Botellas de vino

Cómo hacer un botellero con placas onduladas de fibrocemento

Borja Lopez
Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo hacer un botellero con placas onduladas de fibrocemento

Para realizar este original y sencillo botellero no hace falta de muchos instrumentos, es sencillo de realizar y muy útil, es más eficaz que otros sistemas de madera, este botellero de placas onduladas de fibrocemento presenta muchas garantías: estabilidad, absorción de humedad, además de ofrecer las botellas horizontales y en orden. Con un placa de dimensiones normales de fibrocemento se puede conseguir alojamiento para, como mínimo, 36 botellas, se  aprovecha toda su amplitud. Según el sitio donde se instale el botellero, cabrá aún la posibilidad de aprovechar los medios alvéolos de los extremos. Como lo que debe albergarse básicamente es el cuerpo de la botella, quedando el gollete sobresaliente, con una placa normal de fibrocemento se conseguirá fácilmente 8 tiras para poder resguardarlas.

Necesitarás:

  • serrucho
  • pintura
  • lija
También te puede interesar: Cómo hacer gofres

Pasos a seguir:

1

Se deben tomar la medida media de las botellas que han de almacenarse y determinar una medida que corresponda aproximadamente a su cuerpo cilíndrico, a fin de que se reparta en partes iguales en toda la longitud de la placa ondulada. Esta medida puede ser muy bien la de 30 cm, pero en el caso de que se quiera apurar y obtener otra tira más podría ser de 26,6 cm, con lo que ofrecería suficiente estabilidad para introducir en los alvéolos las botellas y que en ellos se mantengan estables.

2

Después de haber determinado la anchura de las tiras, se procede al trazado de las líneas de corte con ayuda de una regla. Es muy posible que, recortando ambos extremos de la placa, se consiga un ajuste casi perfecto, ya sea suprimiendo 1 o 2 cm en cada lado o toda una onda.

3

A medida que se a aserrando, las tiras se apartan hacia un lugar que no entorpezca las operaciones de aserrado y que puedan tenerse a mano tales tiras por si se desea comprobar sus medidas. En el caso de que no cuente con una maquina de cortar y si con una sierra, se debe lubricar con agua o aceite de alta viscosidad la zona de placa que se va a aserrar o en la hoja de la sierra.

4

Después de ser aserradas, las tiras deben ser repasadas en sus orillos con un papel de lija de granulación basta. Es más cómodo emplear un taco de lija que la aplicación directa de la hoja de papel. Si se desea conseguir un acabado menos rústico que el natural de las placas de fibrocemento puede recurrirse a un pintado. Pero siempre es recomendable emplear una pintura transpirable antes de echar a perder una de las cualidades más importantes de este botellero: la de la absorción de la humedad ambiental.

5

Finalmente se deben superponer las tiras, no se tiene ningún tipo de inconveniente gracias a la asperosidad de la textura del fibrocemento, basta apoyarlas unas sobre otras para obtener suficiente estabilidad, sin ninguna clase de fijación. En el caso que lo desee, fije las tiras con algún adhesivo, y una vez terminado el mismo, colócalo en el sitio más apropiado, cocina, bodega, y disfruta de tu botellero fácil y económico.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer un botellero con placas onduladas de fibrocemento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Comida y bebida.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
UnoQuePasa
Y el que no lleva amianto?
Laura
El fibrocemento que lleva amianto es cancerígeno por respiración por lo que lo menos recomendable que puedes hacer con las placas es cortarlas para que se desprendan las fibras. Su venta está prohibida en muchos países porque está relacionado con el mesotelioma que es un cáncer y la asbestosis. Miratelo por internet, no costará trabajo encontrar información al respecto. Saludos.
Cómo hacer un botellero con placas onduladas de fibrocemento
X