Compartir

Cómo hacer potaje de garbanzos

Por Sara Armas. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo hacer potaje de garbanzos

Los platos de cuchara son ideales para las épocas de frío, además de mantenernos en calor, aportan muchos nutrientes a nuestro organismo. Los garbanzos son ricos en aceites grasos esenciales y proteínas, que ayudan a controlar los niveles de colesterol y triglicéridos, ademas tienen un alto contenido de fibra, como la mayoría de las legumbres, que facilitan el tránsito intestinal. En unComo te explicamos cómo hacer potaje de garbanzos.

También te puede interesar: Cómo hacer crema de garbanzos
Pasos a seguir:
1

Para hacer un potaje de garbanzos necesitarás los siguientes ingredientes:

  • 300 gr de garbanzos
  • 2 L de agua
  • 2 dientes de ajo
  • 2 hojas de laurel
  • 2 cebollas
  • 2 zanahorias
  • 1 patata
  • 1 pimiento rojo
  • 1 cucharadita de pimentón dulce molido
  • 1 cucharadita de comino
  • 6 cucharadas de aceite de oliva
  • Sal
2

El primer paso para realizar un potaje de garbanzos es ponerlos en remojo la noche anterior. Coloca los garbanzos en una olla y llénala de agua templada hasta que estén cubiertos. Guarda en la nevera por 10 o 12 horas. Recuerda que estos incrementarán su tamaño. También puedes agregar una cucharadita de bicarbonato para ayudar a acelerar el proceso, en este caso déjalos sólo 8 horas en remojo.

Cómo hacer potaje de garbanzos - Paso 2
3

Escurre los garbanzos, lávalos y colócalos en una olla con los 2 litros de agua. Corta una cebolla, pela y corta las zanahorias y agrega las hojas de laurel. Pon todo esto a fuego medio y deja cocinar hasta que los garbanzos se ablanden, unos 45 minutos aproximadamente, si utilizas una olla de presión, si por el contrario tienes una olla convencional este proceso tomará un poco más de tiempo.

4

Mientras tanto prepara el sofrito para darle sabor al potaje. Coloca en una sartén el aceite y cuando esté caliente agrega la otra cebolla picada finamente, cuando esta esté transparente incorpora el ajo y el pimiento rojo. Agrega el pimentón dulce a las verduras sofritas, retíralas del fuego y ponlas en la licuadora o el procesador de alimentos.

Cómo hacer potaje de garbanzos - Paso 4
5

Vierte la mezcla en la olla de los garbanzos, si estos ya están blandos. Remueve todo y agrega agua caliente si crees que están muy espesos. Agrega la sal y el comino y déjalos cocinar por 30 minutos más. Ve rectificando la sal hasta tener el punto que deseas.

6

El potaje de garbanzos es un plato muy versátil por lo que puedes agregarle las verduras que desees, como espinacas, acelgas, patata y tomates o carnes como el chorizo, que puede ser picante e incluso pescados como el bacalao.

Las formas de preparar garbanzos son muy versátiles, no sólo puedes hacerlos como potaje si no que también son un buen acompañamiento en las ensaladas para los días de verano, preparando humus para untar con las verduras como zanahoria o apio o también tostados. Incluye esta legumbre en tu dieta y obtén todos sus beneficios.

Cómo hacer potaje de garbanzos - Paso 6

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer potaje de garbanzos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Recetas.

Escribir comentario sobre Cómo hacer potaje de garbanzos

Cómo hacer potaje de garbanzos
1 de 4
Cómo hacer potaje de garbanzos

Volver arriba