Cómo hacer mermelada con stevia - fácil y sano

Cómo hacer mermelada con stevia - fácil y sano

En la actualidad, una de las mayores preocupaciones de la población es comer de manera saludable, para incorporar a nuestra rutina hábitos sanos y tener un riesgo menor de desarrollar ciertas alteraciones en el peso como la obesidad o el sobrepeso, o sufrir mayores probabilidades de padecer a medio o largo plazo algunas enfermedades como la diabetes tipo 2 o patologías relacionadas con el sistema cardiovascular.

En muchas ocasiones, el deseo de comer de manera saludable puede ser difícil de conseguir, ya que hoy en día la gran mayoría de productos que encontramos en los supermercados están altamente procesados y suelen contener grandes cantidades de azúcar, que no vemos pero que están "escondidas" dentro del producto. Uno de los ejemplos más evidentes de la presencia de una gran cantidad de azúcar en alimentos procesados es el caso de la mermelada. El exceso de esta sustancia podría eliminarse en el caso de hacer la mermelada de manera casera, usando un edulcorante. Por eso, en unCOMO te explicamos cómo hacer mermelada con stevia. ¡Toma nota!

Propiedades de la stevia

Antes de usar stevia para preparar tu mermelada casera, hay ciertas características de este producto que tienes que tener en cuenta.

  • Endulzante natural: en primer lugar, la stevia es un endulzante natural de origen vegetal, ya que proviene de una planta.
  • Apta para diabéticos: el extracto de esta planta es mucho más dulce que el azúcar, con la ventaja de que no eleva los niveles de insulina en sangre, lo que hace que sea apta para los diabéticos.
  • Pocas calorías: además, no contiene prácticamente calorías y su origen no es químico ni artificial como otros edulcorantes como, por ejemplo, la sacarina.

Consejos para hacer mermelada sin azúcar

A la hora de usar la stevia para preparar una mermelada casera, hay que tener en cuenta diversas cosas:

  • Incorporar gelatina: la stevia tiene el poder aglomerante del azúcar, es decir, no va a hacer que la mermelada cuaje. Por ello va a ser necesario que incorporemos gelatina.
  • Incorporar limón: también es muy importante saber que no contiene ningún tipo de conservantes, como el azúcar, ya que lo único que hace es aportar sabor dulce. Por lo tanto, podemos echar jugo de limón para su conservación.
  • Consumir rápido: debido a todo lo anterior, vamos a tener que consumir la mermelada en, como máximo, siete días. Podemos congelarla para alargar su conservación, pero en cuanto la descongelemos, tendremos cinco días para tomarla.

En este otro artículo te explicamos Cómo reemplazar el azúcar por stevia.

Pasos para preparar mermelada casera con stevia

Para hacer una mermelada casera con stevia, sigue estos pasos. Recuerda que si tienes en casa algunas piezas que están demasiado maduras, en vez de tirarlas, puedes aprovecharlas para hacer esta mermelada:

Ingredientes

  • 400 gramos de la fruta que prefieras.
  • 7 gramos de gelatina de sabor neutro.
  • 250 ml de agua.
  • 2 cucharadas de stevia.
  • 1 cucharada pequeña de zumo de limón.

Proceso

  1. Cuando ya tengas todos los ingredientes, por un lado lava y pica la fruta.
  2. Cuando ya esté picada en pequeños trozos, puedes triturarla tú mismo con un tenedor si quieres que tu mermelada contenga trocitos de fruta, o usar la batidora para hacer un puré. Nunca uses la licuadora porque si no no conseguirás la consistencia adecuada para la mermelada.
  3. Por otro lado, vierte en los 250 ml de agua las cucharadas de stevia y la de limón.
  4. Cuando el edulcorante esté disuelto en el agua y la fruta esté triturada, echa todos los ingredientes en una olla y ponla en un fuego fuerte hasta que hierva.
  5. Después, baja hasta un fuego lento, añade los siete gramos de gelatina y durante media hora remueve hasta conseguir la textura deseada.
  6. Para terminar, vierte la mermelada en frascos y espera a que se enfríe para guardarla en el refrigerador.

Cómo conservar la mermelada casera en frascos

Ya hemos explicado previamente el tiempo de conservación, tanto en el frigorífico como en el congelador, de la mermelada casera con stevia. La mejor forma es usar tarros de vidrio o de cristal, ya que no alterarán el sabor de la mermelada en ningún momento, como puede ocurrir si utilizas plástico. Para preparar los tarros de cristal, sigue estos pasos:

  1. Para preparar los tarros de manera adecuada, deshazte de las etiquetas que puedan contener y enjuágalos bien con agua muy caliente.
  2. No uses un paño ni un trapo para secarlos, es mejor que los introduzcas en el horno durante, más o menos, unos diez minutos a una temperatura de 150 ºC.
  3. Sácalos con mucho cuidado, sin quemarte, cuando veas que el agua ya se ha evaporado y están totalmente secos.

Si te ha gustado este artículo sobre cómo hacer mermelada con stevia, puede que te interese la idea de tener tu propia plantación de stevia, así que aquí te dejamos un artículo sobre Cómo cultivar la Stevia.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer mermelada con stevia - fácil y sano, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Recetas.