Compartir

Cómo hacer vinagre en casa

Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo hacer vinagre en casa

El vinagre es tan antiguo como la humanidad, o por lo menos, tan antiguo como el vino. No es nada descabellado afirmar que Noé ya elaborara vinagre, aunque en aquella época su aplicación era más como un producto desinfectante y curativo. Hacer vinagre en casa puede ser algo complicado sino sigues paso por paso las instrucciones siguientes.

También te puede interesar: Cómo es el vinagre
Pasos a seguir:
1

Para empezar a hacer vinagre necesitas cortar finamente cáscaras de piña, plátanos maduros o una combinación de ambas frutas hasta llenar 1 ½ tazas.

2

A continuación añade las cáscaras cortadas anteriormente, una taza de azúcar y agua suficiente hasta completar 2 litros.

3

Añade 1 taza de vinagre de frutas elaborado anteriormente o la nata que sirve de "madre" o inoculo a la producción de un vinagre y que contiene las bacterias acidoacéticas que son la base del vinagre.

4

Se agitan bien todos los ingredientes para lograr la disolución total del azúcar y se cubre el frasco con una tela fina para evitar suciedades y el contacto con insectos.

5

Se coloca el recipiente en un lugar oscuro y se deja en reposo de 3 a 4 semanas.

6

Deja que pasen 3 ó 4 semanas más, agitando eventualmente la preparación donde se está haciendo el vinagre.

7

Después de 6 a 8 semanas, ya el vinagre queda terminado, lo que puede apreciarse porque las cáscaras van al fondo del recipiente, se siente un olor fuerte y un sabor a vinagre.

8

La presencia de una nata blanca en la superficie del líquido, es un indicador de que el vinagre está hecho.

9

La misma puede servir posteriormente para inocular otros lotes que se deseen preparar.

10

Ya has terminado el vinagre hecho en casa, ahora lo tienes que clarificar por decantación haciendo succión con la ayuda de una pequeña manguera plástica y se envasa.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer vinagre en casa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Comida y bebida.

Escribir comentario sobre Cómo hacer vinagre en casa

¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
Su valoración:
LUIS BARRIOS
en el paso #3 piden "Añadir 1 taza de vinagre de frutas elaborado anteriormente o la nata que sirve de "madre" o inoculo a la producción de un vinagre y que contiene las bacterias acidoacéticas que son la base del vinagre"

- que pasa si no lo tengo? es la primera vez que lo hago.
Su valoración:
jose zamora
cuales son los materiales
nai
graxias me ayudo en muxxxo
jose enrique apolinar castro
es muuy importante para hacer vinagre en casa o en la escuela chido eeee
VICTOR JOSE ANCALLA ANGULO
QUE HACER PARA QUE EL VINAGRE NO SE SIENTA MUY FUERTE EN LAS COMIDAS...que echarle
maria fernanda
muy bueno me ayudo con mi tarea
GABRIEL CARDONA
ME REGALARON UNA MOTA O NATA DE VINAGRE EN UN FRASCO. ME RECOMENDARON ECHARLE AGUA TODOS LOS DIAS. EL PRODUCTO TIENE SABOR BUENO. ESA NATA, SON COMO ESPONJAS REDONDAS QUE SE MULTIPLICAN. ¿ CUAL ES EL NOMBRE CORRECTO Y QUE BENEFICIOS TIENE.

Cómo hacer vinagre en casa
Cómo hacer vinagre en casa

Volver arriba