Haga su propio vino

Cómo hacer vinagre casero con vino blanco

Borja Lopez
Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo hacer vinagre casero con vino blanco

En primer lugar se debe disponer de un recipiente o "vinagrera" para recoger los restos de vino y el vinagre. Asegúrese que la temperatura del lugar donde va estar la vinagrera llega a los 20ºC aproximadamente. Hacer vinagre casero a partir del vino blanco es de un proceso parecido al vinagre normal, lo único que el vino será blanco pero siempre de calidad.

También te puede interesar: Tipos de vino blanco
Pasos a seguir:
1

Empiece por preparar una mezcla al 50% de vino y vinagre natural procedente de vino en un recipiente aireado o en la misma vinagrera, pero nunca herméticamente cerrada para que el oxígeno favorezca el desarrollo de las bacterias acéticas. También puede empezar el proceso sólo con vino, pero en este caso el tiempo para la obtención del vinagre será mucho más largo.

2

Con la mezcla, al cabo de tres o cuatro meses, incluso menos, observará en la superficie del líquido una película gruesa y viscosa. Es la "madre" del vinagre. Ello es indicativo que las bacterias acéticas ya han empezado a trabajar, pero deberá esperar aprximadamente 15 días par obtener el primer vinagre, el cual podrá dejarse más o mens tiempo con la madre hasta obtener el aroma y sabor deseados.

3

Una vez obtenido el vinagre se extraerá la cantidad deseada por la parte inferior de la vinagrera y se rellenará por arriba la misma cantidad, mejor con un embudo, con los fondos de botellas de vino so brante, procurando en todo momento respetar la integridad de la "madre".

4

Con los fondos de botellas de vinos con cuerpo obtendrá un vinagre con mayor sabor, mientras que si los vinos son blancos, delicados y de calidad, el vinagre será más suave y perfumado. También puede obtener un vinagre mezclando vinos blancos, rosados y tintos o con vinos de una sola región o los elaborados con una sola variedad de uva.

5

Pero recuerde para lograr un buen vinagre debe partir siempre de buenos vinos blancos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer vinagre casero con vino blanco, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Comida y bebida.

Consejos
  • Los vinos blancos darán vinos son blancos darán un gusto más delicado y de calidad al vinagre

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
nelly
me gustaría elaborar vinagre
domingo garcia lastra
como se consigue
la madre para el vinagre de vino
Cómo hacer vinagre casero con vino blanco
X