Cómo quitar la arena de las almejas

Cómo quitar la arena de las almejas

El marisco es uno de los alimentos más preciados del mar y ofrecen un sinfín de posibilidades a la hora de prepararlos. Aun así, algunos de ellos requieren una limpieza previa antes de elaborar cualquier receta, como es el caso de los bivalvos, es decir, aquellos que cuentan con dos conchas: almejas, berberechos, navajas, ostras, vieras... que suelen venir cargados de arena de mar. Y es que si no eliminamos esta arenilla, la encontraremos al comer y resultará muy desagradable. Por ello, en unComo queremos explicarte algunos trucos sobre cómo quitar la arena de las almejas.

Necesitarás:
Pasos a seguir:
1

Uno de los métodos más extendidos para eliminar la arena de las almejas consiste en espolvorearlas con sal gorda y meterlas en agua bien fría o sumergirlas en agua marina durante algunas horas, o al menos 30 minutos si no dispones de tanto tiempo. A continuación, deberás lavarlas con agua fría; verás como en el fondo del recipiente donde las dejaste se acumulará la arenilla.

Imagen: mibloguicodecocina.blogspot.com
2

Otra buena solución para lavar las almejas y que suelten toda la arena es ponerlas en agua con vinagre. Será necesario que las dejes sumergidas durante algún tiempo, una media hora estará bien para eliminar la arenilla y seguidamente lávalas bien bajo el grifo.

Imagen: cocotteminute.es
3

Asimismo, podrás aplicar otra alternativa para limpiar el marisco y conseguir que suelte la arena: usar agua con gas o carbónica. Antes de cocinarlas, deberás dejar reposar las almejas en un recipiente con agua carbonatada y verás como las chirlas van a ir soltando los residuos que tenían. Enjuágalas antes de preparlas.

Imagen: lacocinadeadita.com

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo quitar la arena de las almejas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Comida y bebida.