Compartir
Compartir en:

Cómo preparar salsas para carne

Valoración: 3,8 (1.396 votos)
23 comentarios
213 veces compartido
 
Cómo preparar salsas para carne

¿Estás cansado/a de preparar carne y no saber con qué acompañarla? El condimento es una de las partes más importantes de los platos, ya que es lo que le aporta el sabor. Asimismo, una receta puede convertirse en algo muy diferente si lo acompañas de una rica salsa. Para que puedas escoger las que más te gustan e ir variando, te ofrecemos un listado con distintas formas de adobar la carne. No te pierdas este artículo de unComo sobre cómo preparar salsas para carne, haz clic en los enlaces de cada paso para ver los pasos detallados de cada salsa.

También te puede interesar: Preparar salsa picante de Kebab

Salsa chimichurri

Esta es una de las salsas por excelencia para acompañar carnes y asados, elaborada a base de: perejil, ajo, vinagre, ají molido y sal. Es de origen argentino y también muy usada en Uruguay; generalmente es una salsa picante.

Los ingredientes que necesitarás son los siguientes:

  • 4 cucharadas de ajo
  • 4 cucharadas de perejil
  • 1 cucharada de orégano
  • 1 cucharada de colmada de ají molido
  • 1/2 litro de agua
  • Vinagre
  • Aceite
  • Sal y pimienta

Para poder preparar estas salsa para carne tendrás que poner a hervir una olla con el medio litro de agua. Mientras se calienta, tendrás que picar el ajo y mezclarlo con el resto de ingredientes en un recipiente; pica también el perejil para que esté en pedazos homogéneos.

Una vez estén todos los ingredientes mezclados, tendrás que verter un poco de agua hervida y añadir el vinagre y aceite hasta que la consistencia de la salsa chimichurri quede como tú desees. ¡Listo!

En este otro artículo de unCOMO te contamos de forma detallada cómo hacer salsa chimichurri.

Salsa escabeche

El escabeche puede usarse como salsa, aunque también para conservar alimentos, especialmente pescados pero también carnes de caza y demás alimentos. Seguro que más de una vez has visto en el supermercado una lata de "mejillones en escabeche", pues es un producto muy típico pero seguro que pocas veces habías pensado en que esta salsa también puede aprovecharse para otras recetas como, por ejemplo, unas almejas o un cordero en escabeche.

Para hacer esta salsa para carnes necesitarás lo siguiente:

  • 2 partes de aceite
  • 1 parte de vinagre
  • 1 parte de vino blanco
  • Sal
  • Azúcar
  • Laurel
  • Pimienta en grano
  • 2 dientes de ajo

Esta salsa no puede prepararse de forma aislada como hemos hecho antes con el chimichurri, tenemos que cocinarla juntamente con el plato que queremos cocinar, por ejemplo, almejas, conejo, ternera... ¡lo que sea!

Así pues, el primer paso será cocinar la pieza principal de nuestra receta y, cuando medio esté lista, añadiremos el vinagre, el vino, las verduras y especias. Deja que se cocinen todos los alimentos juntos durante unos 7 u 8 minutos y ¡listo! Tendrás el sabor de la salsa deliciosa y perfecta para consumir.

Aquí te contamos, paso a paso, cómo hacer escabeche.

Salsa romesco

Esta es una salsa catalana, principalmente para acompañar calçots (un determinado tipo de cebollas que se comen asadas) pero que también liga muy bien con todo tipo de carnes o incluso pescados. Para prepararla, necesitarás tomates, avellanas, almendras, ajos, ñoras, pan, aceite y sal. Puede tener un sabor picante y son muchas las variantes que existen, pero suele encantar a todo el que la prueba.

La salsa romesco es una salsa propia de la gastronomía catalana y que puede usarse tanto para comer calçots (cebollines) o carnes. Para hacer esta salsa tendrás que comprar estos ingredientes:

  • 12 avellanas tostadas
  • 24 almendras tostadas
  • 3 dientes de ajo
  • 3 tomates maduros medianos
  • 2 pimientos secos o ñoras
  • 1 rebanada de pan
  • Sal y pimienta
  • Aceite de oliva virgen
  • Vinagre

Lo primero que haremos para preparar esta salsa para carnes es pelar las avellanas y las almendras. A continuación, pon un poco de aceite en un sartén y saltea 2 dientes de ajo (deja uno crudo), añade los tomates maduros y los pimientos secos. Cuando lo tengas todo listo, tendrás que dejar que se enfríen un poco y quitarle la piel tanto al tomate como el pimiento, así, se podrán integrar a la perfección con la salsa romesco.

En una sartén aparte tendremos que echar bastante aceite y, cuando hierva, freiremos la rebana de pan hasta que quede doradita. Luego, mete todos los ingredientes en un recipiente y agrega un poco de aceite, la mitad de vinagre (que de aceite), pimienta y sal. Bate todos los ingredientes con una batidora ¡y listo!

Salsa agridulce

La salsa agridulce sirve tanto para acompañar platos de carne como para preparados empanados, rebozados, pescados, verduras hervidas o frituras. Se basa en un combinación de azúcar y vinagre de vino, por lo que aporta este gusto a caballo dulce con toque agrio.

Ingredientes que necesitas:

  • 6 cucharadas de azúcar
  • 2 cucharadas de salsa de soja
  • 3 cucharadas de ketchup
  • 3 cucharadas de vinagre
  • 2 cucharadas de vino blanco
  • 1 vaso de caldo de carne
  • 1 cucharada de maicena

Preparar esta salsa para carnes es algo muy sencillo y rápido de hacer. Lo primero es que pongas un cazo en el fuego con el azúcar y que lo cubras completamente con el vinagre y el vino blanco; deja que se cocine hasta que el azúcar esté caramelizado.

A continuación, en un recipiente aparte, disuelve la maicena con el caldo de carne y añade la salsa de soja y el ketchup hasta que consigas una mezcla homogénea; este será el momento de sazonar la salsa para adaptarla a tus gustos y preferencias.

En cuanto la tengas, agrega las dos mezclas que hemos preparado, remuévelo todo y deja que se cocinen los ingredientes de forma conjunta durante unos 5 o 6 minutos. ¡Ya está!

Salsa barbacoa

Esta es otra de las tradicionales salsas para acompañar platos de carne, aunque no estén hechos en la barbacoa. Los ingredientes utilizados pueden variar dependiendo de las recetes lugareñas y de las especialidades locales. Las salsas barbacoa se pueden combinar entre ácidas y dulces, generalmente llevan condimentos especiados o se hacen eco de un solo sabor.

Ingredientes que necesitas:

  1. 400 gramos concentrado de tomate
  2. 6 cucharadas de vinagre de vino blanco
  3. 6 cucharadas de cebolla rallada
  4. 2 cucharadas de miel
  5. 2 cucharadas de salsa de mostaza
  6. 2 dientes de ajo machacados
  7. Pimienta blanca molida
  8. Sal

Para preparar esta salsa de carne comenzaremos echando el aceite de oliva en una olla y dejando que se caliente; cuando ya esté listo, añadiremos el ajo y la cebolla bien picaditos y los sofreiremos durante 3 minutos a un fuego temperatura media. Después, añadiremos el resto de ingredientes y rectificaremos de sal.

Deja que se cocine esta mezcla durante 15 minutos a fuego muy lento y añade un poquito de agua caliente para evitar que se espese demasiado. Cuando haya transcurrido este tiempo, ya podrás apagar el fuego, verter la mezcla en una vaso y batir los alimentos para conseguir una textura cremosa y sin grumos.

En este otro artículo encontrarás el paso a paso sobre cómo hacer salsa barbacoa.

Estas son solo algunas de las salsas que puedes preparar, para ver todos nuestros artículos sobre salsas, dirígete a la sección Salsas de nuestro apartado de Cocina.

Por otro lado, si quieres seguir disfrutando de nuestras deliciosas recetas puedes descargarte nuestra APP de Recetas Gratis de Cocina, para disfrutarlas donde y cuando quieras en tu móvil.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo preparar salsas para carne, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Recetas.

Consejos
  • Elige el tipo de salsa que mejor combine con el tipo de carne y preparación que planeas llevar a cabo, las opciones son muchas.
  • Estas salsas para carne pueden darle a tu plato un toque muy especial, convirtiéndolo en algo realmente gourmet.
Comentarios (23)

Escribir comentario sobre Cómo preparar salsas para carne

23 comentarios
Su valoración:
dissska
Mi secreto para las salsas es agregar un poco de harina de trigo disuelta en agua fría a la salsa preparada, así se espesa. Es importante también tener una buena olla para que la salsa no se adhiera a la superficie. A mí las ollas de la serie iCook de Amway me fascinan por esa razón.
Su valoración:
José A. Rivas Pol
Es fabulso, solo que necesito más información
Su valoración:
Dolores
Hola no se que salsa le puede ir mejor al lomo de ternera me podeis aconsejar Gracias
Su valoración:
HAROLD MAURICIO Olaya Castro
Me gustaría que me enviarán las recetas de salsas para carnes y demás, las recetas están espectaculares, muchas gracias...
Elia Tabuenca
Hola Harold Mauricio, en el siguiente enlace encontrarás todas las recetas de salsas que tenemos publicadas: http://www.uncomo.com/search/index/q/salsas%20/cat/19917 Saludos
Su valoración:
beatriz moreno palacios
buenas
quiero a prender hacer salsa para carnes y otras cosas mas para aprender a cocinar
Elia Tabuenca
Hola Beatriz, si te apetece aprender a cocinar te recomendamos que visites nuestra sección de COCINA: http://comida.uncomo.com/ Saludos
MariaBeatriz cortes cortes
Qiero mas resetas de salsas para todo tipo de carnes
Elia Tabuenca
Hola María Beatriz, en este enlace podrás ver todas las recetas de salsas que tenemos publicadas: http://www.uncomo.com/search/index/cat/19917/q/salsas Saludos:)
isabel ramirez bertel
Me encantan las salsas que nos presenta , sera posible enviarme oponer otros yips de salsa para carne,pollo y cerdo
maria del carmen torres
todas las salsas son muy interesantes estoy interesada en estas recetas
Olga Velez.
Excelente muchas gracias.
Àngels
Olga, nos alegramos de que te haya gustado. ¡Muchas gracias por leernos y comentarnos! Saludos desde unComo.
leonardo lozano
Excelente, me gustaria aprender

Cómo preparar salsas para carne
1 de 6
Cómo preparar salsas para carne