Acerca de carne y aves de corral

Cómo hacer una buena picada de fiambres

Borja Lopez
Por Borja Lopez. Actualizado: 17 octubre 2017
Cómo hacer una buena picada de fiambres

La picada es ese plato especial al que pocos pueden resistirse. Cuando recibes amigos o simplemente cuando no tienes tiempo o ganas de cocinar, pero deseas comer algo rico, la picada es una excelente opción, ¡y vaya que es rica!

También te puede interesar: Como hacer albóndigas de carne y patata

Índice

  1. ¿Cuántos gramos de picada por persona?
  2. Fiambres para una buena picada
  3. Quesos para una rica picada
  4. Acompañamientos para la picada
  5. Salsas para la picada
  6. Pan para la picada
  7. Bebidas para la picada

¿Cuántos gramos de picada por persona?

Lo primero que debes tener en cuenta a la hora de preparar una picada es la cantidad de personas que disfrutarán de ella. Para una picada que reemplace una cena o almuerzo, debes calcular aproximadamente 250 gramos por persona; pero si solo va a ser una entrada con 120 gramos vas a estar bien. Otra de las cosas que debes tener en cuenta es elegir productos de buena calidad ya que la diferencia de entre - por poner un ejemplo - un buen salame y uno mediocre es importantísima, tanto para el paladar como para los estómagos de los comensales. Esto puede ser simple si sabes del tema, aunque si no eres un conocedor, de todas maneras puedes asesorarte en las tiendas de comidas especializadas. A continuación les dejamos las mejores sugerencias para preparar una buena picada, con variedad de productos y sabores diferentes.

Cómo hacer una buena picada de fiambres - ¿Cuántos gramos de picada por persona?

Fiambres para una buena picada

Fiambres: Puedes elegir entre jamón cocido, jamón crudo, salame picado fino y grueso, mortadela, panceta, bondiola, lomo ahumado, longaniza o leverwurst (salchichas alemanas). Los fiambres pueden ser cortados en fetas, rodajas o cuadrados, y colocados en forma de abanico sobre una tabla de madera. En Sudamérica, más precisamente en Argentina y Uruguay, no pueden faltar los salames o chorizos “de campo”.

Cómo hacer una buena picada de fiambres - Fiambres para una buena picada

Quesos para una rica picada

Quesos: Son los Infaltables en una picada. La idea es tratar de mezclar los diferentes tipos: queso duro, semiduro, blando, azul, de cabra y/o los untables. Los mejores quesos para una picada y por lo tanto, aquellos que no pueden faltar son: roquefort, mozzarella, brie o camembert, gruyere, y el famoso queso mar del plata.

Cómo hacer una buena picada de fiambres - Quesos para una rica picada

Acompañamientos para la picada

Aceitunas: Verdes y negras, en lo posible las de mayor tamaño (de exportación). Algunos las prefieren con carozos, aunque en lo personal me gustan las rellenas con morrón.

Snacks: Algunos dicen que una buena picada no lleva snacks, aunque yo no puedo dejar afuera a unas buenas papas fritas de paquete y el maní salado (ya sea pelado o con cáscara). Ahora, si alguna vez comiste una picada con papas fritas “de verdad” con ketchup, déjame decirte que eres un entendido en el tema.

Ingredientes especiales: Para darle mayor variedad a la picada es una excelente idea agregar cosas “nuevas y raras” como tomates secos, frutas secas (nueces, almendras, pistachos, etc.), anchoas o sardinas, pickles, hongos, ají asado, y huevos duros (que pueden ser de codorniz).

Salsas para la picada

Salsas. Ideales para acompañar a la picada. Algunas opciones son: pasta de aceitunas verdes o negras que recomendamos prepararla con mayonesa suave y gotas de limón, o también paté de tomates secos o paté de hongos ahumados, preparados con partes iguales de crema de leche y de queso crema. Son deliciosas y fáciles de preparar.

Pan para la picada

Es un ingrediente fundamental, tanto el clásico pan francés como los nuevos panes saborizados con nuez, queso parmesano, sésamo y baguettes. El ideal para las picadas es el pan llamado focaccia, aunque es posible reemplazarlo por un pan con buena miga y cáscara. Y no, el pan lactal no va con la picada (en lo posible, claro). También hay gente que gusta de galletas secas, principalmente en el momento en el que comen el fiambre, por lo tanto no estaría nada mal agregar algunas galletas marineras en la panera. Por último hablaremos de la bebida. La bebida ideal para la picada es un buen vino, Cavernet Sauvignon o Malbec son los que mejor combinan, aunque dependerá mucho del gusto de cada uno. Aunque también puedes elegir la clásica cerveza bien fría, por lo general las rubias se llevan mejor con las picadas

Bebidas para la picada

¿No tomas alcohol? Pues, las gaseosas Cola son de lo mejor para las picadas, por el contraste de sabor con lo salado. Para terminar, ¿por qué una picada antipasto se llama así? Básicamente porque no tiene vegetales, aunque por su exquisito sabor algunos se permiten agregarle aceitunas. Si, la antipasto no es ni más ni menos que una tabla de fiambres y quesos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer una buena picada de fiambres, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Comida y bebida.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
10 comentarios
Su valoración:
Mirta
Podrias indicarme cual seria el grosor de las fetas de fiambre?
Pablo
No se dice "Antipasto" porque no tiene vegetales. Antipasto es una palabra italiana, que equivale a lo que nosotros llamamos "entrada". Pasto en italiano significa comida. Una típica comida italiana se compone de antipasto (entrada), primo (primer plato, normalmente de pastas), secondo (segundo plato, normalmente de carne de cualquier tipo) y dolce (postre). Infaltable el caffè y un amaro.
Pasto no tiene nada que ver con vegetales.....
Silvina
Estaba por aclarar justo eso. Anti pasto: antes de la comida
Su valoración:
Diana cortina
Una picada a mi gusto sería aceitunas variedad de quesos frutos secos bocadillo deditos fritos acompañado con coca cola.
ramon
hola estoy por empezar y me gustaria saber cuanto se cobra el servicio de picadas, cantidad de productos minimo que deberia tener.
gracias por la informacion
Laura
Hola, el cálculo de gramos por persona(125gr/250 gr) es sólo de fiambres o se cuenta fiambres y extras???
ana
cuanto se cobran las picadas?? necesito saber porfavor estoy por enpesar a vender pero nose el precio......
Su valoración:
Alejandro
En general muy buen Post.
Quería agregar que tengo otra etimología del término "antipasto": Proviene del italiano, en general son llamadas así las entradas, en Italia es muy comun que el plato principal sea algún tipo de Pasta, por lo que lo que se come antes del Principal se denomina anti-(antes de)-pasta.
Saludos!
Pablo
No es así. Pasto es comida en Italiano, y anti pasto es antes de la comida, o sea de los platos. La pasta casi siempre es el primo piatto, o sea el primer plato, luego viene la carne (secondo)
German Roberto CHesini
una pregunta : como se cobra la picada?
Su valoración:
leandro
consulta alguien sabe donde comprar la tabla de la imagen? algo que no sea caro pero algo similar. algo que no sea tan caro para poder hacer negocio en la venta de picadas. gracias.-
luciana colombo
hola leandro nosotros somos Tocá y Picá, hacemos envios a capital , belgrano, nuñez nuestras fotos son iguales a la picada que recibis en tu domicilio. nos encontras en Facebook tocá y Picá Picadas /Pagina MG Tocá y Picá Picadas. saludos!!!
Mmm
Antipasto no tiene nada que ver con no llevar vegetales. En italiano, de donde proviene la palabra, quiere decir: antes de la comida, es decir, una entrada. Tampoco necesariamente esta compuesta por quesos y fiambres unicamente.
1 de 4
Cómo hacer una buena picada de fiambres
X