COMPARTIR

Cómo quitar la arena de las almejas

Àngels
Por Àngels . Actualizado: 16 enero 2017
Cómo quitar la arena de las almejas

El marisco es uno de los alimentos más preciados del mar y ofrecen un sinfín de posibilidades a la hora de prepararlos. Aun así, algunos de ellos requieren una limpieza previa antes de elaborar cualquier receta, como es el caso de los bivalvos, es decir, aquellos que cuentan con dos conchas: almejas, berberechos, navajas, ostras, vieras... que suelen venir cargados de arena de mar. Y es que si no eliminamos esta arenilla, la encontraremos al comer y resultará muy desagradable. Por ello, en unComo queremos explicarte algunos trucos sobre cómo quitar la arena de las almejas.

Necesitarás:
  • Agua
  • Sal
  • Vinagre
  • Agua con gas
  • Recipientes
También te puede interesar: Cómo conservar almejas frescas
Pasos a seguir:
1

Uno de los métodos más extendidos para eliminar la arena de las almejas consiste en espolvorearlas con sal gorda y meterlas en agua bien fría o sumergirlas en agua marina durante algunas horas, o al menos 30 minutos si no dispones de tanto tiempo. A continuación, deberás lavarlas con agua fría; verás como en el fondo del recipiente donde las dejaste se acumulará la arenilla.

Cómo quitar la arena de las almejas - Paso 1
Imagen: mibloguicodecocina.blogspot.com
2

Otra buena solución para lavar las almejas y que suelten toda la arena es ponerlas en agua con vinagre. Será necesario que las dejes sumergidas durante algún tiempo, una media hora estará bien para eliminar la arenilla y seguidamente lávalas bien bajo el grifo.

Cómo quitar la arena de las almejas - Paso 2
Imagen: cocotteminute.es
3

Asimismo, podrás aplicar otra alternativa para limpiar el marisco y conseguir que suelte la arena: usar agua con gas o carbónica. Antes de cocinarlas, deberás dejar reposar las almejas en un recipiente con agua carbonatada y verás como las chirlas van a ir soltando los residuos que tenían. Enjuágalas antes de preparlas.

Cómo quitar la arena de las almejas - Paso 3
Imagen: lacocinadeadita.com

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo quitar la arena de las almejas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Comida y bebida.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
alfredo
como se que el percebe esta malo, esta pasada noche decían que olía mal, y yo decía al igual que otro comensal que olor a roca, nadie comió, excepto yo y deguste el plato, con observación del resto de comensales y sus respectivas caras. espero sus respuestas. muchas gracias y felices fiestas, aprovechando la ocasion.
Leonorcita
Todos los consejos, recomendaciones me han sido muy útiles. Les agradezco infinitamente.
Cómo quitar la arena de las almejas
Imagen: mibloguicodecocina.blogspot.com
Imagen: cocotteminute.es
Imagen: lacocinadeadita.com
1 de 4
Cómo quitar la arena de las almejas
X

Volver arriba ↑