Compartir
Compartir en:

Cómo hacer harina de arroz

Cómo hacer harina de arroz

Si no la conoces, debes saber que la harina de arroz es un tipo de harina hecha a base de granos molidos de arroz, ya sea blanco o integral. Ya ves que no tiene trampa ni cartón, no tiene químicos, es muy sencilla de hacer y se puede usar en muchas recetas. Sobre todo, debemos tenerla en cuenta cuando tengamos que hacer comidas para personas que tienen que comer sin gluten. Además, tiene propiedades beneficiosas para la piel. Si quieres descubrir este alimento y te estás preguntando cómo hacer harina de arroz para aprovecharla tanto a nivel cosmético como culinario, desde unComo te lo explicamos todo.

También te puede interesar: Cómo hacer fideos chinos

La elaboración de la harina de arroz

Antes de saber cuáles son sus beneficios tanto a nivel cosmético como a nivel culinario, debes aprender a hacer la harina de arroz en casa, ¡es muy sencillo! Piensa que solamente necesitamos una batidora potente y la cantidad de arroz que deseemos. Puede ser blanco o integral, sólo afectará en las recetas por su sabor y sus propiedades, pero a nivel cosmético es indiferente.

Para su elaboración, lo único que tenemos que hacer es poner los granos de arroz en la batidora y batirlo hasta que quede un polvo más o menos fino. Eso sí, debemos tener muy en cuenta la cantidad de arroz que molemos a la vez: si ponemos más de cuatro tazas de café al mismo tiempo en la batidora, podemos hacer que la calidad de la harina resultante disminuya mucho. Es mejor poco a poco.

Los beneficios para la piel de la harina de arroz

La harina de arroz es un buen sustituto de los polvos de talco, así que si te faltan en casa puedes usar este tipo de harina. Lo que hace en nuestra piel si lo aplicamos en seco (sin añadirle nada) es secarla y absorber las grasas.

¿Sabías que es un imprescindible en países asiáticos como Corea? Muchísimas mujeres de este país usan este tipo de harina para sus pieles, sobre todo para eliminar manchas y arrugas que se pueden producir el paso del tiempo. Además, la harina de arroz en sitios como Japón se denomina "la mascarilla de las geishas": no es de extrañar, pues aporta luminosidad a la cara, y ya sabemos que estas mujeres lucen una piel extremadamente clara. Lo que hacen ellas se puede aplicar a cualquier tipo de piel: después de desmaquillarse por las noches, se hacen una mascarilla a base de esta harina, de modo que la piel amanece más cuidada, más tersa y con aspecto más limpio.

También sirve como exfoliante, ya que sus granos no son tan finos como la harina de trigo que podemos adquirir en el supermercado, de modo que podemos usar la harina de arroz para eliminar granitos y espinillas del rostro.

Crepes de harina de arroz y almendras

La harina se usa mucho para hacer postres, y la variante de arroz no va a ser la excepción. Con ella se pueden elaborar recetas tan ricas como estos crepes de harina de arroz y almendras, que son aptos para celíacos y para gente con diferentes tipos de alergias. Los ingredientes que necesitamos para 2 personas son:

  • 10 almendras
  • 3 tazas de harina de arroz
  • 1 taza de maicena
  • 1/2 cucharadita de polvos para hornear
  • 1 taza de relleno (una buena opción es carne de cerdo y pimiento)
  • 1 gramo de gelatina
  • 1 taza de maíz en grano
  • Una pizca de sal

Hacemos un sofrito con la carne y el pimiento, lo hervimos con el maíz y la gelatina unos cinco minutos y apagamos el fuego pero no retiramos la comida para que no se enfríe. Después, trituramos las almendras con 100 ml de agua, lo ponemos en un bol, añadimos la maicena y la harina de arroz y removemos hasta que quede una pasta homogénea. Ya lo podemos licuar con una batidora, y lo podemos corregir con agua o harina de arroz hasta que salga una masa bastante líquida, como la de crepes tradicionales.

Una vez hecho esto, ponemos un poco de aceite en una sartén y echamos un poco de masa en el centro. Cuando se hayan hecho algunos agujeros ya podemos darle la vuelta para que la masa se haga del otro lado. Le echamos la salsa que hemos hecho con la carne y los pimientos, lo enrollamos, ¡y tenemos los crepes listos!

Bizcocho de chocolate con harina de arroz

Si te encanta el chocolate pero hay ciertos alimentos que no puedes comer, anota esta receta de bizcocho porque está deliciosa. Necesitamos lo siguiente:

  • 200 gr de chocolate
  • 7 huevos
  • 250 gr de mantequilla
  • 350 gr de azúcar
  • 300 gr de harina de maíz
  • 200 gr de harina de arroz
  • 7 cucharaditas de levadura
  • 1 pizca de sal

Debes derretir el chocolate al baño maría, y mientras se enfría, mezcla el azúcar con la mantequilla con fuerza hasta que quede un producto espumoso. Añade el chocolate y, sin dejar de remover, añadimos también las harinas, la levadura y la pizca de sal. Cuando esté todo bien mezclado, montamos las claras de los huevos a punto de nieve y también las metemos en la mezcla. Para terminar, con el horno ya caliente, untamos un recipiente para horno con mantequilla y vertemos la mezcla.

Depende del horno tardará más o tardará menos, pero aproximadamente es una hora a una temperatura de 150º. ¡A disfrutar!

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer harina de arroz, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Comida y bebida.

Comentarios (0)

Escribir comentario sobre Cómo hacer harina de arroz

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo hacer harina de arroz
1 de 4
Cómo hacer harina de arroz