Compartir

Cómo organizar una cata de vinos

Por Uvinum. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo organizar una cata de vinos

Organizar una cata de vinos puede ser una experiencia divertida para disfrutar entre amigos, y una buena excusa para compartir un buen rato con nuestros seres queridos.No es necesario ser un catador profesional o un sommelier para organizar una cata de vinos porque, tengas el nivel que tengas, siempre puedes aprender algo.Aunque a simple vista organizar una cata de vinos puede parecer complicado, lo más importante son las ganas de pasarlo bien y, como siempre, elegir la mejor compañía. ¡Y no olvides comprar vino!¿Te gustaría sorprender a tus amigos con una cata? Si quieres organizar una cata de vinos, estos son los pasos que debes seguir:

Necesitarás:
También te puede interesar: Cómo hacer una cata de vinos - Nivel inicial
Pasos a seguir:
1

Ya sea una cata entre amigos o de negocios, procura tener listo algo de comida para después, según la hora del día: cena, aperitivo,... Así podréis relajaros después de la cata y aprovechar para comentar las cosas que han surgido durante la sesión.

2

Cuida los detalles: la decoración, las invitaciones, las servilletas e incluso las copas adecuadas te ayudarán a presentar la cata de una forma más agradable.

3

Elige un tema para la cata: vino Rioja (por ejemplo, te recomendamos el Viña Tondonia Reserva 2001), vinos dulces, vinos con crianza,... Así evitarás dispersar el interés de tus invitados, y será más fácil prepararla.

4

Si quieres organizar una cata profesional, cuenta con un profesional para que te guíe a la hora de elegir los vinos, y pídele que te hable de ellos. Eso es especialmente útil si luego vas a ser tú el que dirija la cata.

5

Es conveniente que tengas los vinos que vayáis a catar en posición horizontal, por lo menos, 48 horas antes de la cata, para que reposen, y a la temperatura de servicio. Así te evitarás tener que enfriar el vino a última hora y que no esté en las mejores condiciones.

6

Prepara el material con antelación: las copas adecuadas, los vinos (si hay que abrirlos con tiempo), y los accesorios de servicio del vino, como sacacorchos o decantadores.

7

Prepara un kit de cata para tus invitados. Un kit de cata sirve para que los invitados puedan catar e ir anotando sus impresiones, y consiste en copas, servilletas, lápiz y hojas. También puedes completarlo con unas pequeñas fichas sobre los vinos que estáis catando. Así podrán consultar la información, o llevársela a casa.

8

La mejor opción es servir cada vino en una copa distinta, para que se puedan ir comparando. Pero si no tienes más que una copa por persona, aclárala entre vino y vino, y enjuágala después con el vino que vayas a servir (esto se llama envinar).

9

Los vinos deben catarse según su potencia de aromas: el más suave primero y el más potente al final. Así el olfato no se satura. Entre vino y vino aprovecha para explicar algo sobre el vino que habéis catado, o sobre el que cataréis a continuación. Así se da respiro a la nariz, y estaréis listos para el siguiente vino.

10

Cuando hayáis terminado, pon los vinos catados a disposición de los participantes, para que puedan repetir, o intercambiar el orden. Así podrán decidir qué vino les ha gustado más, y terminar con un buen sabor de boca.

11

Termina la cata con un regalo: ya puede ser el maridaje, un sacacorchos, una botella de las que hayáis catado o la nota de cata de los vinos. ¡Te convertirás en el perfecto organizador de catas de vinos!

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo organizar una cata de vinos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Comida y bebida.

Consejos
  • Si los invitados no tienen experiencia con el vino, al principio se sentirán inseguros. Procura preparar una buena explicación para que darles tiempo a que se vayan soltando.
  • No todos los invitados a una cata de vinos tienen por qué saber de vinos. Intenta ser claro y usar palabras sencillas para que todos te entiendan.

Escribir comentario sobre Cómo organizar una cata de vinos

¿Qué te ha parecido el artículo?
9 comentarios
Carmen Duran de Stanley
Soy estudiante del Master MICE, sera posible que pudiera ayudar sobre las pautas del lanzamiento de nuevo VINO en el mercado
Tomas Rincon Vazquez
Muy interesante el articulo.
Uvinum
Buenas, Miriam, Para una cata con un tinto de Toro, que normalmente suelen tener mucho cuerpo, te recomendaria un vino generoso o dulce, porque otros vinos más delicados se pueden quedar tapados por el sabor del tinto. En concreto te sugiero un amontillado de Jerez, o un moscatel de pasas ;) Saludos
miriam
Hola me puede decir, que vino blanco me viene bien para una cata con un tinto de toro, gracias.
Uvinum
Aida, puedes ver notas de cata completas en Uvinum. Por ejemplo, del vino El Perro Verde: http://rueda.uvinum.es/el-perro-verde-2010
Uvinum
Gracias, Walter, nos alegra que te haya resultado útil :)
Aida
Fantastico!!! Aunque sería perfecto si se pusieran un ejemplo de vinos con sus fichas para orientar.
WALTER GONZALEZ RIVERA
ME LO PUEDES ENVIAR A MI CORREO GRACIAS
WALTER GONZALEZ
ME PARECE INTERESANTE LOS TIPS QUE SE DAN EN ESTA CATA INFORMAL ME INTERESE EN BUSCAR ALGO QUE ME AYUDASE A REALIZAR UINA CATA CON UN AMIGO EN SU CASA E INVITAR PERSONAS MUY ALLEGADAS GRACIAS

Cómo organizar una cata de vinos
Cómo organizar una cata de vinos

Volver arriba