Compartir

Cómo saber si un huevo es fresco

 
Por Marina Mariscal Muñoz. 2 septiembre 2020
Cómo saber si un huevo es fresco

El huevo es uno de los alimentos más consumidos en nuestra dieta, sin embargo, y a pesar de ser un ingrediente esencial en nuestra cocina, a menudo no sabemos identificar si un huevo está malo o es fresco. Saber responder a esta pregunta es fundamental, pues el consumo de huevos podridos puede dar lugar a enfermedades como la salmonella.

¿Te preguntas cómo saber si un huevo está bueno o malo? En el siguiente artículo de unCOMO te damos algunas pautas que responderán a tu pregunta de cómo saber si un huevo es fresco. Toma nota y comprueba tus huevos antes de cocinarlos para evitar poner en riesgo tu salud... ¡vamos allá!

También te puede interesar: Cómo sustituir el huevo

Cómo saber si un huevo está podrido rápidamente

Aunque a veces es más fácil de ver que otras, por lo general existen características que podrán aclararte rápidamente si un huevo está en mal estado o no. ¿Cómo saber si un huevo está malo fácilmente? Ten en cuenta los siguientes indicios básicos:

  • Huevo roto y/o sucio: si el huevo está roto y su cáscara se ve sucia, es muy probable que se trate de un huevo en mal estado. Por supuesto, siempre hay excepciones, no obstante, suele ser indicio de que el huevo contiene numerosas bacterias, así que te recomendamos observar bien el color y el aspecto del huevo antes de comprarlo.
  • Fecha expirada: otra cosa que debes tener en cuenta antes de comprar tus huevos es la fecha de caducidad que ofrece su paquete. Aunque esto no es un indicio que garantice al 100% el buen estado de los huevos, es recomendable tener en cuenta la fecha de caducidad para hacerte una idea de hasta cuándo es aceptable su consumo.
  • Procedencia dudosa: es importante que te fijes de dónde proceden los huevos que compras antes de su consumo, ya que esto puede ser un factor determinante. Puedes observar el código que aparece en la cáscara de los huevos o el envase y comprobar si los huevos son de producción ecológica y campera o, si por el contrario, el origen del alimento es dudoso.
Cómo saber si un huevo es fresco - Cómo saber si un huevo está podrido rápidamente

Cómo saber si un huevo es fresco - respuesta

Una vez comprobadas las señales anteriores, desde unCOMO te mostramos algunos trucos infalibles que te ayudarán a responder a la pregunta de cómo saber si un huevo sirve o está malo.

Agita el huevo

Antes de abrir la cáscara es aconsejable acercarse el huevo a la oreja y agitarlo. De esta forma, si se interceptan ruidos extraños como el de la yema chocando contra la cáscara, querrá decir que el huevo está podrido y que debes tirarlo. Si el huevo estuviera fresco, la clara sería densa y cubriría toda la cáscara, con lo cual no escucharías ningún ruido.

El truco del vaso de agua

Otro truco que puedes llevar a cabo para comprobar el estado del huevo sin necesidad de abrirlo es el del vaso del agua. Sumerge el huevo en cuestión en un vaso lleno de agua y observa lo que ocurre:

  • Si el huevo flota en la superficie: querrá decir que está en mal estado y no es seguro consumirlo. El huevo flota cuando está podrido debido a que su cáscara se vuelve muy porosa.
  • Si el huevo se hunde rápidamente: significará que está fresco porque su cáscara estará intacta.
  • Si el huevo se hunde lentamente: quiere decir que sigue estando bueno pero que debes consumirlo próximamente, pues caducará pronto.

Más a bajo te explicamos gráficamente cómo saber si un huevo está fresco o no dependiendo de su posición dentro del vaso de agua.

Comprueba el estado de la clara

La clara del huevo siempre debe lucir transparente y gelatinosa. Si por el contrario abres el huevo y ves que la clara presenta manchas o elementos extraños que no puedes acabar de identificar, desde unCOMO te recomendamos no arriesgarte y desechar el producto.

Comprueba el estado de la yema

La yema es otro factor decisivo para determinar si un huevo está en mal estado o no. Si abres el huevo y ves que la yema se rompe al partir la cáscara, se separa del centro de la clara o bien tiene un color apagado querrá decir que el huevo está malo. Si quieres, puedes hacer rotar el huevo ligeramente; si la yema no se separa del centro y no se rompe, querrá decir que el huevo es fresco.

Guíate por los olores

El olor de un huevo podrido es fuerte y desagradable, así que podrás identificar rápidamente si el alimento está en mal estado o no una vez lo hayas abierto. Si partes la cáscara y te llega un olor fétido, no dudes en desechar el huevo de inmediato.

Cómo saber si un huevo es fresco - Cómo saber si un huevo es fresco - respuesta

Cómo conservar los huevos correctamente

Ahora que ya has descubierto cómo saber si un huevo está bueno o no, desde unCOMO queremos ofrecerte algunos consejos útiles para conservar los huevos en perfecto estado. Te explicamos cómo conservar los huevos correctamente:

  • Guarda los huevos en un sitio fresco y seco a lo largo de todo el año. El frigorífico es un lugar ideal.
  • Evita someter a los huevos a cambios bruscos de temperatura para no dañar la cáscara ni el interior.
  • Deja tus huevos en una huevera o en cualquier otro recipiente especial para evitar golpearlos cuando abras y cierres la puerta de la nevera.
  • En caso de no querer guardar los huevos en el frigorífico, asegúrate de conservarlos en un sitio libre de humedades, ya que de lo contrario los huevos incubarían bacterias.
  • Lava los huevos siempre antes de consumirlos y sécalos muy bien.
  • No laves los huevos nunca antes de meterlos en el frigorífico, ya que perjudicarías la capa protectora de la cáscara y los poros quedarían expuestos a microorganismos dañinos.
  • Si quieres descubrir Cómo congelar huevos, no dejes de visitar este otro artículo de unCOMO.

Además, puede que te interese aprender cuáles son los Beneficios del huevo y por qué los expertos recomiendan consumir un par a la semana.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si un huevo es fresco, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Comida y bebida.

Escribir comentario sobre Cómo saber si un huevo es fresco

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo saber si un huevo es fresco
1 de 3
Cómo saber si un huevo es fresco

Volver arriba