Cómo hacer vinagre de manzana con madre

Cómo hacer vinagre de manzana con madre

El vinagre de manzana es uno de los productos más buscados en el mercado, debido a sus increíbles beneficios para el mundo de la cosmética y la salud en general. Existen muchas marcas, cada una de diferente calidad. Sin embargo, nada se compara con el que podemos hacer en casa.

Para hacer vinagre de manzana en casa existe un método súper fácil y delicioso a base de “madre”, pero te preguntarás: ¿qué es madre? Si esa es tu duda, aquí en unCOMO te explicamos qué es, cómo se obtiene y los pasos que debes seguir para aprender a cómo hacer vinagre de manzana con madre.

Qué es la madre del vinagre

En todos los fermentados, no solo en el vinagre, existe un compuesto que se le conoce como madre y no es más que las bacterias generadas a partir de un cultivo; este a su vez se da cuando dicho líquido contiene azúcar o alcohol. Cualquier zumo de fruta puede convertirse en vinagre si lo utilizamos en la elaboración de madre.

Aunque el aspecto que tiene la madre es muy poco apetitoso, sus beneficios para la salud son ideales gracias a las bacterias Acetobacter aceti que se encuentra en su composición. Dicha colonia bacteriana es un potente antioxidante, capaz de limpiar al cuerpo de impurezas tan solo con consumir pequeñas cantidades.

Partiendo del proceso de fermentación, el primer paso sería una fermentación del alcohol para que los azúcares se conviertan en una sustancia alcohólica gracias a las bacterias. Luego, el alcohol se transforma en ácido acético, el responsable del pH ácido del vinagre.

Cómo hacer vinagre de manzana con la madre

Como te comentamos antes, obtener la madre es un proceso fácil, mas no rápido y, aunque puede hacerse con distintas frutas, en unCOMO te enseñaremos a hacerlo a partir de manzanas. Puedes emplear en tu preparación manzanas verdes, rojas o amarillas, sin embargo te recomendamos ampliamente las rojas gracias a su gran contenido en azúcar, el cual es excelente para el proceso de la fermentación.

Ingredientes

  • 10 manzanas
  • Agua mineral
  • 1 frasco de cristal
  • Tela o gasa

Elaboración

  1. Licua 9 manzanas para hacerlas jugo y reserva una intacta.
  2. Con la manzana sobrante, ayúdate de un cuchillo para retirar la piel, el centro y cortarla en cubos.
  3. Agrega la manzana cortada y el jugo al frasco de cristal previamente esterilizado. Para esterilizarlo puedes introducirlo 10 minutos en agua hirviendo, retirarlo y dejarlo reposar.
  4. Cubre la boca del frasco con una tela, gasa o papel que le permita respirar a la mezcla y átalo con ayuda de un cordón o una banda elástica.
  5. Deja reposar el frasco en un sitio oscuro cuya temperatura no supere los 25°C durante 2 meses y muévelo a diario con ayuda de una cuchara de madera para oxigenar la mezcla y agilizar la fermentación de la madre.
  6. Una vez ya hayan pasado los 2 meses, cuela el líquido, retira los trozos de manzana y comienza a usarlo. Si prefieres, puedes dejar algo de la madre para que siga con la fermentación y no pierda su sabor o puedes desecharla.

Puede que también te interese Vinagre de manzana en ayunas: para qué sirve y cómo tomarlo.

Beneficios del vinagre de manzana elaborado con madre

Entre los beneficios del vinagre de manzana elaborado con madre, destacan:

  • Efecto desinfectante: el vinagre de manzana es un excelente desinfectante y limpiador, por lo cual es utilizado en el mundo de la estética para el cuidado del cabello y la reparación de pH del cuero cabelludo. Además es ampliamente recomendado para ayudar a que el cabello crezca sano, fuerte y brilloso.
  • Efecto tónico: se puede utilizar en la piel del rostro como un tónico reequilibrante del pH y coayudante en el tratamiento de acné, espinillas y puntos negros.
  • Ayuda a adelgazar: ideal consumirlo en ayunas para personas que quieran adelgazar. Gracias a sus propiedades digestivas y quemagrasas es muy recomendado para ayudar con la pérdida de peso. Por supuesto que es necesaria una buena alimentación y movimiento físico, sin embargo el vinagre de manzana con madre es un excelente quemador de grasas natural.
  • Disminuye la presión arterial: ayuda a nivelar y a disminuir la presión arterial gracias a su alto contenido en ácido acético.
  • Baja los niveles de glucosa en sangre: por lo tanto, es muy recomendado consumirlo para personas diabéticas o con problemas de páncreas.
  • Ideal para limpiar: excelente para limpiar la casa de mugre y suciedad pegada. Puedes utilizarlo en la cocina, el baño o en cañerías y desagües para destapar y desinfectar.

Ahora que ya sabes cómo hacer vinagre de manzana con madre, puede que también te interese este otro artículo de unCOMO sobre Cómo limpiar el colon con vinagre de manzana.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer vinagre de manzana con madre, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Comida y bebida.