Cómo hacer un buen caldo

Cómo hacer un buen caldo
Imagen: conmuchagula.com

El caldo es una preparación fundamental en la gastronomía, pues nos sirve como base para la elaboración de diversos platos como cremas de vegetales, carnes, guisos, salsas y arroces. Se trata de una preparación que debe contener un sabor intenso y aromático pero cuya apariencia debe ser completamente líquida, sin contener porciones de los ingredientes con los que fue elaborado. ¿Quieres saber cómo hacer un buen caldo delicioso y perfecto? En unComo.com te damos algunos trucos imprescindibles para que lo consigas.

Pasos a seguir:
1

El caldo regularmente se prepara con una base de proteína como puede ser el pollo, la carne o el pescado y marisco, aunque también podemos elaborar exquisitos caldos de vegetales. Lo primero que debes saber es que, independientemente del tipo de alimento que uses para hacer el caldo, su elaboración toma su tiempo y requiere de diversas técnicas, pues la idea es que el resultado final contenga un sabor intenso y que además quede bien colado y transparente.

Imagen: hogar.nacionvirtual.com
2

Para comenzar elige una olla bastante grande que te permita colocar todos los ingredientes de tu caldo sin que el agua salga una vez que hierva. La idea es realizar una buena cantidad de caldo que sirva para la preparación de diversos platos, pues normalmente su elaboración toma tiempo para conseguir un sabor concentrado, entre 3 y 5 horas si se trata de carnes o pescados y 1 hora en el caso de fondos solo de vegetales.

3

Para conseguir un buen caldo es importante que laves y peles muy bien las verduras de tu caldo. No es necesario que las trocees demasiado grandes, opta por un tamaño medio. Del mismo modo las pociones de carne o pollo tampoco tienen que ser demasiado grandes. Por otro lado recuerda que los huesos suelen dar más sabor al caldo, por eso no los retires sino hasta después de la cocción.

4

Cuando todos los ingredientes se añaden al agua hirviendo, al cabo de un rato verás como se comienza a formar una espuma en la parte superior de la olla, la misma debe ser eliminada pues contiene suciedad y sabores que no deseamos para nuestro caldo.

Cada 30 minutos deberás ir retirando esta espuma hasta que tu caldo quede completamente limpio.

5

Si buscas obtener un buen caldo que sea transparente, es importante que no lo cocines a fuego alto sino más bien a fuego bajo. De esta forma conseguirás el color que deseas. Además el caldo siempre debe cocinarse destapado para que se facilite la concentración de sabores y el agua se evapore.

6

Una vez que tu caldo esté listo y tenga el sabor que deseas, deberás colarlo. Hazlo tantas veces como sea necesario para obtener un resultado lo más transparente posible y libre de todo tipo de alimento. Con los ingredientes que has retirado puedes realizar un delicioso y nutritivo puré.

Una vez que el caldo se encuentre tibio, mételo enseguida en la nevera o el congelador para evitar que el mismo fermente dañando todo el trabajo.

7

Para obtener un buen caldo uno de los pasos fundamentales es eliminar toda la grasa que las carnes van produciendo durante la cocción. Para hacerlo deja enfriar tu caldo en al nevera y, una vez que la capa de grasa se haya acumulado arriba, retírala con una cuchara, no te preocupes que este proceso no afectará el sabor de tu caldo en lo absoluto.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer un buen caldo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Recetas.