Compartir

Cómo hacer un sofrito

Por Débora De Sá Tavares . Actualizado: 16 enero 2017
Cómo hacer un sofrito
Imagen: nutrelan.com

El sofrito es una de las bases más importantes de la cocina, usándose en la elaboración de platos tan diversos como los guisos, los arroces, las sopas o distintos tipos de salsas. Se trata de una preparación que, si te gusta cocinar, tendrás que elaborar muy a menudo, por eso en unComo.com te explicamos cómo hacer un sofrito delicioso, perfecto para darle sabor a cualquier plato.

También te puede interesar: Cómo hacer un sofrito para paella
Pasos a seguir:
1

El sofrito es una preparación elaborada a base de vegetales que sirve para condimentar distintos tipos de platos. Aunque puede realizarse con tantos ingredientes como deseemos, hay dos que jamás deben faltar si se trata de un buen sofrito: la cebolla y el ajo. Otro ingrediente imprescindible para que se trate de una preparación deliciosa es el aceite de oliva, que le dará un sabor único.

2

Al hacer el sofrito debes agregar primero aquellos ingredientes cuya cocción toma más tiempo, y luego incorporar los que se cocinan más fácil. Ten en cuenta que siempre debe elaborarse a fuego medio para que los ingredientes suelten sus jugos y queden tiernos y deliciosos.

3

Para hacer un sofrito básico de cebolla, ajo y tomate pelado comienza por calentar en una sartén dos o tres cucharadas de aceite de oliva a fuego medio. Una vez caliente añade media cebolla picada en cubos, deja que la misma se cocine hasta quedar transparente, pero sin estar dorada. Es importante remover de vez en cuando para evitar que se pegue.

Cómo hacer un sofrito - Paso 3
Imagen: conheland.com
4

Luego añade un diente de ajo picado en pequeños cubos y dos tomates maduros pelados y picados también en cubos. Remueve, salpimienta y deja cocinar todo junto por al menos 10 minutos.

Es muy importante que el sofrito no se pegue y que no quede seco, pues la idea es aprovechar al máximo los jugos de los ingredientes. Si durante la preparación se comienza a secar, lo más recomendable es añadir un poco de agua y retocar nuevamente la sal y pimienta para preservar el sabor. También es importante que remuevas con frecuencia para garantizar que no se pegue.

5

Al sofrito puedes añadir otros ingredientes como pimientos, puerro e incluso zanahorias en cubos, siempre recordando agregar los vegetales según su dureza, primero los que toman más tiempo en cocinarse y luego los más blandos.

Siguiendo estas sencillas indicaciones podrás disfrutar de una base deliciosa para elaborar todos tus platos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer un sofrito, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Comida y bebida.

Escribir comentario sobre Cómo hacer un sofrito

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo hacer un sofrito
Imagen: nutrelan.com
Imagen: conheland.com
1 de 2
Cómo hacer un sofrito

Volver arriba