Otras verduras

Cómo quitarle la baba a los nopales

 
Luna Parodi
Por Luna Parodi. 12 abril 2021
Cómo quitarle la baba a los nopales

El nopal es una planta muy característica de México, uno de los símbolos más representativos del país. Esta planta con apariencia de cactus se ha convertido en uno de los cultivos principales de la zona, además de una de las bases de su gastronomía. El nopal es muy rico en agua, entre el 90 y 92% de su composición es líquido, y también muy nutritivo, pues cuenta con dosis de calcio, magnesio, potasio y muchas vitaminas.

No obstante, a la hora de cocinarlo podemos encontrarnos con un problema muy molesto: la baba que desprenden. Muchas personas evitan su consumo porque al cocinar los nopales este líquido viscoso puede llegar a ser algo desagradable. Pero no está todo perdido. En este artículo de unCOMO te mostramos cómo quitarle la baba a los nopales y los mejores consejos para manipular esta nutritiva planta.

También te puede interesar: Cómo hacer alcachofas en el microondas

Índice

  1. Qué es la baba de los nopales
  2. Trucos para quitarle la baba a los nopales
  3. Cómo cocer nopales y que queden verdes y sin baba

Qué es la baba de los nopales

El mucílago de los nopales es una sustancia babosa que desprenden sus hojas. Esta sustancia viscosa se produce en los cladodios, que en México se les conoce como pencas. La baba de nopal tiene una consistencia muy similar al aloe vera, un líquido de textura espesa que se extrae al rasgar o abrir los nopales. Para muchas personas puede resultar desagradable, pero en realidad la mayor parte de los nutrientes de esta planta se encuentran concentrados aquí. Este ingrediente tiene un alto contenido en fibra, vitaminas y antioxidantes, por lo que su consumo se está extendiendo cada vez más. También, ayuda a controlar los niveles de colesterol y reduce la cantidad de glucosa en sangre. Si quieres descubrir más sobre algunas de las propiedades más conocidas del nopal, no te pierdas este artículo sobre Cómo adelgazar con nopal.

Trucos para quitarle la baba a los nopales

Si el mucílago de los nopales te resulta especialmente desagradable, no te preocupes, a continuación te dejamos los mejores trucos para quitarle la baba a los nopales:

Con sal gorda

Este sería el método a seguir si te preguntas cómo quitarle la baba a los nopales crudos. Utilizando sal gorda podemos eliminar ese desagradable líquido viscoso que se desprende de la planta. El procedimiento es el mismo que desalar, por ejemplo, unas berenjenas:

  1. Corta los nopales en trozos a tu gusto.
  2. Báñalos en agua con una buena cantidad de sal diluida.
  3. Después de unos 20 minutos o media hora, cuélalos y límpialos con agua fría.
  4. Verás como se va desprendiendo la baba.

Cociéndolos

Es la forma más segura y fácil de eliminar toda la baba. El único inconveniente es que no sirve para platos con nopal crudo, solo en elaboraciones cocinadas.

  1. Como en el truco anterior, deja los nopales a remojo con sal durante media hora, y pasado ese tiempo, enjuágalos en abundante agua fría.
  2. A continuación, cocínalos en agua hirviendo.
  3. Verás que la baba continúa saliendo de los nopales.

También, puedes ponerlos en una sartén a sofreír en vez de hervirlos. La baba se desprenderá, pero no te alarmes, porque acabará desapareciendo en unos minutos.

Con bicarbonato

El procedimiento es muy similar al anterior. Para quitarle la baba a los nopales con bicarbonato solo tendrás que añadir una cucharada de este ingrediente a la olla con agua hasta que comience a burbujear. Es muy importante que durante este paso no dejes de remover los nopales, pues de lo contrario el bicarbonato hará reacción y podría verter el agua de la olla. Una vez rompa a hervir, cocina por 2 minutos y retira del fuego. Enjuaga bien los nopales bajo un chorro de agua fría hasta eliminar el exceso de baba.

Con vinagre y tomate verde

Otra manera tradicional y muy efectiva de quitar la baba de los nopales es hervirlos en agua con un chorro de vinagre blanco y algunas cáscaras de tomate verde. El método es el mismo que el anterior, pero substituyendo el bicarbonato por estos dos ingredientes, ya que para quitarle la baba a los nopales cocidos tendrás que colarlos en agua fría.

Cómo quitarle la baba a los nopales - Trucos para quitarle la baba a los nopales

Cómo cocer nopales y que queden verdes y sin baba

Los nopales se comen de mil maneras, desde sopa hasta tacos, pasando por guisos, tamales y zumo. Incluso se pueden preparar en forma de helado y mermelada. Se trata de un ingrediente muy versátil que puede utilizarse en cocina de muchas maneras, ya que aporta mucho juego a las preparaciones. Sin embargo, los nopales suelen perder la intensidad del color cuando los cocinamos, adquiriendo una tonalidad grisácea que resulta poco apetecible. Para que esto no se convierta en un problema, te mostramos la mejor forma de cocer nopales y que queden verdes y sin baba:

  1. Lo primero que debes hacer es seguir los pasos del apartado anterior sobre cómo quitar la baba de los nopales.
  2. La diferencia está en el momento de la cocción. El secreto definitivo para que los nopales no pierdan ese color verde que los caracteriza es el material de la olla y la calidad del agua.
  3. Utiliza agua embotellada para conservar el color de tus nopales, ya que esta suele contener menos productos químicos. Además, procura utilizar una olla de cobre. Este material conserva mejor las propiedades del nopal y evita que se oxide y pierda el color.

Con estos sencillos pasos, obtendrás un nopal cocinado verde y sin baba, listo para que aproveches todos sus beneficios en el organismo y su delicioso sabor. Si te preguntas cómo cocinar nopales, desde unCOMO te recomendamos consultar esta rica receta de Huevos ahogados con nopales, un plato delicioso y muy nutritivo.

Cómo quitarle la baba a los nopales - Cómo cocer nopales y que queden verdes y sin baba

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo quitarle la baba a los nopales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Comida y bebida.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Cómo quitarle la baba a los nopales
X