menu
Compartir

Cómo quitar lo salado al arroz

 
Por Carla Martínez Dantí. Actualizado: 23 febrero 2021
Cómo quitar lo salado al arroz

El exceso de sal es uno de los grandes riesgos de la cocina y, en numerosas ocasiones, puede jugarnos una mala pasada y echar a perder algunos de nuestros platos o elaboraciones. ¿Cuántas veces has cocido arroz blanco y al servirlo te has dado cuenta que estaba demasiado salado? Si alguna vez te has encontrado en esta situación y no has sabido cómo arreglar un arroz salado, debes saber que no tienes por qué echarlo a perder. Existen algunos trucos que te permiten reducir la salazón de manera efectiva y sin distorsionar demasiado el sabor de un buen arroz blanco o de otras preparaciones.

¿Quieres saber cómo quitar lo salado al arroz? En unCOMO te damos los mejores tips para que aprendas cómo quitar lo salado de la comida de manera rápida y eficaz.

También te puede interesar: Cómo hacer pastel de arroz

Quita lo salado al arroz con limón

El exceso de sal es uno de los mayores riesgos de la cocina y puede echar a perder muchos platos. No obstante, existen algunos trucos que pueden ayudarte a salvar tus recetas. ¿Sabías que los ácidos pueden ayudarte a reducir la sal de los alimentos? Si quieres saber cómo arreglar una comida salada, utilizar limón puede ser de gran ayuda.

En el caso del arroz blanco cocido o de otras recetas de arroces, como la jardinera o las paellas, el ácido cítrico del limón te ayudará a reducir la salazón y a disimular el sabor salado. Eso sí, debes utilizarlo si, además, te gusta el sabor del limón, puesto que tu arroz pasará a tener un toque cítrico muy interesante. El método es sencillo, añade un poco de zumo de limón al arroz si te ha quedado demasiado salado y remueve bien. Si no tienes jugo de limón, también puedes hacerlo con vinagre de manzana, ya que el ácido acético que contiene también te servirá, pero cuidado al echarlo al arroz para no excederte. Lo más importante es que los ingredientes queden muy bien integrados, para jugar con el balance de sabores y disimular el exceso de sal, sin echar a perder el arroz. ¡Funciona!

Cómo quitar lo salado al arroz - Quita lo salado al arroz con limón

Reduce lo salado del arroz con agua

Es probable que te des cuenta de que el arroz blanco esté demasiado salado cuando lo pruebes para saber si el grano está bien hecho, lo bueno de esto un buen momento para poder ponerle remedio. ¡Todavía estás a tiempo! Lo mejor que te puede pasar en casos de exceso de sal es poder enjuagar el ingrediente antes de seguir la elaboración o servir. Con el siguiente método descubrirás cómo arreglar un arroz salado de manera rápida y eficaz.

Un vez cocido puedes pasar el arroz blanco por agua limpia para eliminar la sal en exceso. En caso de que haya quedado muy salado, deberás repetir el proceso varias veces. Pasar el arroz por agua, además, te permitirá cortar la cocción y ayudarte a que quede mucho más suelto. Si te has pasado echando sal a la olla de cocción, este es un buen método para desalar una comida salada, como el arroz blanco. Cuando ya no lo notes muy salado, podrás terminar de elaborar la receta que estabas haciendo o pasar a servirlo en los platos si querías hacer arroz blanco y añadir un acompañamiento.

Desala el arroz usando leche

Para cocinar bien hay que estar muy atentos a la preparación de la receta, por lo que es importante ir probando repetidamente los alimentos en diferentes puntos de la elaboración y, así, podrás ir añadiendo o rectificando su sabor. Saber cómo desalar una comida salada es fundamental para llegar a tiempo y rectificar este problema.

Si estás haciendo un arroz meloso o cremoso y te has excedido en la cantidad de sal, tu solución para arreglar un arroz salado será la leche. Este ingrediente te permitirá disimular el exceso de sal y diluirla, manteniendo la cremosidad de la receta. Añade una o dos cucharadas de leche, crema o nata de cocinar a tu risotto o arroz meloso. ¡Notarás la diferencia!

Te recomendamos leer este artículo sobre Cómo hacer un risotto fácil.

Elimina el exceso de sal del arroz con una patata

El almidón es otro elemento que puede ayudarte a absorber el exceso de sal en algunas ocasiones. Para ello, necesitarás añadir al inicio de la cocción una patata cruda y con piel. Gracias a su alto contenido en almidón será capaz de absorber gran parte de la sal que has introducido en la olla para cocer el arroz. Una vez se haya cocido la patata, retírala de la olla.

Si bien es un truco más bien utilizado para guisos, puede ser muy útil si lo aplicas a un arroz que se está cociendo en agua. Para que sea efectivo debes recordar que este método tan solo servirá si te das cuenta de que te has pasado del punto de sal justo al echarla, puesto que así la patata te permitirá absorber el exceso de sal a tiempo de que se cueza bien el arroz. Por ello, si notas que el arroz está demasiado salado una vez ya está cocido, el método de la patata no te funcionará, puesto que deberías seguir cociéndolo todo durante unos minutos más para que la patata pueda absorber la sal y así echarías a perder el punto de cocción del arroz, provocando que quede pasado de cocción, pastoso y deshecho.

Ahora que conoces varios trucos que te responden a la duda de cómo quitar lo salado al arroz, te recomendamos descubrir estas interesantes recetas de unCOMO:

Si te animas a preparar otras recetas procura tener cuidado con la cantidad de sal. Por ejemplo, si te apetece preparar frijoles, no te pierdas este otro artículo sobre Cómo quitar los salado a los frijoles, por si acaso se te escapa el punto de sal.

Cómo quitar lo salado al arroz - Elimina el exceso de sal del arroz con una patata

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo quitar lo salado al arroz, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Comida y bebida.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo quitar lo salado al arroz
1 de 3
Cómo quitar lo salado al arroz

Volver arriba