Compartir

Como hacer un Fernet con Coca perfecto

Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017
Como hacer un Fernet con Coca perfecto

El Fernet con Coca es el trago más popular de Argentina y uno de los más populares de Italia. No es casualidad ya que en estos dos países estan las fábricas de la marca que, según varios expertos es el mejor de todos: El Fernet Branca.

Este artículo no pretende ser una publicidad de Fernet Branca, ni mucho menos de Coca Cola, de hecho, existen Fernets muy buenos como el Fernet 1882 que a mi gusto muy rico, quizás un pelín menos que el Branca, pero en caso de no poder conseguir el mejor, es una excelente alternativa. Lo curioso de este Fernet es que extrañamente queda rico si se lo mezcla con Pepsi, lo que no ocurre con el Branca (de hecho muchos fanáticos del Fernet considean un sacrilegio tomar Fernet con Pepsi, están advertidos).

Pero vamos al grano: hoy te voy a explicar cómo preparar un Fernet con Coca perfecto. Si, perfecto. Si bien hacer un fernet con coca es relativamente sencillo, hay pequeños detalles que separan a un fernet común y silvestre de un fernet glorioso, digno de haber sido preparado por los ángeles. Si querés que los tuyos sean estos últimos, seguime que te explico.

Necesitarás:
También te puede interesar: Cuáles son los cócteles más de moda

Ingredientes

Como observaste en la lista, hay 3 cosas que debes considerar de movida.

  • La Coca debe estar fría, ya que si le ponés Coca caliente el gas que genera el choque térmico con el hielo genera demasiada espuma y el trago luego queda, justamente, sin gas porque se fue ni bien pusiste la coca. No es necesario que la Coca esté congelada, pero si fría, de heladera.
  • El Fernet debe estar a temperatura ambiente. Si lo ponés en la heladera todo estará frio, lo que generará menos choque térmico y por ende, muy poca espuma. Con ponerlo en un lugar fresco y seco basta.
  • Es clave que el hielo tenga consistencia y no sea de esos "hielitos de congelador". Lo mejor que te podría pasar para preparar el fernet perfecto es tener una de esas cubeteras que hacen hielos que se parecen a los que se consiguen en las estaciones de servicio, como el que utilicé en esta guía.

Procedimiento

El fernet perfecto lleva mucho hielo. Quizás no sea lo mejor si te lo sirven en un bar o disco (algunos se abusan de hielo y usan vasitos finitos lo que genera que al final de 280CC solamente lleve 120/130CC de líquido, lo sé porque trabaje de bartender) pero si lo tomás en casa, ponele hielo porque... el fernet se debe tomar bien frío y mientras más hielo tenga - sumado a la Coca fría - menos se va a derretir.

Mi ideal son 4 o 5 hielos, y obviamente, un vaso grande.

Una vez con el vaso lleno de hielo, pasemos a la preparación de tan gustoso trago.

Como hacer un Fernet con Coca perfecto - Procedimiento

La gran clave: la cantidad de fernet

Llegamos a tal controversial punto. La cantidad de fernet es esencial. Muchos dicen "es Fernet con Coca, entonces debe llevar más Fernet que Coca" y a nivel filosófico quizás tengan razón pero lo cierto es que lo ideal es que la cantidad de Fernet en el vaso debe estar entre el 20% y el 50%.

A mi entender, y con años de experiencia detrás de una barra sirviendo Fernet, lo ideal para alguien que comienza a tomar es arrancar entre el 20 y el 25% de Fernet. Eso hace que el paladar de la persona no se sienta "invadido" por lo amargo de la bebida y pueda comenzar a disfrutarla cómo corresponde. Luego, cuando uno comienza a disfrutar la totalidad de tonalidades que tiene el fernet junto a su aroma la cantidad perfecta debería ser entre el 30% y el 40%. Aunque existen personas que hacen honor literal al trago y toman "50 y 50".

Tal cómo muestra la imagen, existen algunas personas que le ponen más Fernet que Coca al trago y realmente no se bien porqué (aunque supongo que es porque es la provincia argentina con mayor consumo per cápita lejos de Fernet) que la mayoría de ellos son cordobeses. No es casualidad, es un hecho y si algún día te toca prepararle un fernet a algún amigo cordobés, como mínimo deberás hacérselo "miti y miti" porque sino te vas a comer una linda gastada.

Luego restará colocar la coca. Hay que ponerla de a poco, pero tampoco muy lento. La clave es ir viendo cómo se va formando la espuma. Si se llena de espuma muy rápido, basta conque levantes el vaso y lo coloques en un ángulo, apoyando el pico de la botella para que la Coca caiga muy suavemente.

Si por el contrario ves que no está formando espuma, deberás alejar la botella para que la Coca caiga con más fuerza. Lleva su tiempo y maña, pero también, es clave.

Como hacer un Fernet con Coca perfecto - La gran clave: la cantidad de fernet

El último secreto para el fernet perfecto

El fernet no debe batirse, ya que al hacerlo le sacás mucho gas de la Coca. Es por eso que hay un pequeño secreto para que nuestro paladar sienta el sabor del fernet al comenzar a tomarlo y es agregarle un pequeño chorrito de fernet. Esto además "para" el crecimiento de la espuma si por alguna razón está subiendo demasiado".

Como hacer un Fernet con Coca perfecto - El último secreto para el fernet perfecto

A beber!!

Bueno, ahí está, ahora sabés cómo hacer un Fernet con Coca perfecto.

Ahora voy a tomarlo, hasta la próxima, pero antes...

¿Te gustó la guía? Si es así, compartila con tus amigos y familiares, nos estarás ayudando a hacer más guías de este estilo en el futuro, ¡gracias!

Como hacer un Fernet con Coca perfecto - A beber!!

Si deseas leer más artículos parecidos a Como hacer un Fernet con Coca perfecto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Comida y bebida.

Escribir comentario sobre Como hacer un Fernet con Coca perfecto

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
JL
Muy buena tu guia, es nuestra primera vez tomando Fernet. Y mira que probandolo tuvimos un gusto de ponerle un poco de limón, y quedo muy bien también! Saludos desde México :)

Como hacer un Fernet con Coca perfecto
1 de 5
Como hacer un Fernet con Coca perfecto

Volver arriba