Compartir

Cómo hacer postres de dieta

Por Elia Tabuenca. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo hacer postres de dieta

¿No puedes resistirte a un dulce? Aunque estés de dieta debes saber que los dulces pueden formar parte de tu alimentación, siempre y cuando los tomemos con cautela y usando unos ingredientes concretos que conseguirán que el aporte calórico sea más bajo. Para esos días en los que te apetece tomar algo dulce pero no quieres que tu "pecado" sea tan grande, en este artículo de unComo te damos el truco para que aprendas cómo hacer postres de dieta y que disfrutes de un sabor delicioso con pocas calorías.

También te puede interesar: Cómo hacer macarrones de dieta

Flan de dieta

Como verás, para poder hacer postres de dieta tan solo basta con que sustituyamos los ingredientes habituales por otros que contienen menos calorías y que conseguirán que nuestra receta esté igual de buena pero sin que nos aporte tantas grasas. El flan es un postre que, modificando algunos de sus ingredientes, podremos reducir mucho sus calorías y, por tanto, podemos tomar de manera esporádica en nuestro plan de adelgazamiento.

Ingredientes para 6 flanes:

  • 4 huevos
  • 1/2 taza de edulcorante líquido
  • 2 tazas de leche 0%
  • Esencia de vainilla (opcional)

El primer paso consiste en unir en un recipiente los huevos con el azúcar y batirlo todo fuerte hasta que aparezca una textura espumosa. A parte pondremos la leche a hervir y, cuando rompa la ebullición, añadiremos el huevo con el azúcar que hemos batido. Mientras se está haciendo tendremos que poner un poco de edulcorante en los moldes para los flanes y, si queremos, podemos echar aquí un poco de esencia de vainilla.

Cuando hayan pasado 10 minutos desde que la mezcla está en el fuego deberemos apagarlo y echarla en los moldes. Ahora tan solo tenemos que colocar los flanes en un recipiente y cocinarlo al baño maría; deberemos dejarlo durante 30 minutos y después retirarlo del fuego. ¡Y ya está! Podrás disfrutar de un dulce postre pero que apenas contiene calorías. ¡Que aproveche!

En este artículo de unComo podrás encontrar la receta completa del flan bajo en calorías.

Cómo hacer postres de dieta - Flan de dieta

Arroz con leche light

Otro postre delicioso y que normalmente tenemos que renunciar cuando estamos de dieta es el arroz con leche porque contiene hidratos, azúcar y muchas grasas. Sin embargo, si preparamos nosotros mismos este postre podemos reducir su aporte calórico y conseguir un postre light perfecto para incluir de manera esporádica en nuestra dieta.

Ingredientes para 4 personas:

  • 120 gramos de arroz
  • 4 vasos de leche desnatada
  • La piel de 1 de limón
  • La piel de 1 naranja
  • Edulcorante
  • Ramas de canela
  • Canela molida (opcional)

El método de preparación es muy sencillo: primero tenemos que poner a hervir el arroz durante solo 3 minutos para conseguir quitarle el almidón. A parte tendremos que poner a hervir la leche junto a la piel de la naranja y del limón; después añadiremos el arroz y dejaremos que se cueza todo junto durante unos 25 o 30 minutos.

Hacia la mitad de la cocción, es decir, cuando hayan pasado unos 15 minutos, tendremos que añadir el edulcorante y 2 ramas de canela. Ve mezclando bien todos los ingredientes para evitar que se cree nata de la leche. Cuando haya pasado el tiempo tan solo tendrás que apagar el fuego y dejar enfriar el postre; espolvorea un poco de canela molida por encima y ¡a disfrutar de un dulce delicioso!

Cómo hacer postres de dieta - Arroz con leche light

Sorbete de naranja bajo en calorías

Para preparar un postre más ligero y elaborado con frutas te vamos a proponer que aprendas a hacer un sorbete de naranja pero que sea apto para adelgazar. Por ello, y como venimos haciendo hasta ahora, tan solo tendremos que modificar algunos de los ingredientes y conseguir así reducir al máximo las calorías.

Ingredientes que necesitas:

  • 6 naranjas
  • Edulcorante líquido
  • 500 mililtros de agua
  • 1/2 limón
  • La ralladura de una naranja

Para hacer este postre bajo en calorías necesitaremos extraer el zumo de las naranjas. Después tendremos que hacernos con un pequeño cazo y añadirle el agua y el edulcorante; removeremos todo y al poco rato tendremos que añadir el jugo de las naranjas que hemos exprimido al principio. Aquí, si quieres, puedes añadir también el zumo de medio limón para darle un toque más cítrico a tu receta pero este paso es totalmente opcional.

Remueve todos los ingredientes durante 5 minutos y después échalos en un recipiente de cristal. Mételo en el congelador y déjalo como mínimo media hora. Después tan solo tendrás que sacar y prepararte para disfrutar de un dulce delicioso y bajo en grasas. ¡A comer!

Cómo hacer postres de dieta - Sorbete de naranja bajo en calorías
Imagen: turmix.es

Natillas para adelgazar

Si te gustan los dulces pero no te gusta estar mucho rato en la cocina, las natillas son tu mejor opción. Es un postre muy sencillo y rápido de hacer y que modificando algunos ingredientes pueden formar parte de tu dieta para perder pes. Necesitarás:

  • 500 ml. de leche desnatada
  • 3 huevos
  • 5 sobres de edulcorante
  • 1 rama de vainilla
  • Canela en polvo (opcional)

Comenzamos con esta receta poniendo la leche a hervir con la vainilla a fuego lento. Mientras se calienta bate los huevos en un recipiente aparte y añade el edulcorante; cuando le leche hierva, saca la olla del fuego y saca la rama de vainilla. Después añade la leche hirviendo en la mezcla donde tienes los huevos y remueve.

Ahora tan solo tendrás que agregar la mezcla en moldes individuales y precalentar el horno a 160 grados. Cuando esté caliente, mete las natillas y deja que se cuezan durante unos 20 minutos. Para terminar, saca este postre y deja que se enfríe durante 1 hora, espolvorea la canela ¡y listo para comer!

Cómo hacer postres de dieta - Natillas para adelgazar

Bizcocho light para dieta

Si quieres preparar un bizcocho para un cumpleaños o una celebración debes saber que puedes hacerlo de una manera ligera sin que nadie note apenas el cambio. Modificando los ingredientes conseguimos que las calorías de esta receta bajen un 20% por lo que es una buena opción para poder seguir con la dieta pero darte un pequeño capricho en el caso de que surja una celebración especial.

Ingredientes:

  • 125 gramos de edulcorante
  • 4 claras de huevo
  • 50 gramos de almidón
  • 75 gramos harina de trigo

El procedimiento es muy sencillo pues tenemos que batir las claras a punto de nieve y, cuando las tengamos, añadiremos el edulcorante. A continuación echamos la harina, el almidón y volvemos a remover. Cuando esté listo tan solo tenemos que poner esta pasta en un molde y cocerlo al horno a 180 grados durante unos 25 o 30 minutos.

Si te gustan los pasteles en este artículo de unComo te damos otras recetas de pasteles con pocas calorías para que disfrutes de su intenso sabor sin ningún tipo de remordimientos.

Cómo hacer postres de dieta - Bizcocho light para dieta

Consejos para hacer postres de dieta

En líneas generales debemos comentarte que si quieres comer postres sin engordar principalmente deberás cambiar algunos ingredientes que forman parte de las recetas tradicionales y sustituirlos por otros con menos calorías y que apenas modificarán el sabor. Así pues, principalmente lo que cambiamos es:

  • Dejamos de usar azúcar y usamos edulcorante
  • Los postres con chocolate no entran en nuestras premisas, en su contra, optamos por ingredientes más sanos como frutas
  • Si usamos huevo en una receta procuramos quitar la yema pues contiene muchas grasas y se puede cocinar perfectamente sin ella

Lo mejor es reservar estos postres para momentos especiales o cuando tienes muchas ganas de comer dulce pues, aunque tengan menos calorías que los originales, lo cierto es que igualmente engordan y no están recomendados si quieres perder peso. Lo más adecuado es que optes por tomar lácteos desnatados y frutas como postre para saciar tus ganas de dulce sin tomar muchas calorías.

Cómo hacer postres de dieta - Consejos para hacer postres de dieta

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer postres de dieta, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Recetas.

Escribir comentario sobre Cómo hacer postres de dieta

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo hacer postres de dieta
Imagen: turmix.es
1 de 7
Cómo hacer postres de dieta

Volver arriba