Compartir

Cómo hacer queso fresco

Por Daniela Innecco. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo hacer queso fresco

El queso fresco se obtiene de la leche cuajada y es el queso más fácil de hacer, pues solo necesitas leche, sal y vinagre para que se cuaje la leche y se comprima el queso. El queso fresco es muy nutritivo y saludable, su elaboración es sencilla y no tiene proceso de maduración ni de refinado. Este tipo de queso es ideal para acompañar cualquier cosa e inclusive para degustar con un poco de aceite de oliva y pimienta. Si quieres saber cómo hacer queso fresco en casa, continúa leyendo este articulo de unComo.

También te puede interesar: Cómo saber si el queso está malo
Pasos a seguir:
1

Lo primero que debes tener en cuenta para hacer queso fresco en casa es que debes comprar una buena leche, que esté fresca y sea pasteurizada. Una vez que la tengas debes calentarla, déjala un rato en el fuego vigilando que no hierva y que tampoco se queme. Un vez que la leche esté lo suficiente caliente, retírala del fuego.

Cómo hacer queso fresco - Paso 1
2

El segundo paso es agregar un ingrediente ácido. Lo ideal para hacer queso fresco es utilizar vinagre o limón. Este ingrediente será el responsable de que la leche se cuaje. Entonces, agrega a la leche algunas gotas de vinagre, por ejemplo, si calentaste tres litros de leche basta con un poquito del zumo de medio limón. Remueve la leche y el zumo.

Cómo hacer queso fresco - Paso 2
3

Al hacer queso fresco en casa, sabrás que la cuajada está lista cuando observes bolitas blancas en la mezcla separadas de un líquido transparente, que viene siendo el suero. Añade sal a tu mezcla y remueve. Luego, echa la preparación en una bolsa de tela de gaza de algodón y haz un nudo. Coloca la bolsa en un gancho y cuelga el gancho para que el líquido se escurra y la preparación se mantenga suspendida.

4

La mezcla debe reposar en la tela y estar colgada al menos durante ocho horas para que se compacte y poco a poco se vaya formando el queso fresco hecho en casa. Una vez que haya pasado el tiempo, descuelga la tela, quita el nudo y saca tu queso. Lo ideal es que después de probarlo, lo refrigeres para que se conserve bien y dure más tiempo.

5

El queso fresco también queda delicioso si añades a la preparación un poco de cebolla, ajo o pimientos. Obtendrás un queso fresco condimentado ideal para acompañar con pan y servir como pica pica en alguna reunión con amigos. Si te gusta la comida japonesa, también puedes intentar hacer un temaki de queso fresco, ¡no podrás creer lo delicioso que es!

6

Aunque el queso parmesano es el rey de la pasta, te fascinará la mágica combinación que resulta acompañar una pasta con salsa de calabaza con tu queso fresco hecho en casa. El sabor dulce de la calabaza con el toque salado y ácido del queso fresco generan un contraste en el paladar que invitan a salir de la rutina y a descubrir nuevos sabores, inténtalo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer queso fresco, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Comida y bebida.

Escribir comentario sobre Cómo hacer queso fresco

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
LATe
Un gran saludo y es para decirles que mé gustó esta receta, francamente es de gran ayuda en el hogar. felicidadess!
ALICIA
me gusto la idea de hacer queso fresco! pero quisiera saber si es lo mismo que lo que en argentina llamamos ricota? espero la respuesta y desde ya muchísimas gracias !!!

Cómo hacer queso fresco
1 de 3
Cómo hacer queso fresco

Volver arriba