Compartir

Cómo preparar quinoa para el desayuno

Por Enrique Arriols. 7 enero 2019
Cómo preparar quinoa para el desayuno

La quinoa es un alimento que, hasta hace unos años, era un completo desconocido para la mayoría de la gente. Sin embargo, poco a poco está ganando más y más adeptos, pasando a formar parte común de la mayoría de las cocinas y dietas para muchas personas. No en vano, hay que tener en cuenta que la quinoa es un alimento que presenta una gran cantidad de beneficios cuando se lo compara con otros cereales. De hecho, en realidad no deberíamos hablar de cereal, sino de pseudocereal, ya que se encuentra a medio camino entre los cereales y las legumbres.

Es más, una de las características que lo hacen tan especial es su alto contenido en proteína completa, lo que hace que se haya hecho un hueco preferente en las mesas de personas veganas y vegetarianas, así como de deportistas y de aquellas personas que, sin seguir un plan de dieta determinada, disfrutan cuidándose. Si quieres saber cómo preparar quinoa para el desayuno sigue leyendo unCOMO y te lo contamos.

También te puede interesar: 4 recetas de desayunos sanos y rápidos

Cómo preparar la quinoa

Al comprar quinoa comprobaremos que se trata de una semilla dura, igual que si comprásemos arroz o lentejas. Debido a esto, no se puede consumir directamente (salvo que la compremos ya precocinada, aunque siempre será más saludable si la preparamos nosotros mismos en nuestra casa).

  1. Para cocinar quinoa, lo primero que deberemos hacer es lavarla. Para ello, lo más recomendable es dejarla algún tiempo en un recipiente con agua. Aproximadamente unos 20 o 30 minutos.
  2. Después, retiraremos el agua pasándola por un colador y ya estará lista para cocinar. Este paso es importante porque la quinoa tiene un alto contenido en saponinas, unas sustancias desinfectantes que, aunque para la planta son fundamentales, en nuestro estómago podrían causar pesadez, además de aportar amargor en boca.
  3. Una vez que tengamos la quinoa lavaba, podremos ponerla a hervir directamente con un poco de sal y un chorrito de aceite. El tiempo de cocción varía entre un tipo de quinoa y otra. Por lo general, lo más común es dejarla al dente, lo que, en el caso de la quinoa, pueden ser unos 15 minutos hirviendo a fuego medio. No obstante, la mejor forma de asegurarse será ir probando la quinoa mientras se cocina, hasta que calculemos el tiempo justo en la cocina de cada casa.
  4. Después, retiraremos del fuego y colaremos para eliminar el agua. A continuación, lavaremos con agua fría para cortar la cocción, igual que se suele hacer con la pasta italiana o con el arroz.

Puede que también te interese Cuáles son los beneficios de la quinoa.

Cómo preparar quinoa para el desayuno - Cómo preparar la quinoa

Cuándo preparar la quinoa para el desayuno

Como hemos podido ver, la quinoa se prepara con bastante facilidad. Aunque requiere un cierto tiempo para llevar a cabo todos los pasos correctamente. Esto significa que, si queremos desayunar quinoa, salvo que no seamos de los que nada más levantarse se dan una ducha y salen por la puerta deprisa y corriendo, lo más recomendable será preparar la quinoa con antelación parar consumirla ya lista en el momento en el que la necesitemos, por ejemplo el desayuno.

La quinoa se puede cocinar y dejar guardada en un recipiente en el frigorífico sin ningún problema. Se trata de un alimento que puede durar en la nevera con facilidad entre 5 y 6 días sin problemas, a veces incluso más. De este modo, si vamos a empezar a tomar quinoa con nuestros desayunos, lo más aconsejable será cocinarla tranquilamente cuando tengamos tiempo y dejarla ya lista en la nevera para poder tomarla directamente por las mañanas sin que el tiempo se nos eche encima.

Puede que también te interese Cómo conservar quinoa.

Cómo tomar la quinoa en el desayuno

Si probamos la quinoa directamente, sin aderezos de ningún tipo, comprobaremos que se trata de un alimento con poco o nada de sabor. Esto hace que sea un desayuno bastante soso. Por esto, si estás pensando en cómo preparar quinoa para el desayuno, a continuación te dejamos una serie de propuestas para que puedas ir probando diferentes combinaciones:

Quinoa con trozos de fruta o frutos rojos

Se trata de una de las combinaciones más sencillas y rápidas de preparar, además también de las más saludables. En este caso, bastará con colocar en un bol una porción de fruta troceada (o frutos rojos directamente) y combinarla con una cantidad proporcional de la quinoa que tenemos preparada en la nevera. La fruta aportará sabor y dulzor a esta combinación, por lo que será un plato sencillo y rico para el desayuno.

Quinoa con yogur y miel

Si eres de las personas que toma alimentos de origen animal, otra opción con la que puedes tomar la quinoa en el desayuna es combinándola con una porción de yogur natural y un poco de miel. Se trata de una propuesta también sencilla de preparar y altamente energética, así como con un alto contenido en proteínas (vegetal y animal). Sin duda, la mejor opción para personas con un alto rendimiento en actividades deportivas.

Quinoa con aceite de oliva y tomate

Otra variedad que se puede escoger para tomar quinoa en el desayuno es convertir el tradicional pan con tomate en quinoa con tomate. Aunque se trate de un cambio un tanto vanguardista, el resultado está realmente bueno, y nos aportará una cantidad importante de vitaminas C y E desde primera hora de la mañana.

Cómo preparar quinoa para el desayuno - Cómo tomar la quinoa en el desayuno

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo preparar quinoa para el desayuno, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Recetas.

Escribir comentario sobre Cómo preparar quinoa para el desayuno

Cómo preparar quinoa para el desayuno
1 de 3
Cómo preparar quinoa para el desayuno

Volver arriba