Compartir

Cómo saber si el kéfir está malo

Por Borja Lopez. Actualizado: 20 enero 2017
Cómo saber si el kéfir está malo

¿Has preparado kéfir hace ya algún tiempo y no sabes si todavía puedes consumirlo? Lo cierto es que existen diversas evidencias que pueden evidenciar que este producto se ha estropeado y no debes consumirlo. Por ello, en unComo queremos ofrecerte estos trucos acerca de cómo saber si el kéfir está malo y te invitamos a explicarnos tu experiencia con la leche kefirada a través de los comentarios.

También te puede interesar: Cómo conservar el kéfir
Pasos a seguir:
1

En primer lugar, debes saber que en su aspecto y consistencia normal los nódulos de kéfir deben ser blancos y de textura elástica, aunque un poco fangosa. Así mismo, el hecho de que los nódulos floten no deberá hacerte pensar que están en mal estado.

2

Sin embargo, todos aquellos gránulos que adquieran un tono distinto al blanco: amarillo, marrón, rosado, etc. junto con los que no sean elásticos, deberán retirarse del resto de nódulos que componen tu leche kefirada. Si todos los nódulos han cambiado su coloración, será síntoma de que el kéfir se ha estropeado y no es apto para el consumo.

3

Así mismo, otro síntoma evidente de que el kéfir está malo será su olor; y es que si se ha estropeado desprenderá un desagradable hedor a rancio. De este modo, te resultará más fácil percatarte de que no está en buenas condiciones.

4

En caso de que hayas optado por conservar los nódulos secos, el principal síntoma del kéfir deteriorado será que los nódulos se vuelvan de color marrón o que aparezcan trazas verdes.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si el kéfir está malo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Comida y bebida.

Escribir comentario sobre Cómo saber si el kéfir está malo

22 comentarios
Su valoración:
CLN
Anteriormente mis nódulos de leche se veían bien, pero no les cambié la leche por unos días (causas de fuerza mayor), y ahora redujeron su tamaño; más bien parece queso cotage. Todavía los puedo consumir? Gracias por su respuesta
Su valoración:
nelida libertad toro
mi kefir no produce efervecencia yes de agua y son nuevos

Stella Maris
El artículo me aportó mucha información. Gracias!
Una consulta: los granos de kéfir de leche se han unido en racimos y han adquirido una consistencia viscosa, ya no tienen las características granuladas de antes. Los he enjuagado con leche y tienen ese líquido viscoso que antes no tenían. No producen un olor diferente ni han cambiado de color pero sí de textura. Quería saber si es un proceso natural o se debe a algún cambio que pueda deteriorarlos.
Any
Me está pasando lo mismo. También me gustaría conocer la respuesta.
Maribel
Al colar la leche kefirada hace algo de espuma. ¿es mal síntoma?
Gracias
isabel
hola quiero saber si mis kefir esta malo por que tiene un olor como a rancio , me preocupa por que no se si tomarlo o desecharlo como debo hacer para que no tenga ese olor, hasta ahora no tenia ese olor y en caso de que lo tomara que consecuencias me raería
ROSARIO
¡Hola! quiero saber si es normal, porque aveces la leche se forma bastante suero, también estoy viendo que mi kefir esta disminuyendo será que el frasco no es recomendable o a que se debe. Gracias.
Su valoración:
Helena
Hola! Por falta de tiempo he abandonado mi kefir unas semanas. El suero se separó muy rapidamente, ahora aquí en España está haciendo muchísimo calor y no se si eso ha podido afectar ya que ahora no huele como antes sino que huele como a requesón. He oído que existe el queso de kéfir y me gustaría saber si es eso lo que pasa o que lo debo desechar. Gracias.
carmen
Hola. cual es la rason que mi kefir lo encuentro como cortado digo con suero y al colarlo es muy liquido...yy como que se corta en partes como que se hacen un monton todos juntos..?
Leticia velasco
Mis búlgaros se están deshaciendo, qué debo hacer!? Los he mantenido en leche, los lavo y aun así se han ido haciendo muy pequeños y se deshacen al tacto, agradecería bastante que me sugieran sobre algunas medidas para recuperarlos, los he conservado cerca de dos años y me han servido bastante,
May
Pasa lo mismo con mi Kefir de agua se han empequeñecido y se deshacen ojala pudiera alguien comentar al respecto gracias
Stella Maris
No soy experta, pero me pasaba lo mismo y comencé a colarlo diariamente sin utilizar utensilios, es decir, sólo muevo el colador de modo de no tocar los gránulos. Así fueron creciendo y tomando consistencia.
Su valoración:
Cristina
Hola.
Hace una semana más o menos obtuve gránulos de kéfir, los recibí deshidratados y estaban marrón. Los dejo un poco más de 24 horas y uso 0.5 litros para 4 gramos. En cuanto su aspecto, pareciera que se han recuperado, por que ya los veo blancos, sin embargo, creo que la leche kéfirada está algo rara... Muy aguada, cortada y algo ácida. Soy nueva en esto así que no sé ¿Es normal?

Cómo saber si el kéfir está malo
Cómo saber si el kéfir está malo

Volver arriba