Otros alimentos y salud

Cómo leer el código de los huevos

 
Marina Mariscal Muñoz
Por Marina Mariscal Muñoz. Actualizado: 5 octubre 2020
Cómo leer el código de los huevos

A la hora de adquirir huevos en una tienda de alimentación, tendemos a fijarnos sólo en el envase o en el precio como único requisito para realizar nuestra compra. Sin embargo, muchas veces no reparamos en que tenemos a nuestra disposición información sobre el sistema de producción o procedencia de estos productos, lo único que debemos hacer es aprender a leer la numeración de los huevos, es decir, los números impresos que hay en su cáscara.

El código de los huevos contiene referencias útiles al modo de crianza de las gallinas ponedoras, así como al origen de las granjas que producen los huevos, por lo que te dará pistas sobre la calidad del producto que quieres adquirir. ¿Te preguntas cómo leer el código de los huevos para tener información más completa sobre lo que compras? Te recomendamos leer este artículo de unCOMO.

También te puede interesar: Cuánto dura un huevo cocido en la nevera

Índice

  1. Qué significa el código de los huevos
  2. Cómo leer el código de los huevos paso a paso
  3. Cómo saber qué huevos comprar

Qué significa el código de los huevos

El código de los huevos hace referencia al modo de producción de los mismos y especifica las condiciones en las que se encuentran las gallinas ponedoras en su granja de procedencia. La numeración de los huevos indica, por ejemplo, si la gallina que lo ha producido estaba enjaulada, en suelo o en el campo. Además, estos números también nos informan sobre la localidad exacta de procedencia de los huevos.

Aunque estos códigos pasen desapercibidos por muchos consumidores habituales, la información que proporcionan es muy importante para saber qué calidad tiene el huevo que vas a consumir. Si bien es cierto que los huevos en venta en supermercados han pasado por controles estrictos de calidad, esto no quiere decir que su naturaleza sea idéntica.

Para saber dónde se encuentran estos códigos, solo tenemos que fijarnos en los números que llevan impresos los huevos. Eso sí, no hay que confundir el etiquetado de los huevos con la información del envase. Esta última hace referencia a la identificación de la empresa productora, el código de embalaje, la categoría de calidad, la fecha de caducidad, el peso, recomendaciones de conserva, etc., pero no hace alusión al sistema de producción del alimento.

Cómo leer el código de los huevos - Qué significa el código de los huevos

Cómo leer el código de los huevos paso a paso

A continuación, en unCOMO, te explicamos cómo leer el código de los huevos paso a paso para que conozcas la naturaleza completa del producto que vas a consumir. Echa un vistazo y descubre la clasificación de los huevos que compras:

Primer dígito: sistema de producción

El primer número del código hace referencia al tipo de cría de las gallinas ponedoras,:

  • El dígito 0: hace referencia a los huevos de producción ecológica. Esto significa que proceden de granjas certificadas para ello, donde la alimentación de las gallinas se basa en productos derivados de la agricultura ecológica y se cumplen los requisitos dispuestos por las entidades competentes en materia de alimentación ecológica. Asimismo, en el envase exterior aparecerá también el sello ecológico, por lo que esta clase de huevos es muy fácil de identificar. Puede que te interese también echarle un vistazo a este artículo sobre Cómo introducir en tu dieta los alimentos ecológicos.
  • El dígito 1: significa que los huevos proceden de gallinas camperas. Esto quiere decir que las gallinas pueden transitar durante el día por el exterior del campo con vegetación y con un mínimo de superficie de cuatro metros cuadrados por gallina.
  • El dígito 2: quiere decir que los huevos pertenecen a gallinas criadas en suelo. Esto se refiere a que las gallinas habitan en gallineros que cuentan con condiciones favorables para su bienestar. Las gallinas criadas en suelo viven en una superficie mínima de 750 centímetros cuadrados por ave.
  • El dígito 3: hace referencia a los huevos de gallinas en jaula. Esto quiere decir que el espacio de las gallinas se limita a condiciones de confort mínimas, con un pequeño espacio de movimiento para dormir y comer. Este sistema de cría de gallinas es el mayoritario en España debido a su bajo coste de producción.

Las dos letras siguientes del dígito: país de procedencia

Una vez identificado el sistema de producción de los huevos, verás que aparecen dos letras mayúsculas a continuación. Estas letras se refieren al país de origen del producto y son fundamentales para entender la clasificación de los huevos:

  • España: ES
  • Alemania: DE
  • Bélgica: BE
  • Croacia: HR
  • Dinamarca: DK
  • Francia: FR
  • Grecia: EL
  • Irlanda: IE
  • Italia: IT
  • Suecia: SE
  • Autria: AT
  • Eslovenia: SI
  • Portugal: PT
  • Polonia: PL
  • Finlandia: FI
  • Reino Unido: UK

Cinco dígitos siguientes: provincia y municipio de procedencia

En el caso de España, tras las letras del código aparecen cinco dígitos. Esto es lo que debes saber sobre ellos:

  • Los dos primeros: los dos primeros dígitos hacen referencia a la provincia de la granja de producción y se pueden consultar en la tabla de provincias de la Agencia Tributaria.
  • Los tres restantes: los tres números restantes se refieren al municipio donde se encuentra la granja.

Los dígitos restantes: el código de la granja

Los últimos dígitos del huevo hacen referencia a la identificación de la granja en el municipio. Si se trata de una granja grande que tiene varias manadas, puede aparecer un último número que haga referencia a la manda concreta.

Cómo leer el código de los huevos - Cómo leer el código de los huevos paso a paso

Cómo saber qué huevos comprar

A la hora de consumir un tipo de huevo u otro, lo principal es consultar el envase y el código que te hemos explicado, pues según tu forma de consumo o tu economía, te decantarás por uno u otro. Sin embargo, desde unCOMO queremos facilitarte algunos consejos en caso de que te preguntes qué huevos son mejores:

  • Producción local: la calidad del huevo está muy relacionada con el origen de su producción. La razón por la que muchos consumidores optan por comprar huevos de producción local está relacionada con el apoyo al comercio cercano y a prevenir la huella ecológica (no es lo mismo el transporte de huevos de un país a otro que de un municipio al supermercado más cercano).
  • Consumo ecológico: si sueles consumir productos ecológicos, los huevos derivados de este tipo de producción son los más acertados para ti, pues el sello que contienen ratifica un sistema de producción más amigable tanto con el medio ambiente como con el respeto a los animales.
  • Calidad del producto: en el envase de los huevos puedes encontrar referencias sanitarias del producto, así como otros datos (si son frescos, su caducidad, etc.) que te ayudarán a elegir mejor qué tipo de huevos comprar.
  • Huevos sin código: por último, tenemos que hacer referencia a los huevos que no llevan código. Muchas veces pensamos que los huevos adquiridos directamente de la granja, sin código ni control sanitario, son más sanos y naturales. Si bien es cierto que muchas veces estamos en lo cierto, también es posible que desconocer la procedencia del alimento en cuestión ponga en riesgo nuestra salud. Por ello, si vas a adquirir huevos de este tipo, te recomendamos conocer bien su proceso de producción y/o si han llegado a sufrir cambios bruscos de temperatura.

Además, para escoger mejor tus huevos y saber cuál es el mejor momento para consumirlos, desde unCOMO te recomendamos visitar este artículo sobre Cómo saber si un huevo es fresco y cómo calcular la edad del huevo. Ahora que ya sabes cómo leer el etiquetado de los huevos, desde unCOMO te animamos a detenerte unos segundos para observar su numeración antes de escoger cuáles comprar.

Cómo leer el código de los huevos - Cómo saber qué huevos comprar

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo leer el código de los huevos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Comida y bebida.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Cómo leer el código de los huevos
X