Cómo hacer que las galletas queden crujientes

Cómo hacer que las galletas queden crujientes

Hacer galletas puede ser una experiencia muy divertida y una manera de integrar a toda la familia en la cocina, sobre todo, cuando hay niños en el hogar. Normalmente, se tiende a preparar las recetas que han pasado de familia en familia aunque, en ocasiones, también gusta hacer otro tipo de galletas o bien innovar en aquellas que se conocen para adaptarlas más al gusto personal. Son casos en los que es habitual que las galletas no salgan del todo bien, sobre todo, las primeras veces, quedando poco crujientes. En consecuencia, nos encontramos que tenemos unas galletas que están muy duras o bien demasiado blandas. Normalmente, esto sucede por un problema en la receta, aunque no es el único motivo que está detrás.

Desde unCOMO, te vamos a explicar cómo hacer que las galletas queden crujientes, dando las principales claves, que se pueden aplicar a cualquier receta. Así, no habrá galleta que se te resista.

Ingredientes para que las galletas queden crujientes

Para que las galletas queden crujientes es importante prestar atención a los ingredientes. Y es que, según la receta y las cantidades a emplear, las galletas quedarán crujientes por sí mismas, o bien estarán más blandas y con una textura más parecida a la de un bizcocho.

De todos modos, hay algunos trucos o modificaciones de los ingredientes originales de la receta, que pueden ayudar a hacer que las galletas queden crujientes:

  • Harina: el tipo de harina que se emplea para elaborar las galletas influye mucho en el resultado final. Por ejemplo, todas aquellas que son sin gluten o contienen poca cantidad, así como las que son bajas en proteínas, absorben menos agua. En consecuencia, la masa y, luego la galleta, está más blanda. Por el contrario, las harinas normales hacen que las galletas queden más crujientes, al igual que la harina integral que, además, tiende a tostarse más por fuera.
  • Almidón de maíz: algunas recetas se elaboran con almidón de maíz, que se suele combinar con la harina. Es importante no poner mucha cantidad de este producto porque tiende a ablandar las galletas. A modo orientativo, podemos decir que al almidón de maíz nunca debe sobrepasar la cuarta parte de la cantidad total de harina y almidón de maíz para que las galletas queden crujientes.
  • Azúcar: en algunas ocasiones, para que el postre sea más saludable se tiende a poner azúcar moreno. Sin embargo, este producto no ayuda a que las galletas queden crujientes. Es mejor utilizar el azúcar blanco o bien en una proporción en la que este tipo de azúcar sea el mayoritario.

¿La mantequilla ayuda a hacer galletas crujientes o más blandas?

La mantequilla es uno de los ingredientes que no suele faltar en las recetas de galletas. Sin embargo, con su uso, hay que tener especial cuidado porque tan malo es quedarse corto en la cantidad (la masa no ligará bien y se hará migajas) como poner mucha (la galleta quedará demasiado blanda).

En general, la mantequilla hace que las galletas queden más tiernas , por ello las galletas de mantequilla se rompen con facilidad y tienen esa textura suave, por lo que siempre es necesario poner la cantidad exacta que se indique en la receta.

De hecho, no es un ingrediente que permita experimentar con la cantidad, pero tampoco sustituirlo -a no ser que se tenga alguna intolerancia o problema similar-, porque la grasa que contiene es totalmente necesaria para darle textura a la galleta.

Consejos para hornear bien las galletas y queden crujientes

El correcto horneado de las galletas es otra de las claves para que las galletas queden crujientes. Además de respetar el tiempo y la temperatura del horno indicadas en la receta, es importante que se enfríen bien una vez ya estén totalmente horneadas.

  • Saca la bandeja del horno y deja que se enfríen en ellas dos o tres minutos fuera del horno.
  • Pasado ese tiempo, coge la rejilla del horno y ve colocando las galletas una en una, de manera que queden bien espaciadas entre ellas. Ahí, las debes tener hasta que estén totalmente frías y se endurezcan porque, normalmente, suelen quedar blandas nada más sacarlas del horno si se dejan mal colocadas, por ejemplo sin ventilación y tocándose entre ellas.

Además, si todavía te gustan las galletas más crujientes, otro truco es prepararlas con un par de días de antelación antes de su consumo porque, con el paso de los días, van quedando más duras. Eso sí, ten cuidado con el tiempo que tardas en comerlas porque no llevan conservantes.

Con estos consejos sobre cómo hacer que las galletas queden crujientes que te damos desde unCOMO, esperamos haberte ayudado a que te salgan más sabrosas y a tu gusto. Siempre te recomendamos que elijas ingredientes de calidad y que sigas todos los pasos indicados en la receta.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer que las galletas queden crujientes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Recetas.