COMPARTIR

Cómo saber si la zanahoria está en mal estado

Cómo saber si la zanahoria está en mal estado

La zanahoria y otras verduras, hortalizas y frutas tienen un límite de tiempo antes de echarse a perder hasta pudrirse y, en cuanto comienzan a estar mal, ya no se pueden consumir pues si lo hacemos nos arriesgamos a caer enfermos. Todos sabemos que, por lo general, la zanahoria tiene un color naranja, aunque hay algunas de ellas con diferentes colores como el rojizo, el amarillo e incluso el púrpura. Cuando aún están frescas tienen su color característico de un tono subido y su sabor es fresco.

Sin embargo, cuando se pudren o comienzan a estropearse, los signos son evidentes y entonces lo mejor es desecharlas, incluso si solo hay un trozo afectado o feo, ya que al tener un alto contenido en agua las bacterias que ya se encuentren en ese trozo rápidamente estarán en cualquier otra parte de esta hortaliza. Sigue leyendo este artículo de unCOMO para descubrir cómo saber si la zanahoria está en mal estado y, así, evita desastres en la cocina y cuida de tu salud.

También te puede interesar: Cómo conservar frescas las zanahorias

Comprobar la fecha de caducidad

En caso de que compraras las zanahorias envasadas, para saber si la zanahoria está en mal estado, lo más fácil y que te asegurará si las zanahorias todavía se pueden comer o no es mirar la fecha de caducidad del envase de estas. Esta fecha, por lo general, indica hasta qué día está recomendado el consumo de estos alimentos.

Pero, algunos alimentos sobre todo si han estado envasados correctamente, pueden consumirse algún día después siempre y cuando tengamos presentes el resto de condiciones a tener en cuenta para saber si esta hortaliza se ha echado a perder o no.

Aparición de moho

Una de las formas más fáciles para saber si una zanahoria ya no es comestible es observar si en algún punto de esta ha aparecido moho. Lo identificarás fácilmente porque observarás manchas de un color que varía del negro, al verde y al blanco. Además, la zanahoria estará blanda y su piel seguramente ya estará comenzando a estar arrugada.

Por poca cantidad que haya, si hay moho deberás tirar la hortaliza y asegurarte de que otros alimentos que pudieran estar juntos no estén en el mismo estado. Si consumes un alimento con moho, además del sabor desagradable que notarás, te arriesgas a padecer problemas de salud que pueden ser leves o muy graves.

Cómo saber si la zanahoria está en mal estado - Aparición de moho

Examina la textura de la zanahoria

Para saber si la zanahoria está en mal estado deberás no solo observarla sino también fijarte en su textura y palparla. Una zanahoria buena es dura y fresca, pero una que se ha echado a perder será blanda, tendrá trozos más suaves y trozos más arrugados. Si la textura la ves así, deshazte de la hortaliza y no pienses en consumirla, pues seguro que ya no está en buenas condiciones.

Huele la zanahoria para saber si todavía está buena

Como ya hemos comentado al principio, una zanahoria en buen estado está fresca y tiene un color vivo y un aroma característico. Para saber si la zanahoria ya no es comestible huélela con cuidado y piensa si huele como el día que la compraste o parecido o, de lo contrario, ya no huele a nada o mal. Si huele mal será porque ya hay bacterias actuando en ella, haciendo que poco a poco deje de estar en buen estado y se pudra.

En este caso también deberás tirarla sin pensarlo, pero si sigue estando fresca puedes consumirla sin ningún problema. Además, para que las zanahorias duren más tiempo en buen estado, puedes probar a conservar frescas las zanahorias de forma correcta evitando algunos errores comunes como guardarlas húmedas.

Si te ha resultado útil conocer cómo saber si la zanahoria está en mal estado, seguramente te interese conocer también como saber si los champiñones están malos.

Cómo saber si la zanahoria está en mal estado - Huele la zanahoria para saber si todavía está buena

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si la zanahoria está en mal estado, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Comida y bebida.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Monica
Metí en el extractor de jugo 2 Kg de zanahorias para obtener jugo. De un día para el otro el q guarde en la heladera paso de líquido a estado de moco o jugo coagulado, no veo informe si está aún bueno para tomarlo. Lo guarde en botella de vidrio.
Barbara
Me paso lo mismo, supiste a que se debe? No se si tomarlo o no.
Su valoración:
Anthony
Me comi la zanahoria podrida y siento que mi lengua esta rara, que hago?
Su valoración:
GLORIA
MIS ZANAHORIAS DESPUES DE UN MES EN EL FRIO LE SALIERON PELITOS BLANCOS ESTAN BUENAS TODAVIA?
Cómo saber si la zanahoria está en mal estado
1 de 3
Cómo saber si la zanahoria está en mal estado
X

Volver arriba ↑