Cómo hacer una cena de Navidad vegetariana

Cómo hacer una cena de Navidad vegetariana

La Navidad es una época en la que la comida toma un papel fundamental, ya que se organizan una infinidad de almuerzos y cenas con familiares y amigos para celebrar las fiestas. Cada país y región suele contar con platos típicos navideños, pero la cosa se complica cuando alguno o varios de los comensales son vegetarianos, ya que no comerán muchos de los alimentos. Es por ello que en unComo queremos facilitarte la tarea y explicarte cómo hacer una cena de Navidad vegetariana.

Recomendaciones a tener en cuenta

En primer lugar, es necesario tener en cuenta algunas cosas fundamentales antes de preparar una cena de Navidad en la que participarán personas vegetarianas:

  • Deberás saber qué alimentos consumen las personas vegetarianas con quien vas a cenar, ya que existen diversos tipos de vegetarianismo:

- los lacto-ovo vegetarianos comen huevos y lácteos

- los lacto-vegetarianos que usan sólo lácteos

- los vegetarianos estrictos que no consumen ni lácteos ni huevos solo vegetales

- los veganos que no comen nada que proceda de un animal como puede ser la miel.

  • Si vas a combinar platos vegetarianos con los que no lo son, deberás prepararlos siempre por separado.
  • No uses tampoco caldo de pollo o carne como base de ningún plato vegetariano.

Propuesta 1: canelones vegetales

Una comida tradicional de Navidad son los canelones, por lo que una idea genial será sustituir el relleno de carne por vegetales y preparar unos ricos canelones vegetales. Podremos escoger las verduras que más nos gusten: espinacas, berenjena, champiñones, brócoli...

En unComo te ofrecemos una receta para preparar canelones de verduras, pero podéis adaptarla a vuestro gusto.

Imagen: pimientaychocolate.blogspot.com.es

Propuesta 2: albóndigas de soja

La soja o soya es uno de los sustitutos de la carne más usados entre los vegetarianos, ya que esta leguminosa supone un gran aporte de proteínas y permite la elaboración de ricos platos comparables a muchos hechos a base de carne.

Para la comida o cena de Navidad, os sugerimos un guiso de albóndigas de soja, elaboradas a partir de soja texturizada y con un buen acompañamiento de vegetales. Podemos también preparar patatas al horno para comer con este rico plato. Encontrarás la receta en nuestro artículo cómo hacer albóndigas de soja con vegetales.

Imagen: solorecetasvegetarianas.com

Propuesta 3: Estofado de seitán con setas

Otra buena alternativa para las personas vegetarianas es el seitán, un preparado alimenticio a base de gluten de trigo al que se suele denominar "carne vegetal" por su similar aspecto una vez cocinado.

De esta forma, en el menú de Navidad podemos incorporar un estofado de seitán con setas, usando láminas finas de este preparado, rebozadas en harina y fritas en aceite. Para la salsa del estofado, puedes usar las setas que más te gusten o que encuentres en el mercado.

Imagen: paravegetarianos.com

Propuesta 5: cóctel de cava y frutas del bosque

En toda mesa navideña, no pueden faltar las bebidas y tragos ni, por supuesto, el cava. Es por ello que también os sugerimos este cóctel de cava y frutas del bosque que dejará encantados a todos los comensales.

Deberás reducir el cava con zumo de arándanos, mezclando bien en una coctelera, y añadir hielo picado. Añade los frutos rojos y silvestres que más te gusten: moras, arándanos, frambuesas, etc.

Imagen: directoalpaladar.com

Propuesta 6: galletas de Navidad

Las galletas de Navidad se han puesto muy de moda en los últimos tiempos, pero no todos los tipos de vegetarianos podrán comerlas, por ejemplo si contienen huevo o mantequilla. Por ello, os sugerimos prepararlas con margarina y plátano maduro como base para la masa.

El procedimiento será el mismo que para elaborar las típicas galletas navideñas, para las que también podrás usar moldes de formas divertidas. Consulta aquí el paso a paso de unComo sobre cómo hacer galletas de Navidad veganas.

Imagen: paravegetarianos.com

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer una cena de Navidad vegetariana, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Comida y bebida.