalada clásica, siempre puedes preparar lechuga, un filete de pollo pequeño, rúcula, espinacas y endibias y, posteriormente, añadirle unas rebanadas o unos cuadrados de mango para darle un sabor exquisito a tu ensalada. Puede quedar tan delicioso como la foto que encontrarás más abajo.

Mousse de mango

Este postre está delicioso y, además, es muy nutritivo y digestivo. Se trata de un mousse ligero que no engorda y que se elabora, principalmente con la pulpa de un par de mangos maduros. A continuación, te descubrimos cómo elaborar esta receta con mango para 6 personas. Solo necesitarás 30 minutos de tu tiempo y los siguientes ingredientes:

  • 2 huevos
  • Leche condensada al gusto
  • 1 cucharada sopera de jugo de limón
  • Pulpa de mango al gusto
  • 2 sobres de gelatina sin sabor
  • 120 mililitros de agua

Preparación:

  1. Primero, tendrás que licuar la leche condensada y la yema de los huevos.
  2. Luego, agrega a la licuadora el jugo de limón y después la pulpa de los mangos. Vuelve a licuar, pero esta vez con todos los ingredientes juntos.
  3. En un recipiente pequeño, agrega el agua y la gelatina sin sabor y deja que la mezcla se cocine a fuego lento. Deja reposar la mezcla durante 5 minutos una vez la saques.
  4. A continuación, tendrás que verter en el recipiente la mezcla de la licuadora y cocinar todo a fuego lento.
  5. En otro recipiente, debes batir la clara de los huevos hasta el punto de nieve y, seguidamente, verterlas en la mezcla anterior batiendo con movimientos suaves.
  6. Como paso final, debes colocar toda esta preparación en un molde previamente engrasado para después llevarlo al refrigerador durante 3 horas como mínimo. ¡Cuando vayas a degustarlo, estará bien fresco!

Jalea de mango

La jalea de mango que te ayudaremos a elaborar a continuación es un postre de la cocina venezolana cuya preparación es de lo más sencilla. Si buscas recetas con mango originales y exóticas, esta no te defraudará:

  • 3 kilos de mangos maduros
  • 2 kilos de azúcar
  • Ralladura de limón

Su modo de preparación es el siguiente:

  1. Cocina los mangos con la cáscara en una olla con agua a fuego lento durante 45 minutos. Ten presente que el agua debe cubrir los cortes de mango.
  2. A continuación, deja reposar los trozos de mango y, cuando veas que están más blandos, procede a pelar los trozos. La idea es aprovechar toda la pulpa del mango, así que puedes usar un pelador.
  3. El siguiente paso será colocar la pulpa en una olla y empezar a cocinar mientras añades el azúcar. Recuerda que debes quitar la cáscara y el hueso antes. Seguidamente, remueve dicha mezcla a fuego lento hasta que el azúcar se vuelva de color marrón, algo que puede ocurrir al cabo de 45 minutos o 1 hora.
  4. Deja que el resultado se enfríe a temperatura ambiente y, tras un rato, mételo en la nevera.
  5. Para servir la preparación, solo tendrás que espolvorear las ralladuras de limón sobre la jalea de mango. ¡Ya estará listo!

Smoothie de mango

Un smoothie, o batido de fruta, es una deliciosa bebida que te permitirá disfrutar de esta fruta exótica de forma original y sencilla. Los ingredientes que necesitarás para este jugo (para una persona) son los siguientes:

  • 2 mangos
  • 1 vaso de leche
  • 4 yogures
  • Azúcar
  • 3 cucharadas de hielo picado

Para elaborar la última de nuestras recetas con mango, sigue este paso a paso que te hemos preparado:

  1. Primero, deja enfriar los yogures en la nevera durante un buen rato. Mientras tanto, puedes ir cortando el mango a trozos y colocarlos en un cuenco.
  2. A continuación, tendrás que tapar el bol y meterlo en la nevera hasta que los mangos estén bien fríos. Una vez la temperatura sea la adecuada, saca el bol de la nevera y vierte los yogures dentro.
  3. Seguidamente, deberás utilizar la batidora hasta conseguir que todo quede bien mezclado. Añade el azúcar y el vaso de leche dentro de la mezcla mientras bates para que todo quede bien uniforme.
  4. Finalmente, solo tendrás que añadir el hielo picado y servirlo a tu gusto.
Cómo se come el mango - 5 deliciosas recetas con mango

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se come el mango, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Comida y bebida.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Patri
ricas recetas y faciles!
1 de 5
Cómo se come el mango
X