Compartir
Compartir en:

Cómo hacer leche de sésamo casera

1 vez compartido
 
Cómo hacer leche de sésamo casera

Una de las leches vegetales más nutritivas que hay actualmente es la de sésamo, una bebida la mar de energética que, además, nos aporta una gran cantidad de vitaminas y minerales perfectos para mejorar nuestro organismo de forma interna. Este tipo de leche es perfecta para las personas que padecen intolerancia a la lactosa o las personas que sigan una dieta vegana o vegetariana pues no contiene proteína animal, únicamente vegetal. Puedes encontrarla fácilmente en supermercados o tiendas de productos naturales pero también puedes aprender a hacerla tú mismo. Si quieres saber cómo hacer leche de sésamo casera, en este artículo de unCOMO te descubrimos la receta así como los beneficios que este producto te aportará a tu organismo.

También te puede interesar: Cómo preparar arroz con leche casero

Receta de la leche de sésamo casera

Para poder hacer leche de sésamo casera tienes que tener en cuenta que lo importante es que uses productos de calidad para que, así, el resultado nutricional de tu receta sea el de más calidad posible. Así pues, te recomendamos que te hagas con semillas se sésamo biológicas u orgánicas en tiendas ecológicas que te garantizan un producto de gran valor nutritivo.

Para hacer esta leche de sésamo necesitas estos ingredientes:

  • 1 taza sésamo semillas de sésamo naturales/ecológicas
  • 3 tazas de agua filtrada

Lo primero que tenemos que hacer es dejar en remojo estas semillas durante toda la noche; lo recomendado es que se dejen unas 8 o 12 horas sumergidas en agua para, así, poder preparar la leche y que nos quede perfecta.

Cuando haya pasado este tiempo, deberás retirar el agua y nos quedaremos, únicamente, con las semillas. Ahora, que ya estarán reblandecidas, deberemos verterlas en un recipiente apto para la licuadora y añadir 3 o 4 tazas de agua filtrada; licuamos hasta que logremos conseguir una mezcla homogénea y unificada.

¡Y listo! Ya tienes lista tu leche de sésamo casera que podrás tomar durante los 3 o 4 días siguientes, siempre y cuando la guardes bien en un espacio refrigerado.

En este otro artículo de unCOMO te descubrimos de forma detallada cuáles son los beneficios del sésamo.

Beneficios de la leche de sésamo

Ahora que ya sabes cómo hacer leche de sésamo, a continuación vamos a descubrirte en qué puede beneficiarte el consumo de esta leche, por tanto, vamos a analizar las propiedades que esta bebida puede aportar al organismo de forma detallada.

  • Muy rica en minerales: el sésamo es un tipo de semilla que nos aporta una gran cantidad de nutrientes y, entre ellos, destacamos su interesante aporte en minerales donde destacamos el calcio, zinc y hierro. Pero, también, se trata de una leche muy rica en ácidos grasos como Omega 6 y 9 que son esenciales para el correcto funcionamiento de nuestro organismo.
  • Muy rica en lecitina: esta sustancia resulta idónea para conseguir mejorar algunas funciones de nuestro cuerpo como, por ejemplo, regular el colesterol o mejorar la metabolización de las grasas. Pero, además, también consigue mejorar las capacidades cerebrales haciendo que nuestro cerebro esté mucho más activo y que se mejore la capacidad retentiva y la memoria.
  • Repleta de antioxidantes: la leche de sésamo también nos aporta una gran cantidad de antioxidantes a nuestro organismo y, por tanto, conseguiremos estar mucho más protegidos ante la agresión de agentes como enfermedades o los radicales libres. Por tanto, gracias a la ingesta de este tipo de leche conseguimos frenar el envejecimiento prematuro de nuestro cuerpo y conseguir que estemos mucho más fuertes y sanos.
  • Alta en fibra: otro de los beneficios de la leche de sésamo es que se trata de una bebida repleta en fibra y, por tanto, conseguirá mejorar nuestro tránsito intestinal pero, además, también nos ayudará a depurar el cuerpo por vías naturales y eliminar la hinchazón. La fibra también aporta mucha saciedad, por lo que conseguiremos saciar el apetito sin necesidad de comer una cantidad mayor de alimento.

Receta de leche de sésamo con avena

Una de las mejores combinaciones que puedes hacer cuando prepares leche de sésamo es añadir a dicha bebida un poco de avena. ¿Por qué? Porque, así, conseguirás una bebida muy nutritiva y la mar de saludable que conseguirá mejorar el funcionamiento de tu organismo de una forma muy efectiva.

Antes de contarte cómo hacer esta leche de sésamo con avena vamos a detenernos un instante en los beneficios de la avena para, así, entender por qué es recomendable incluirla en esta receta:

  • Muy rica en fibra: la avena también es un ingrediente con un gran aporte en fibra y, por tanto, conseguiremos mejorar el tránsito intestinal además de conseguir tomar un alimento muy saciante y con muy pocas calorías.
  • Reduce el colesterol malo: la fibra soluble nos ayuda a equilibrar los niveles de colesterol en la sangre y aminorar la presencia de colesterol malo.
  • Ideal para diabéticos: la avena consigue ralentizar el proceso de absorción del azúcar en la sangre y, por tanto, puede ser perfectamente consumida por las personas con diabetes o problemas de azúcar.
  • Muy energética: una de las características principales de la avena es que es un carbohidrato que nos aporta una gran cantidad de energía y, por tanto, resultará ideal para tomar durante las primeras horas del día y, así, afrontar la nueva jornada de una forma llena de vitalidad.

Como ves, mezclar el ajonjolí (sésamo) con la avena es una idea genial para conseguir crear una leche que sea nutritiva, saciante y muy beneficiosa para el organismo. Para poder hacerla, únicamente tendrás que realizar los pasos que te hemos indicado en el apartado número uno y, cuando vayas a licuar el sésamo, añade en este momento los copos de avena integral y empieza a licuar durante unos minutos.

Cuando obtengas la mezcla deseada, a continuación podrás colarla para eliminar los tropezones que puedan haber quedado y ¡listo! Si quieres un sabor más dulce te recomendamos que evites el azúcar y, en su defecto, incorpores un poco de miel o de stevia.

En este otro artículo de unCOMO te descubrimos 6 tipos de leches vegetales con sus propiedades para que puedas preparar otras variedades.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer leche de sésamo casera, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Comida y bebida.

Comentarios (0)

Escribir comentario sobre Cómo hacer leche de sésamo casera

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo hacer leche de sésamo casera
1 de 2
Cómo hacer leche de sésamo casera