Compartir

Cómo hacer milhojas de patata

Por Elia Tabuenca. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo hacer milhojas de patata

¿Te gustan las patatas? Entonces vamos a proponerte una receta diferente para disfrutar al máximo de su sabor y dejar de lado las típicas patatas fritas o las patatas hervidas. Los milhojas de patatas son una opción deliciosa y perfecta para disfrutar a la hora del almuerzo tomándolas como plato único o, si lo prefieres, mezclándola con otros ingredientes que le darán un sabor más intenso. En este artículo de unComo vamos a contarte cómo hacer milhojas de patata dándote 4 recetas diferentes que puedes probar y, así, innovar en tu cocina.

También te puede interesar: Cómo hacer buñuelos de patata

Milhojas de patata al horno

Comenzamos con una receta muy fácil de hacer y que encantará a toda tu familia. Los ingredientes que necesitarás son los siguientes:

  • 1 kg de patatas
  • 250 gramos de crema de leche
  • 200 gramos de queso parmesano rallado
  • 3 huevos
  • 50 gramos de mantequilla
  • Sal y pimienta

Lo primero que tenemos que hacer es preparar la patata para nuestra receta de milhojas, para ello, la pelaremos y la cortaremos muy finitas para que tenga el grosor deseado. Una vez listas, las colocaremos en una fuente que tendremos que haber untado con un poco de mantequilla para que, así, no se nos queden pegadas durante la cocción.

Después, mezclamos la crema de leche con los huevos y batimos, rectificamos de sal y añadimos un poco de pimienta para darle un toque delicioso. Cuando esté batido, lo vertemos por encima de las patatas y, después, espolvoreamos el queso rallado; ponemos otra capa de patatas, otra de crema batida y de queso. Vamos poniendo las capas que creamos necesarias para nuestro plato.

Por encima de todo deberemos espolvorear un poco de queso rallado y meterla al horno a 150ºC por arriba y por abajo. Deberás dejar que se cocine durante 20 o 30 minutos que es el tiempo que suele tardar la patata en cocerse; los 2 minutos finales pon el horno en modo gratinado para que quede el queso crujiente y exquisito.

Cómo hacer milhojas de patata - Milhojas de patata al horno

Milhojas de patatas y queso de cabra

Ahora vamos a ofrecerte una receta un tanto diferente de la anterior y cuyo ingrediente principal, aparte de la patata, es el queso de cabra, un producto cremoso que le dará una textura deliciosa a nuestro plato. Los ingredientes que te proponemos son para 1 o 2 personas. Necesitarás:

  • 2 patatas grandes
  • 100 gr. de queso de cabra
  • 1/2 cebolla
  • 4 huevos de codorniz
  • Aceite de oliva
  • Sal

Comenzamos nuestra receta como hemos hecho en la anterior, es decir, preparando la patata: la pelamos y la cortamos en finas rodajas para poder crear el milhojas. No nos pasemos de finas pues podrían volverse crujientes (al más puro estilo patatas chips) y es algo que NO nos interesa. Queremos que queden como si fueran el pan de un bocadillo, consistentes y resistentes. Les echamos un poco de sal y las freímos en una sartén con abundante aceite; cuando estén doraditas las colocamos en un plato con papel absorbente que nos ayudará a extraer el exceso.

En una sartén aparte echamos un poquito de aceite y dejamos que se caliente; mientras tanto, picaremos la cebolla y la echaremos a la sartén removiéndola para que se poche. En 7 u 8 minutos estará lista, por lo que apagaremos el fuego y reservaremos.

Ahora tenemos que comenzar a preparar el milhojas de patata y, para ello, colocaremos una parte de las patatas que hemos frito en una bandeja, a modo de base. Sobre ella colocaremos un poco de la cebolla pochada, queso de cabra y taparemos con otro trozo de patata. Creamos las capas que creamos convenientes y metemos en el horno durante unos 5 o 10 minutos para permitir que el queso se derrita (recuerda que la patata ya está hecha).

Como toque final, freiremos los huevos de codorniz que pondremos encima del milhojas de patata para disfrutar de un plato delicioso y muy original.

Cómo hacer milhojas de patata - Milhojas de patatas y queso de cabra

Milhojas de patata gratinada y con bacon

Ahora vamos a proponerte otra forma de hacer milhojas de patatas en las que se acompaña con bacon para darle ese sabor tan característico y delicioso. Te proponemos una receta para 2 o 3 personas cuyos ingredientes son los siguientes:

  • 3 o 4 patatas
  • 100 ml. nata para cocinar
  • Un puñadito de tacos de bacon
  • 2 o 3 quesitos
  • Un chorrito de aceite de oliva
  • Un poco de mantequilla
  • Queso rallado
  • Sal y pimienta

Para preparar este plato deberemos cocer, primero, las patatas. Para ello añadiremos un poco de agua en una olla, echaremos una pizca de sal y añadiremos las patatas para que se cuezan, deberemos mantenerlas en cocción durante unos 30 o 40 minutos o hasta que notemos que están blanditas; también puedes acelerar este proceso poniéndolas 10 minutos en el microondas, una forma más rápida de que se cuezan. En unComo te contamos cómo hacer patatas asadas al microondas.

Mientras tanto, pondremos una sartén al fuego con bastante aceite y, cuando esté caliente, añadiremos el bacon y cocinaremos hasta que quede bien hecho. Reservamos. Sacamos las patatas del agua, dejamos que se enfríen unos 5 minutos y, después, las cortamos en finas rodajas.

En una bandeja apta para el horno untamos la base con un poco de mantequilla (o margarina si quieres reducir las calorías del plato) y vamos colocando las patatas en rodajas. Encima de ellas añadiremos trozos de quesito, un poco de bacon y otra capa de patata; colocamos las capas que podamos y, cuando estén listas, vertemos la nata por encima y espolvoreamos queso rallado.

Metemos la fuente en el horno en modo "gratinar" y en 5 minutos como máximo ya estará listo este delicioso plato. ¡Buen provecho!

Cómo hacer milhojas de patata - Milhojas de patata gratinada y con bacon

Milhojas de patata con setas y jamón serrano

La última receta de milhojas de patatas que vamos a proponerte es una muy española pues integramos uno de los productos más deliciosos de la gastronomía: el jamón serrano. disfruta de un plato lleno de sabor con el que seguro que triunfarás. Los ingredientes que necesitarás son:

  • 3 patatas
  • 100 gramos de setas variadas (a tu gusto)
  • 8 lonchas de jamón serrano
  • Aceite de oliva
  • Aceite de oliva
  • 200 ml de nata líquida
  • Perejil (opcional)
  • Sal

Comenzamos, como en las anteriores, lavando y pelando las patatas para, seguidamente, cortarlas en rodajas. Echamos abundante aceite en una sartén y las freímos durante unos 5 u 8 minutos; cuando estén listas, las ponemos en un plato con papel absorbente para eliminar el exceso de aceite y que estén perfectas para nuestra receta.

A continuación, pondremos un chorrito de aceite en otra sartén y cocinaremos las setas, echamos sal y, si quieres, puedes añadir un poquito de perejil para darle un gusto delicioso. Cuando estén listas las reservamos.

Una vez listos estos ingredientes, comenzaremos a montar el milhojas, para ello, usaremos una fuente de horno y colocaremos las rodajas de patata, sobre ellas, añadiremos un poco de setas y un poco de jamón. Cubrimos con otra capa hasta que no nos queden más ingredientes. Como toque final, añadimos la nata líquida por encima de nuestro milhojas y ponemos a gratinar en el horno durante unos pocos minutos. ¡Listo!

Cómo hacer milhojas de patata - Milhojas de patata con setas y jamón serrano

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer milhojas de patata, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Recetas.

Escribir comentario sobre Cómo hacer milhojas de patata

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo hacer milhojas de patata
1 de 5
Cómo hacer milhojas de patata

Volver arriba