Compartir

Cómo hacer jugos para la diabetes

Por Irene Juste. Actualizado: 25 septiembre 2019
Cómo hacer jugos para la diabetes

La diabetes es una enfermedad en la cual el nivel de glucosa en sangre es demasiado elevado, aunque padeciendo esta afección también se puede sufrir hipoglucemia en ciertos momentos. Es muy importante aprender a controlarla para poder llevar una vida normal y evitar complicaciones. Existen dos tipos de esta enfermedad: mientras que el tipo 1 consiste en un problema crónico, el tipo 2 se puede superar, aunque esto dependerá de la gravedad de la diabetes y de qué hagamos al respecto.

Cada vez son más quiénes se preguntan cómo hacer jugos para la diabetes para poder aprovechar los beneficios de ciertos alimentos y controlar dicha afección. Por ello, en este artículo de unCOMO te explicamos cuáles son las mejores recetas que puedes elaborar si quieres disfrutar de los mejores jugos para diabéticos.

Licuados para diabéticos a base de aloe vera

El aloe vera o sábila es una de las plantas más usadas en todo el mundo por sus beneficiosas y sus increíbles propiedades para la salud. Desde unCOMO te contamos que el aloe vera para la diabetes es una gran opción, pues contiene propiedades hipoglucemiantes que ayudan a bajar el nivel de glucosa en sangre. Si te preguntas cómo bajar el azúcar rápidamente de manera natural, no te pierdas esta receta:

Ingredientes

  • 1 hoja de sábila
  • 1 vaso de agua natural

Preparación y tratamiento

  1. Corta una hoja y extrae el gel o la pula de esta con la ayuda de un cuchillo.
  2. Añade el gel en la licuadora o batidora y, después, un vaso de agua natural.
  3. Licua hasta que quede bien mezclado. Si sigue siendo muy espeso para tu gusto, puedes añadir medio vaso más de agua.
  4. Guarda el licuado en la nevera para tomarlo más frío, ya que así estará más bueno y se mantendrá mejor.
  5. Consume este licuado 2 veces al día, preferiblemente en ayunas y antes de comer. Si decides tomarlo únicamente una vez al día, que sea en ayunas por la mañana.
  6. Tómalo durante 1 mes y verás cómo tus niveles de azúcar o glucosa en sangre se regulan.

Si quieres más información, no te pierdas el siguiente artículo de unCOMO sobre Cómo usar el aloe vera para la diabetes, pues te ofrecemos muchas otras opciones.

Cómo hacer jugos para la diabetes - Licuados para diabéticos a base de aloe vera

Batidos para diabéticos con cebolla

Otra de las mejores recetas de jugos para la diabetes es el que contiene cebolla, ya que recientemente se ha demostrado que este ingrediente es muy efectivo para tratar los niveles de azúcar en sangre. Esto se debe a que la cebolla contiene un componente llamado disulfuro propilo de alilo, encargado de mantener la glucosa a raya.

Este alimento es uno de los más usados en la medicina natural, pues contiene diversas propiedades muy beneficiosas para un gran número de afecciones. Para hacer este jugo de cebolla para diabéticos necesitarás:

Ingredientes

  • 1/2 cebolla blanca, roja o morada
  • El jugo de 1 limón

Preparación

  1. Pela la cantidad de cebolla mencionada y trocéala.
  2. Extrae le jugo de un limón.
  3. Añade ambos ingredientes a la batidora o licuadora y mezcla bien hasta que queden bien integrados.
  4. Si el sabor es demasiado fuerte, puedes añadir medio vaso de agua y dejarlo enfriar en la nevera para tomarlo frío, así se notará menos el sabor.
  5. Tómalo 1 vez al día en ayunas.
  6. Puedes tomar este jugo durante 15 días seguidos para notar su efecto rápidamente. Sin embargo, si crees que tus niveles de glucosa aún no se han regulado, te aconsejamos que descanses una semana antes de volver a empezar con el tratamiento.

Otra variación deliciosa sería añadirle a esta mezcla un poco de canela. Este alimento es conocido por reducir el azúcar en sangre, así que no dudes en mejorar el sabor de tu jugo con una rama de esta especie.

Jugos para la diabetes con nopal y kiwi

Tanto el nopal como el kiwi tienen un índice glucémico (IG) bajo y contienen muchas fibras capaces de retrasar la absorción de azúcar en sangre. Por este motivo se trata de dos frutos ideales para hacer licuados para diabéticos. Sigue estas indicaciones:

Ingredientes

  • 1 nopal
  • 2 kiwis

Preparación

  • Lava, pela y trocea los ingredientes.
  • Lícualos o bátelos bien hasta que queden integrados y, si quieres, añade un vaso de agua a la mezcla (así lograrás que el jugo quede menos espeso).
  • Bébelo 1 vez al día en ayunas durante 2 o 3 semanas. Una vez más, si quieres alargar el tratamiento te aconsejamos que esperes una semana antes de volver a empezar. No olvides consultar este hábito con tu médico, pues cada caso de diabetes es diferente y alguno de los ingredientes podría no ser beneficioso para tu tratamiento.
Cómo hacer jugos para la diabetes - Jugos para la diabetes con nopal y kiwi

Batidos naturales para diabéticos a base de zanahoria y naranja

La zanahoria y la naranja son alimentos que contienen azúcares, por lo que se deben consumir siempre con moderación. Sin embargo, al considerarse alimentos de bajo IG y estar repletos de antioxidantes, se consideran frutas buenas para tratar la diabetes (siempre y cuando se consuman de forma adecuada y no excesiva). Sigue estos pasos:

Ingredientes

  • 1 zanahoria
  • 1 naranja

Preparación

  1. Lava, pela y trocea la zanahoria.
  2. Haz jugo de una naranja.
  3. Añade los dos ingredientes en la licuadora y mezcla hasta que queden bien integrados.
  4. No es necesario que cueles la mezcla, de hecho, es mejor si no lo haces, ya que así aprovecharás más sus propiedades.
  5. toma este jugo 1 vez al día, a ser posible en ayunas o bien para almorzar.
  6. Tómalo durante 1 o 2 semanas máximo y luego descansa 1 semana antes de volver a tomarlo si tu médico te lo recomienda.

Si quieres elaborar más batidos para diabéticos a base de estas frutas, te recomendamos que añadas a la mezcla un poco de leche de almendras sin azúcar. Este ingrediente, además de ser saciante, le proporcionará a tu jugo esa textura densa tan propia de los batidos.

Jugos para la diabetes - apio y espinacas

Por último, te presentamos otra de las recetas estrella de jugos para diabéticos más recomendados. Estos dos alimentos de IG reducido son muy beneficiosos para el correcto funcionamiento de nuestro organismo y destacan por la gran cantidad de antioxidantes, vitaminas, fibras y minerales que contienen. Para hacer este jugo de apio y espinacas para la diabetes de tipo 2 sigue estos pasos:

Ingredientes

  • 2 puñados de hojas espinacas
  • 1 rama de apio
  • 1 vaso de agua

Preparación

  1. Lava los ingredientes y trocearlos.
  2. Añádelos a la licuadora y mézclalos hasta que queden homogéneos. ¡No cueles el batido!
  3. Para hacer otra variación, puedes añadir pepino, limón o zanahoria a tu licuado.
  4. Toma este jugo 2 veces al día; una en ayunas por la mañana y otra para merendar.
  5. Te recomendamos tomar este zumo durante 1 mes y luego consultar al especialista si puedes seguir bebiéndolo.

Como todos estos alimentos tienen un IG bajo y son adecuados para tratar afecciones relacionadas con la glucosa y la insulina, puedes preparar varios batidos a tu gusto y probar nuevas recetas. Puedes experimentar, por ejemplo, con la mezcla de limón o aloe vera, o bien hacer un jugo de nopal y kiwi con medio jugo de naranja.

Cómo hacer jugos para la diabetes - Jugos para la diabetes - apio y espinacas

Cómo controlar la diabetes de forma natural - otros consejos

Como hemos comentado, existen dos tipos diferentes de diabetes. Si bien es cierto que el problema es el mismo en ambos (la glucosa en sangre aumenta), los motivos de su aparición son distintos:

  • Diabetes tipo 1: quienes padecen esta condición se encuentran con el problema de que su páncreas no produce insulina porque las células de este órgano ya no funcionan bien, motivo por el cual se conocen como insulinodependientes. En estos casos las personas afectadas necesitan más cantidad de insulina en su organismo y, en consecuencia, deben usar inyecciones de esta hormona de forma diaria, regulando las cantidades diariamente.
  • Diabetes tipo 2: en este caso, el organismo se vuelve resistente a la insulina, no llega a usarla adecuadamente o bien no produce suficiente cantidad. Este tipo de diabetes es aún más común, puesto que suele darse de forma adquirida, relacionándose con una alimentación poco saludable, el sedentarismo y la obesidad.

Ante la duda sobre si la diabetes puede tratarse o controlarse de forma natural, la respuesta es que depende del tipo. En la diabetes de tipo 1 es esencial la inyección de insulina, así como el control estricto del tipo de dieta que se sigue (siempre recomendada por el médico especialista). En cambio, en la diabetes tipo 2 se pueden buscar formas para controlarla e incluso combatirla. Para ello se deberá tener en cuenta una buena alimentación, la práctica de deporte diario y tratamientos médicos y naturales.

Si andas buscando dietas saludables y diseñadas especialmente para controlar los efectos de la diabetes, puede que te interesen los siguientes artículos sobre Dieta para diabéticos tipo 1 y Dieta para diabéticos tipo 2.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer jugos para la diabetes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Recetas.

Bibliografía
  • Inés López Islas, José Juan Lozano Nuevo, Nayeli Gabriela Jiménez Saab, Alberto Francisco Rubio Guerra (2005) Ingestión de cebolla como coadyuvante en el control glucémico del diabético tipo 2. Medicina Interna de México Volumen 21, Núm. 1, enero-febrero, 2005.

Escribir comentario sobre Cómo hacer jugos para la diabetes

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Thais
bueno!!
Amido Robles Martínez
A medias no dice la cantidad que debe de tomar el paciente.
Su valoración:
Luis
Me parecio muy bueno este post. Hace ya casi un año que me salio del tipo dos y aqui estoy viendo muy buenos consejos en la pagina. Muchas gracias por toda la buena informacion.
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Luis,

Muchas gracias por tu comentario. Nos alegra saber que te está sirviendo la información y esperamos que sigas encontrando aquí lo que necesites.

Saludos

Cómo hacer jugos para la diabetes
1 de 4
Cómo hacer jugos para la diabetes

Volver arriba