Compartir

Cómo preparar té de cardamomo

Por Elia Tabuenca. Actualizado: 20 enero 2017
Cómo preparar té de cardamomo

Aprovecha todas las propiedades del cardamomo tomando una infusión diaria elaborada con este ingrediente natural. El cardamomo es una de las especies más usadas en la India para aprovechar los beneficios medicinales así como sus efectos afrodisíacos tan nombrados en el Kamasutra como en el libro de "Las mil y una noches". En unComo te explicamos diferentes maneras que existen de preparar una infusión hecha a base de este ingrediente que tendrán una u otra utilidad; toma nota de cómo preparar té de cardamomo dependiendo de la finalidad que quieras alcanzar.

También te puede interesar: Cómo hacer un sofrito para espaguetis
Pasos a seguir:
1

El cardamomo tiene muchas propiedades medicinales que se centran, sobre todo, en la mejora del sistema digestivo y la asimilación de los alimentos. Con una infusión de cardamomo se pueden tratar dolores estomacales, gastritis, la acidez estomacal, diarreas y hemorroides. Además también se usa en el campo de la higiene dental para proteger el esmalte de dientes y prevenir el mal aliento.

Dependiendo del uso que le quieras dar al cardamomo es recomendable que tomes una infusión u otra, por eso, en unComo vamos a detallarte los diferentes tés de cardamomo que puedes hacer.

Cómo preparar té de cardamomo - Paso 1
2

Para mejorar las digestiones se recomienda preparar un té de cardamomo con anís y jengibre, de esta manera se consigue que el estómago funcione mejor y se logren unas digestiones menos pesadas. Para preparar esta bebida necesitarás:

  • 1/2 litro de agua
  • 3 cardamomos machacados
  • 2 rodajas de jengibre pelado
  • 1 semilla de anís
  • Miel (opcional)

Para prepararla tan solo tienes que poner el agua a hervir y, una vez rompa la ebullición agrega todos los ingredientes; si quieres darle un toque más sabroso puedes agregar una hoja de menta. Deja que repose durante 10 minutos y después cuela la bebida y tómala 1 vez al día después de comer; verás cómo tus digestiones son más fáciles.

Cómo preparar té de cardamomo - Paso 2
3

Otra utilidad que puedes darle al té de cardamomo es como quemagrasas natural; para ello tan solo deberás mezclar sus propiedades con las propiedades del jengibre para adelgazar consiguiendo así, una bebida perfecta para acelerar el metabolismo y destruir los cúmulos de grasa.

Necesitarás:

  • 1/2 litro de agua
  • 1 cucharada de cardamomo
  • 1 cucharada de jengibre
  • 1 rama de canela
  • Una pizca de pimienta (opcional)

Para conseguir adelgazar con esta infusión tendrás que mezclar las plantas en medio litro de agua y ponerlo a hervir, cuando estalle la ebullición añade la ramita de canela y la pimienta y deja que hierva todo conjuntamente durante 5 minutos más. Cuando esté listo, apaga el fuego, tapa la olla y deja que este té repose durante 15 minutos; después puedes colar la bebida y tomarla de inmediato.

Si te interesa adelgazar y bajar barriga, en unComo te descubrimos las mejores infusiones para adelgazar barriga y conseguir un mejor tránsito intestinal y una barriga más lisa y tersa.

Cómo preparar té de cardamomo - Paso 3
4

También puedes tomar té de cardamomo para aliviar los gases y conseguir reducir la hinchazón de la barriga; para ello lo combinaremos con anís, raíz de regaliz y caña de canela, a partes iguales disuelta en 1/2 litro de agua. Tendremos que ponerlo todo a hervir durante unos 5 minutos y, después, dejar que esta infusión repose tapada durante 5 minutos más. Es recomendable tomarla caliente y después de las comidas para conseguir que los gases desaparezcan y las digestiones sean menos pesadas.

Cómo preparar té de cardamomo - Paso 4
5

Otro de los usos que puedes darle al té de cardamomo es como desintoxicante natural. Para hacerlo también necesitaremos de los beneficios de la cúrcuma ya que es una de les especies hindúes que mejor funcionan para limpiar el organismo desde dentro; también agregaremos un poco de jengibre para potenciar la limpieza intestinal.

Los ingredientes que necesitaremos son:

  • 1 taza de agua
  • 1 cucharadita de cúrcuma
  • 1 cucharada de jengibre rallado
  • 3 granos de cardamomo

Lo primero es poner a hervir el agua y, en cuanto rompa el hervor, deberemos apagar el fuego. Agregamos la cúrcuma, el cardamomo y el jengibre y tapamos el recipiente dejando reposar durante 10 minutos. Después solo tendremos que colar la infusión y tomarla cada día en ayunas para potenciar sus beneficios en el organismo.

Cómo preparar té de cardamomo - Paso 5
6

Aunque el cardamomo sea una especie natural debes tener en cuenta que no está indicada para todas las personas; se debe evitar consumir este ingrediente en estas situaciones que indicamos a continuación:

  • Si se toman medicamentos anticoagulantes o antiagregantes plaquetarios como la aspirina se debe evitar tomar cardamomo porque puede inhibir sus efectos.
  • Dependiendo de la persona, el té de cardamomo puede provocar reacciones alérgicas como dificultad respiratoria, dolores en el pecho o en la garganta.
  • Las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia tampoco deberían tomar cardamomo.
  • Si se están tomando medicamentos para tratar la depresión se recomienda que no se tome cardamomo porque puede anular los efectos de la medicación.
Cómo preparar té de cardamomo - Paso 6

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo preparar té de cardamomo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Comida y bebida.

Escribir comentario sobre Cómo preparar té de cardamomo

¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
jacobo colina
solo se usa para te o se pueden hacer otras cosas
Elia Tabuenca (Editor/a de unCOMO)
Hola, el cardamomo tiene muchos beneficios para la salud y puedes aprovecharlos en la cocina de formas muy distintas. Aquí te dejamos otro enlace que puede resultarte de interés: https://salud.uncomo.com/articulo/cuales-son-las-propiedades-del-cardamomo-26496.html
onésimo gonzález biojo
Sufro de reflujo el producto por cuanto tiempo lo puedo tomar de forma seguida.
gracias
Gricelda
Hola Elia,
Excelente tu articulo, estaba muy emocionada porque habia encontrado un producto bueno por tantos beneficios para mi madre que sufre de EPOC, pero al leer el final me desinfle totalmente, mi mamá toma anticuagulantes, es hipertensa y sufre de mucho calor interno, entonces el cardamomo no es viable para ella :(, entonces me puedes ayudar para saber que es bueno para ella para el calor interno, porque ella me dice que siente como si se estuviera quemando por dentro...AYUDAME POR FAVOR :(
Elia Tabuenca (Editor/a de unCOMO)
Hola Gricelda, en este otro artículo te contamos cómo tratar el EPOC: https://salud.uncomo.com/articulo/como-tratar-el-epoc-21827.html Un saludo
jose
como preparar el gengibre cardamomo y canela para que sea afrodisiaco gracias
Su valoración:
Maria
Hola me encanto tu artículo!!1 pregunta puedo moler las semillas de cardamomo o se tienen que pelar antes? Espero tu respuesta y gracias por compartir tan valiosa información.
Elia Tabuenca (Editor/a de unCOMO)
Hola María, no hace falta que las peles, puedes molerlas directamente :) Saludos
Su valoración:
Jafet David Acosta Mmejia
como tomar cardamomo para la impotencia masculina
Elia Tabuenca (Editor/a de unCOMO)
Hola! En este otro artículo encontrarás la información que buscas: http://relaciones.uncomo.com/articulo/como-usar-cardamomo-como-afrodisiaco-33846.html Un saludo

Cómo preparar té de cardamomo
1 de 7
Cómo preparar té de cardamomo

Volver arriba